DATA CENTERS

CommScope: Tecnología para un futuro de baja latencia y alta densidad



Dirección copiada

Con un enfoque en innovación, eficiencia y conectividad, CommScope impulsa la evolución de los data centers hacia entornos de alta densidad, baja latencia y mayor sostenibilidad. En entrevista con Nilson Parra, Territory Manager de la compañía, analiza las tecnologías que están transformando la infraestructura digital y la posición de Chile como hub regional.

Publicado el 28 oct 2025



CommScope soluciones para data centers
Nilson Parra Flores, Territory Manager de CommScope.

Comprometida con la calidad y la innovación constante, y con un portafolio integral que incluye su plataforma Propel, además de soluciones modulares de fibra óptica, entre otras, CommScope acompaña a empresas y proveedores en la migración hacia data centers más rápidos, de alta densidad y sostenibles. Para conocer más, conversamos con Nilson Parra Flores, Territory Manager de CommScope.

¿Qué transformaciones están marcando la infraestructura de data centers de alto rendimiento?

Vemos una transformación profunda para responder a la creciente demanda de cómputo impulsada por la Inteligencia Artificial (IA). Esta evolución se caracteriza por la necesidad de mayor densidad, eficiencia y flexibilidad en la infraestructura. La integración de sistemas de fibra óptica ultradensos y flexibles es fundamental para soportar la compleja interconexión y altas velocidades que requieren las GPU, garantizando soluciones escalables, confiables y eficientes que optimicen el espacio, reduzcan el consumo de energía y mejoren el enfriamiento.

¿Cómo ofrece CommScope en soluciones para data centers en esta evolución tecnológica?

CommScope provee soluciones avanzadas, innovadoras y escalables, diseñadas para los desafíos tecnológicos actuales y futuros, como nuestra plataforma Propel, que facilita la rápida migración hacia velocidades de 400G/800G y más, adaptándose a la creciente demanda de ancho de banda, baja latencia, rendimiento, seguridad y eficiencia, propia de entornos emergentes como la IA y el Edge Computing.

Además, ofrecemos un amplio portafolio de soluciones modulares de alto rendimiento, canalizaciones para fibra óptica, gestión de cables y sistemas que garantizan eficiencia, confiabilidad y flexibilidad. Con Propel se maximiza el valor de la inversión y la eficiencia operativa, minimizando costos y garantizando la continuidad operativa en entornos dinámicos de alta densidad.

¿Qué tendencias marcarán esta industria y qué innovaciones desarrolla CommScope en esta línea?

La demanda de datos crece exponencialmente, impulsando el dinamismo y una clara tendencia hacia mayores velocidades, escalabilidad, facilidad de mantenimiento y migración a nuevas tecnologías. CommScope dispone de un completo portafolio con innovaciones ágiles y robustas como Propel, un sistema compacto y eficiente que optimiza el espacio, simplifica la gestión de la fibra óptica y permite una rápida expansión de la capacidad, adaptándose a las cambiantes necesidades del mercado.

Este enfoque asegura infraestructuras de alto rendimiento, baja latencia, alta densidad, flexibilidad, seguridad y confiabilidad.

¿Cuál es su apuesta para diferenciarse de otros proveedores?

En CommScope estamos comprometidos con la calidad y la innovación constante. Somos un socio estratégico que ofrece soluciones escalables para data centers, que permiten adaptarse a los desafíos tecnológicos actuales, con tecnología avanzada en fibra óptica y una gestión eficiente que asegura rápido despliegue, mantenimiento simplificado y fácil migración.

Nuestra amplia experiencia y presencia global en los principales centros de datos nos permite brindar asesoría técnica y soporte integral, con herramientas digitales que simplifican el diseño, especificación, pedido y seguimiento de productos.

Proporcionamos un ecosistema modular, flexible y escalable, minimizando riesgos y optimizando el rendimiento, para que nuestros clientes estén a la vanguardia tecnológica y puedan transformar los desafíos tecnológicos en oportunidades de negocio.

¿Qué oportunidades tiene Chile como hub digital y qué retos claves vienen asociados?

Chile se ha posicionado como un hub digital estratégico en Latinoamérica gracias a su infraestructura de fibra óptica, el despliegue de 5G y el desarrollo tecnológico impulsado por la transformación digital.

Nuestra apertura tecnológica atrae la inversión en centros de datos propios y multiusuario (MTDC) locales y globales, impulsados por el arribo y expansión de los principales hiperescala globales.

Según el Plan Nacional de Data Centers, se estima que la capacidad actual se duplicará hacia 2030. Esto trae consigo el desafío de una infraestructura de red escalable y eficiente, de alta densidad, así como de bajas pérdidas y latencia reducida.

A su vez, se requieren normas que fomenten la inversión tecnológica, la interoperabilidad y agilicen la implementación. CommScope ofrece soluciones integrales que facilitan esta transformación digital, garantizando rendimiento, adaptabilidad y escalabilidad para consolidar el liderazgo de Chile en la región.

Artículos relacionados