Aplicaciones en la nube

Cloud Application: Un repaso del panorama chileno y sus tendencias a futuro



Dirección copiada

Descubre cómo las Cloud Application están transformando los modos de gestión del trabajo en Chile y cuáles son las plataformas que más se utilizan en la actualidad.

Publicado el 10 may 2024



Cloud Aplication

En el panorama digital actual, junto al trabajo remoto y el avance imparable de la tecnología, las Cloud Application surgen como una alternativa sumamente interesante. Estas herramientas ofrecen las mismas funcionalidades y aplicaciones que tradicionalmente se instalan en una computadora, pero en lugar de residir en un dispositivo local, están alojadas en servidores online.

Este pequeño, pero importante detalle permite a los usuarios acceder a ellas a través de navegadores web o mediante una API (Interfaz de Programación de Aplicaciones según sus siglas en inglés), lo que ofrece flexibilidad y accesibilidad en el trabajo, y la posibilidad de usar las aplicaciones desde cualquier lugar y dispositivo con conexión a Internet.

¿Qué es y para qué sirven las Aplicaciones de Nube?

El concepto de Cloud Application puede parecer desconocido para quienes no están familiarizados con el mundo digital. Sin embargo, este tipo de software es utilizado a diario por millones de personas sin darse cuenta, e incluso es indispensable en muchas de sus actividades. Pero ¿qué son precisamente? Cloud Application, aplicación en la nube en español, se refiere a un software o aplicación informática que, en vez de ejecutarse a partir de un software instalado en una computadora, se ejecuta dentro de la infraestructura de una nube virtual. Este modelo de trabajo se basa en servidores que, alojados en un centro de datos o servidor remoto, pueden ser accesados a través de internet.

Entre los usos más comunes de la aplicación en la nube encontramos los correos electrónicos, el almacenamiento e intercambio de archivos, aplicaciones de gestión de inventario, procesamiento de textos e incluso la contabilidad financiera. Software de Google como Sheets, Slides o Docs son tres claros ejemplos de Cloud Application y cómo estos impactan en todo momento y lugar dentro de la vida de muchas personas.

Origen e historia de las Cloud Applications

Las aplicaciones de almacenamiento en la nube han remodelado los mercados y el modelo de negocios en el mundo y Chile no se queda atrás. Actualmente, tres gigantes tecnológicos como Amazon Inc., Google y Microsoft han invertido en la creación de infraestructuras y servidores de nube alojados en Chile, lo que ha dado la oportunidad de gestionar el trabajo remoto con menor latencia, generar nuevos puestos de trabajo en el país y generar inversiones extranjeras:

  • El Ecosistema Cloud en Chile ha llevado a que se estime su valor en el mercado por sobre los USD$600 mil millones para los próximos tres años;
  • Amazon Web Services invirtió cerca de USD$205 millones para construir su primer data center en un predio de 17 hectáreas en Puente Alto;
  • Todo indica que, para 2025, Microsoft genere más de USD$11 millones en ingresos a Chile.

El Cloud Computing está pasando de ser un disruptor tecnológico a convertirse en una fuente de trabajo necesaria para la competitividad empresarial. Así lo asegura la consultora Gartner Inc., que prevé que para fines de 2024 el gasto mundial en servicios de nube pública totalizará USD$679 mil millones y superará el billón de dólares en 2027. Sin embargo, para comprender su presente es necesario volver a sus orígenes hace más de dos décadas atrás.

Primeras apariciones del Cloud Application en la red

Una versión apresurada de la historia de las aplicaciones de nube indica que, en la década del 90, algunas tareas que se hacían normalmente en una computadora física comenzaron a tener lugar en una red de varias computadoras. Sin embargo, la compañía norteamericana pionera en el trabajo del Cloud Computing, Salesforce, lo explica en su sitio web de forma extendida:

Internet tiene sus raíces en 1960, pero no fue hasta 1990 que tuvo alguna relevancia para las empresas del mundo. Luego de la creación de la World Wide Web en 1991, dos años más tarde se lanzó un navegador web llamado Mosaic que permitía a sus usuarios visualizar sitios con gráficos además de texto. Este novedoso avance impulsó la aparición de los primeros sitios web de empresas relacionadas con tecnología e informática.

