AMÉRICA LATINA

El crecimiento del e-commerce en la Región



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Según cifras de Statista Research Department, en América Latina existen aproximadamente 300 millones de compradores digitales, cifra que se estima que crezca más del 15% en 2027, un ritmo que se aceleró con la pandemia y que hoy es clave.

Publicado el 7 feb 2024



El crecimiento del e-commerce en la Región

Ante este fenómeno, Diego Schreiber, Director Regional de IPG Mediabrands Commerce para Latinoamérica, señaló que “a nivel global, antes de la pandemia ya había una propuesta tecnológica importante en el campo del e-commerce, pero su desarrollo en Latinoamérica no había sido tan fuerte. Sin embargo, toda esa transformación se dio en corto plazo debido a que las marcas se dieron cuenta de la necesidad de adaptarse a los cambios inminentes de sus consumidores, esto detonó una mayor facilidad para la penetración del comercio electrónico, donde para tener éxito las marcas deben contar con una estrategia en la cual se vean involucradas todas las áreas: desde el marketing, la logística y el manejo de los datos, hasta las entregas y las devoluciones de productos”.

De la misma forma, Schreiber explicó que, en paralelo a esto, empezó la “tercera ola digital”, que consiste en Retail Media, el cual se convierte en un nuevo punto de contacto digital, el cual está robustecido por los datos del retail y que, gracias a la riqueza de esa información, la conexión con los usuarios es mucho más personalizada y acertada.

Los desafíos de entrar al comercio electrónico

Ante un crecimiento acelerado en el comercio digital, las empresas que desean integrarse en este mundo enfrentan diferentes desafíos. En general el principal pain point digital es que las marcas no son conscientes de que se debe tener un nivel de madurez básico para poder operar un Ecommerce; eso quiere decir muchas veces se encuentran problemas tecnológicos y técnicos como un sitio lento, mala usabilidad, un mal sistema de pago, etc.

Destaca también como reto que las marcas, ya sean masivas o especializadas, no entienden la necesidad de trabajar en conjunto las estrategias de contenido, la experiencia del usuario, el plan de comunicaciones y la propuesta comercial. Al no hacerlo, se enfrentan a muchos problemas como la caída de ventanas, sobre gastos, y a veces incluso desperdicio publicitario.

“Todos los esfuerzos para el e-commerce se tienen que hacer desde una perspectiva donde se entienda todo el contexto. Esto involucra comprender al usuario, analizar la competencia, definir cuál será el ecosistema digital y luego trazar un road map para ser asertivos con la implementación de toda la estrategia”, complementó.

Estrategias clave

En general, las estrategias clave pueden variar dependiendo de la categoría, del producto y del entorno digital. Lo principal es entender cuál será el ecosistema digital óptimo para la marca. Si el entorno digital es vender a través de retail media porque se trata de una marca de consumo masivo, es importante que la marca realice pauta paga para entender cuáles son los productos que abren el carrito de compra, también para buscar nuevas audiencias o nuevos usuarios. Por otro lado, usar una estrategia de contenido orgánico será importante para capitalizar los esfuerzos de búsqueda en las categorías específicas de productos y analizar la competencia para balancear y definir diferentes acciones.

Del mismo modo, cuando se habla de la venta de productos en la página de la marca, la estrategia cambia. Esto debido a que debe estar enfocado en llevar tráfico de calidad al sitio para que el usuario inspeccione. Sin embargo, la experiencia del usuario dentro del sitio debe ser excelente. Es por esto que la comunicación debe estar ligada a la experiencia del usuario y a la propuesta comercial.

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