infraestructura digital

Chile Data Centers potencia la expansión multisectorial del ecosistema digital con ocho nuevos socios



Dirección copiada

Con el ingreso de compañías de energía, infraestructura, tecnología y servicios avanzados, la Asociación cuenta en la actualidad con más de 70 colaboradores. A poco más de un año desde su establecimiento, el gremio ha incorporado a más de 60 empresas a su base inicial.

Publicado el 10 dic 2025



Chile Data Centers

Chile Data Centers cierra 2025 incorporando a sus filas a ocho nuevas empresas, alcanzando así un total de 73 socios que participan activamente en la expansión de la infraestructura digital en el país.

A poco más de un año desde su fundación, la asociación ha incorporado más de 60 nuevas empresas a su base original. Solo en el último mes reportó un aumento cercano al 12%, mostrando el interés continuo en unirse a un ecosistema multisectorial que sigue creciendo y diversificando habilidades.

Las nuevas empresas que se sumaron recientemente a Chile Data Centers son Acciona, empresa global de infraestructura con foco en soluciones sostenibles; Acciona Energía, líder internacional en generación renovable; Buenos Vientos, especialista en obras eléctricas y de ingeniería; Innergex, compañía con presencia internacional en energías renovables hidroeléctricas, solares y eólicas; Metlen, firma especializada en soluciones y servicios energéticos limpios; Microsoft, referente mundial en innovación tecnológica y servicios cloud; Teknica, integrador especializado en continuidad operacional; y Xpertime, que destaca con sus proyectos de ingeniería tecnológica sustentable.

Francisco Basoalto, presidente de la Asociación, recalcó el aporte que estas nuevas incorporaciones representan, logrando un cierre de año con crecimiento récord para el gremio y estableciendo una base sólida para el trabajo del año venidero. “El crecimiento que alcanzamos este año refleja la convicción de que la colaboración multisectorial es clave para acelerar la transformación digital de Chile. Con estas incorporaciones, damos un paso importante para reforzar el diálogo técnico y la articulación público-privada que el país requiere para avanzar con decisión en 2026”, indicó Basoalto.

Con estos nuevos socios, Chile Data Centers sigue expandiendo la representatividad de las empresas protagonistas del desarrollo de infraestructura digital en el país. Para 2026, el gremio proyecta un trabajo enfocado en potenciar el diálogo técnico, avanzar en estándares comunes y aportar a las definiciones regulatorias y operativas que determinarán la evolución de esta industria.

Artículos relacionados