Así, a medida que las conexiones a internet se hicieron más veloces y confiables, apareció un nuevo servicio en el mercado conocido como ASP (Proveedor de Servicios de Aplicaciones según sus siglas en inglés). Los ASP tomaban aplicaciones comerciales existentes y las ejecutaban para sus clientes a través de Internet, quienes pagaban una mensualidad por su funcionamiento y así podían acceder a la aplicación desde la red sin utilizar almacenamiento en su computadora.

Beneficios que ofrecen las Aplicaciones de Nube

Tanto para empresas como para individuos, el uso de Cloud Application ofrece una serie de ventajas significativas en la rutina diaria de trabajo. De hecho, muchos lo consideran como un punto positivo al momento de contratar servicios en un mercado altamente competitivo. A continuación, repasamos algunos ejemplos de los principales beneficios que ofrece:

  • Accesibilidad: Las aplicaciones en la nube pueden ser utilizadas desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite a los usuarios trabajar desde cualquier dispositivo y lugar.
  • Escalabilidad: Cloud Application puede adaptarse fácilmente a las necesidades de una empresa, ya que permiten aumentar o reducir recursos según sea necesario, aumentando el espacio de almacenamiento.
  • Actualizaciones automáticas: El software de una aplicación de nube se realiza automáticamente, garantizando que los usuarios siempre estén utilizando la versión más reciente de la aplicación.
  • Reducción de costos: Al no requerir infraestructura física ni mantenimiento local, las Cloud Applications pueden ayudar a reducir costos operativos y de mantenimiento.
  • Colaborar en equipo: Las aplicaciones en la nube facilitan la colaboración entre equipos distribuidos geográficamente, permitiendo compartir archivos y editar, almacenar y sincronizar documentos en tiempo real.
  • Copia de seguridad y recuperación de datos: Los proveedores de servicios en la nube suelen ofrecer servicios de backup ante la pérdida de información, garantizando seguridad y protección de los activos digitales.
  • Seguridad y protección de datos: Los proveedores de Cloud Applications deben proveer medidas de seguridad avanzadas, tales como el cifrado de datos y autenticación de dos factores, para proteger la integridad de sus aplicaciones y el uso que otorga cada usuario.
  • Tiempo de implementación: Implementar una aplicación de nube puede realizarse sin necesidad de realizar una compleja configuración en el espacio de trabajo, ya que ese es el servicio que prestan los proveedores de la nube.
  • Mejora del Rendimiento: Al aprovechar la infraestructura online, las aplicaciones en la nube ofrecen rendimiento más rápido y consistente de acuerdo con la velocidad de Internet en cada usuario, incluso durante picos de demanda.
  • Sostenibilidad ambiental: Las Cloud Applications contribuyen a la sostenibilidad del medio ambiente al reducir el uso de hardwares locales y optimizar la gestión de recursos digitales. También contribuyen a la disminución del uso de energía eléctrica en tiempos muertos de trabajo y al reciclaje de residuos electrónicos.

Beneficios del Cloud Application en el panorama chileno

En términos económicos, un estudio de la FTI Consulting indica que la adopción de la tecnología basada en la nube en Chile ya tuvo impactos significativos en todo 2023, cuyos saldos se estiman en miles de millones de dólares, además de cientos de miles de puestos de trabajo registrados:

  • 695.000 empleos registrados;
  • USD$38.9 mil millones en producción económica;
  • Impacto de USD$20,9 mil millones en el PIB de Chile;
  • USD$7,6 mil millones en ingresos laborales;
  • USD$4,3 mil millones en ingresos fiscales;

Respecto a los índices de sostenibilidad, Chile estableció en 2020 una política de avanzada para reducir los Gases de Efecto Invernadero (GEI) de forma drástica hacia 2025 y la adaptación de sistemas operativos tanto en el sector público como privado es una política que contribuye a esos objetivos.

