Actualmente, la industria enfrenta el desafío de adoptar tecnologías abiertas e interoperables. El uso de estos estándares abiertos permite el avance hacia una producción conectada, inteligente, eficiente y segura.

En la actualidad, el sector industrial sigue trabajando bajo un sistema propietario —modelo exclusivo para un fabricante o proveedor—, con procesos y equipos que no se comunican naturalmente entre sí, software y aplicaciones particulares para cada proveedor y operaciones fragmentadas.
Estas operaciones en silos disminuyen la innovación y la eficiencia, y aumentan los costos de inversión en medio de un mercado competitivo.
Por ende, desde Schneider Electric, líder global en la transformación digital de la gestión energética y la automatización, se apuesta por sistemas abiertos, en los que todos los actores —proveedores de tecnología, industria y partners— dejen atrás los estándares cerrados y avancen hacia modelos interoperables. Jorge De La Rivera, Vicepresidente de Industrial Automation para Sudamérica de Schneider Electric, afirma que “esta evolución tecnológica permitirá mejorar productividad, seguridad y rentabilidad, debido a que reforzará la seguridad digital y la resiliencia industrial”.
Con un sistema de estándares abiertos en la industria, la interoperabilidad será más rápida mediante un flujo de información entre plataformas, alineado con la Cuarta Revolución Industrial. Así se garantiza una integración sostenible en las operaciones tecnológicas.
Para lograrlo, Schneider Electric promueve el estándar IEC 61499, que establece una base para la portabilidad de aplicaciones de automatización industrial. Esto permite una mayor convergencia OT/IT, un mejor retorno de inversión en software, independencia de plataformas de hardware y eficiencia en la ingeniería de procesos productivos.
La innovación de la mano de EcoStruxure
La relevancia que Schneider Electric da a la eficiencia y la transformación digital se traduce en EcoStruxure, una plataforma abierta e interoperable diseñada para entregar soluciones de automatización y negocios inteligentes en Data Centers, infraestructuras e industrias, regida por la norma mencionada.
De esta forma, la toma de decisiones del cliente se basa en información en tiempo real, facilitando operaciones inteligentes, rentables y la transferencia de conocimiento.
En este contexto, la automatización universal industrial cambiará la forma en que se vuelven más inteligentes las operaciones, permitiendo a todos los actores fortalecer sus negocios. Por eso, Schneider Electric busca impulsar un ecosistema industrial de próxima generación, uno inteligente, sostenible y eficiente, posible gracias a la adopción de estándares abiertos, que optimizan el flujo de datos y la información.