Multicloud. Nube híbrida y privada
Ahorro de emisiones resultante de la adopción de la nube pública – Chile (toneladas métricas de CO2e)

La nube pública ofrece mejores eficiencias de emisiones que los servidores empresariales físicos, por lo que puede ser una solución importante para alcanzar la reducción de GEI y posicionarse como líder mundial en la acción climática. Según la FTI, se espera que las emisiones con la nube pública disminuyan desde las 156.000 toneladas métricas de CO2e en 2023 hacia las 18.000 toneladas métricas de CO2e para 2038.

Por último, otro de los indicios que hace que las empresas chilenas prioricen la adopción de aplicaciones de nube es la necesidad de transferir gastos de capital hacia gastos operativos. Así lo aseguró Pablo Díaz, Cloud Partner Business Development Director Chile y Bolivia de Huawei, en una entrevista en un medio especializado en IT en enero de 2024. Al contratar un servicio de nube, no es necesario hacerse de equipamiento físico, reduciendo así el nivel de costos de mantenimiento y compra de nuevo hardware.

Cómo funcionan las Cloud Applications

Para comprender el funcionamiento de una aplicación de nube, es necesario pensar en su arquitectura como un sistema dividido en dos partes: cliente y servidor. Por un lado, se encuentra la aplicación en sí misma, donde los usuarios interactúan con su interfaz, trabajan con ella y ejecutan toda clase de tareas operativas (Front End). Detrás de todas esas operaciones, se precisa de una serie de ciclos informáticos y datos que la aplicación almacena y, al procesarlos, brindan una respuesta al usuario (Back End).

¿Qué se puede hacer en el Front End de una Aplicación de Nube?

Si bien ambas partes trabajan en sinergia, es necesario reconocer cada una de ellas por separado para comprenderlas más fácilmente. El Front End es aquello que el usuario de la aplicación de nube puede ver, interactuar e implementar en su trabajo utilizando Internet. Uno de los ejemplos más claros de implementación de Cloud Applications en Front End son los sitios de correo electrónico.

Para acceder a un correo, basta con registrarse desde su sitio web o aplicación móvil y acceder a toda clase de tareas operativas que van desde la recepción de mensajes, el almacenamiento de los mismos, la filtración de contenido SPAM o dañino hasta la redacción de un correo electrónico. Todas estas operaciones están dispersas en la interfaz de la aplicación, separada por pestañas y botones de acuerdo con el diseño que brinda cada servidor.

¿Qué ocurre con el Back End de las Cloud Applications?

En segundo término, el detrás de escena de toda la interfaz de la aplicación de nube se conoce como Back End. Aquí se encuentra todo el equipo informático, los servidores de alojamiento y el sistema de almacenamiento de los datos que conforma la nube en sí misma. El Back End se encarga de transformar datos en información, componer la arquitectura de la aplicación y gestionar la seguridad de los activos digitales mediante programación y secuencia de comandos.

En el caso del funcionamiento de un sitio de correo electrónico, los servidores Back End se encargan de gestionar y controlar el tráfico de datos (arribo de e-mails, redacciones, búsqueda de correos almacenados, alerta de virus) para garantizar una respuesta eficiente a la solicitud que un usuario realiza en el Front End.

Diferencias entre Aplicaciones en la Nube, escritorio e híbridas

Si bien todas las aplicaciones son softwares que permite intercambiar e interpretar información para ayudar a los usuarios con una determinada tarea, la diferencia entre aplicaciones de nube, escritorio o híbridas, se encuentra en dónde se hospedan los datos necesarios para que ese software funcione correctamente:

  • Aplicaciones en la Nube, alojan toda información necesaria para su funcionamiento dentro de la Internet; los usuarios no necesitan instalar nada en su dispositivo más que un navegador.
  • Aplicaciones de Escritorio, su diseño precisa de una instalación del software en el disco duro de su computadora, más allá del uso de Internet que la aplicación requiera o no.
  • Aplicaciones Híbridas, en cambio, son aplicaciones nativas con un navegador web incrustado (véase WhatsApp Web o Instagram en un dispositivo móvil).

Las diferencias más notorias se presentan entre las Cloud Application y las aplicaciones de escritorio, mientras que las aplicaciones híbridas comparten muchas similitudes con aquellas instaladas en un disco duro. Sin embargo, se distinguen entre ellas en otros aspectos funcionales de su sistema Back End. Según un artículo de Amazon Web Services, estas son las diferencias entre ambos tipos:

  • Una aplicación híbrida es un tipo de aplicación nativa y, al Igual que con las aplicaciones nativas, los usuarios pueden descargarla e instalarla.
  • En relación a su estructura interna, las aplicaciones híbridas y de escritorio son muy distintas, ya que las aplicaciones híbridas se parecen mucho más a las aplicaciones web.

En las aplicaciones nativas, los desarrolladores deben reescribir y rediseñar toda su funcionalidad utilizando el lenguaje de programación específico de cada plataforma. En las aplicaciones híbridas, en tanto, su funcionalidad se escribe con un solo código base, ahorrando tiempo y recursos.

Aunque ofrecen un rendimiento y una experiencia de usuario similares a las aplicaciones nativas, las aplicaciones híbridas son más rentables, ya que pueden crearse utilizando tecnologías de programación comunes como JavaScript, CSS y HTML5. Incluso, su desarrollo es más rápido, económico y se pueden publicar dentro de las tiendas de aplicaciones web y móviles.

Cloud Applications: Una Introducción a IaaS, SaaS e PaaS

Gracias a la gestión de tres modelos distintos de trabajo que se adecúan a las necesidades de cada compañía, la incorporación de las Cloud Applications al trabajo permite que los distintos departamentos de una empresa se concentren más en sus tareas de prioridad que en la gestión de una base de datos o el aprovisionamiento y la manutención de la información.

Infraestructura como Servicio (IaaS)

La Infraestructura como Servicio (Iaas por sus siglas en inglés) contiene los pilares fundamentales de la Tecnología de Información en la nube, brindando acceso a redes, software básico y almacenamiento de datos. Este modelo ofrece un mayor control sobre los recursos de IT y se esfuerza por mantener la familiaridad con los estándares del usuario.

Software como Servicio (SaaS)

El Software como Servicio (SaaS por sus siglas en inglés) proporciona un producto completo que el usuario del servicio es capaz de ejecutar y administrar por su propia cuenta, sin pensar en los modos de manutención y administración de su infraestructura. A partir del SaaS, los usuarios reciben una aplicación final que solo debe ser implementada en su sistema de nube como un software más de trabajo.

Plataforma como Servicio (PaaS)

Este segundo modelo libera a las empresas de la gestión de su infraestructura física, permitiéndoles concentrarse en la administración de sus aplicaciones en la nube. Al eliminar tareas como el aprovisionamiento de recursos y el mantenimiento de software, el modelo de Plataforma como Servicio (PaaS por sus siglas en inglés) mejora la eficiencia operativa y promueve una mayor agilidad en el trabajo.

5 preguntas que te ayudarán a elegir un proveedor de Cloud Application

Las empresas Cloud internacionales ven en Chile una oportunidad de negocio única en el mercado, habiendo destinado más de USD$38.900 millones a su producción económica tan solo en 2023. Compañías líderes en tecnología como Google, Amazon, Huawei, Microsoft y Oracle han instalado sus centros de datos en distintas regiones del país para potenciar el negocio de nube tanto en Chile como en todo Sudamérica.

Mientras Chile se posiciona como un pionero en Sudamérica frente a la Tecnología Cloud, es necesario conocer algunos factores que son determinantes al momento de elegir un proveedor de servicios de nube, tales como la seguridad en el tráfico de activos digitales, el tamaño de la nube y si el nivel de sus aplicaciones se adecúa a las necesidades de cada cliente.

Para resolver esta incógnita, una forma creativa de contratar un buen proveedor de Cloud es responder las siguientes cinco preguntas:

¿Cuáles son mis necesidades corporativas?

Antes de realizar un análisis detallado de las empresas que compiten en el mercado de la nube, es conveniente reconocer los objetivos y necesidades de cada empresa en relación con la adopción de esta tecnología. Es posible que se requiera más de una aplicación para satisfacer las necesidades de una empresa, lo que podría implicar la contratación de aplicaciones de gestión externa (Google Cloud) además de una aplicación de comunicación interna (Slack), por ejemplo.

La Aplicación de Nube ¿Respeta los estándares de seguridad chilenos?

Una aplicación de nube precisa de un marco regulatorio adaptado a las leyes chilenas, tales como la ley SOX, el estándar de seguridad PCI y las Normas ISO27017 e ISO27018. Al contratar un servicio Cloud, las empresas ponen a disposición un sinfín de datos e información sensible, por lo que asegurar su eficiencia en cuanto a ciberdelitos, copias de seguridad y backups técnicos, es un punto fundamental al momento de elegir un proveedor.

¿Cómo es la calidad de soporte al cliente?

El contratista requiere un soporte al cliente que se adapte al tamaño de la empresa que lo contrata. La gestión de soluciones para un individuo es considerablemente diferente a la de una empresa con más de 50 personas. Por lo tanto, el tiempo de respuesta, los horarios de atención y las garantías de solución son aspectos cruciales a la hora de buscar un proveedor Cloud adecuado.

¿De qué manera influye en el costo-beneficio de la compañía?

Comparar los precios, beneficios y planes de servicio que ofrece cada empresa Cloud es una buena forma de hacerse del mejor servicio. Es importante invertir tiempo en investigar a fondo las características, particularidades, beneficios y costos de las distintas soluciones disponibles en el mercado para seleccionar así al mejor proveedor.

¿Qué estipula el SLA en su contrato de servicios?

El Acuerdo de Nivel de Servicio (SLA por sus siglas en inglés) establece una serie de criterios que las compañías de nube deben cumplir, los cuales están detallados en el contrato de servicio. Revisar minuciosamente cada uno de estos criterios arroja pistas sobre la calidad del proveedor, donde se encuentran aspectos como: el tiempo de respuesta del soporte técnico, la seguridad y el rendimiento, los derechos y obligaciones del contratista y los plazos de vigencia del contrato.

Aplicaciones de Nube más utilizadas en el mundo

La plataforma de Amazon ofrece una amplia gama de herramientas. Entre ellas, se destaca Amazon EC2, que permite a los usuarios alquilar computadores virtuales en los cuales ejecutar sus propias aplicaciones; Amazon S3, destinada a almacenamiento de datos; y Amazon RDS, diseñado para simplificar la configuración, el funcionamiento y el escalado de una base de datos.

Entre sus servicios de nube, el gigante tecnológico cuenta con Google Compute Engine, la estructura global que ejecuta aplicaciones como su motor de búsqueda, Gmail y Youtube; Google Cloud Storage, una aplicación destinada al almacenamiento de datos; y Google BigQuery, una plataforma que analiza y administra grandes bases de datos utilizando sistemas SQL.

Otra suite de aplicaciones muy utilizada que ofrece sus servicios directamente en la nube. Por ejemplo, con Microsoft Office 365, los usuarios pueden crear, editar y compartir documentos de Word, Excel y PowerPoint directamente desde sus navegadores web, lo que facilita la colaboración en tiempo real y el acceso desde cualquier lugar con conexión a internet

Huawei Cloud ofrece entre sus servicios de nube herramientas como Object Storage Service, para almacenar datos en la nube; Cloud Database Service para bases de datos gestionadas a través de un lenguaje SQL; y Elastic Cloud Server, una aplicación que proporciona recursos informáticos para implantar aplicaciones y tareas laborales.

Microsoft trabaja con Regiones Azure, una plataforma de servicios Cloud que ofrece herramientas como Azure SQL Database, para la gestión de bases de datos gestionada mediante código SQL; Azure Virtual Machines, para ejecutar máquinas virtuales capaces de gestionar trabajos de forma remota; y Azure Blob Storage, una aplicación para almacenar activos digitales.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4