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Los problemas de los profesionales TI mayores de 60 años para reinsertarse laboralmente



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Pese al complejo escenario que enfrentan los trabajadores senior en la industria tecnológica, desde la consultora IT Hunters destacan opciones que les permiten mantenerse vigentes.

Publicado el 27 jun 2025



Profesionales tecnológicos

Ante la reciente iniciativa presentada por diputados del partido liberal para fomentar la contratación de trabajadores mayores de 50 años, desde IT Hunters pusieron de relieve las dificultades que enfrentan los profesionales tecnológicos de 60 o más años para reinsertarse en el ámbito laboral.

Según la 12° Guía Salarial TI de la reclutadora, las personas mayores de 60 años sólo ocupan un 5% de los puestos ejecutivos y un 2% de los cargos de especialistas.

Para Benjamín Toselli, CEO & fundador de IT Hunters, la edad y la experiencia siguen siendo un tabú aún no resuelto en el mercado laboral. Sin embargo, una encuesta reciente de la reclutadora, aplicada a CIOs, CDOs y líderes de empresas nacionales e internacionales, arrojó que el 93% de los consultados está dispuesto a contratar a un subgerente de Tecnología que supere dicha edad.

“Aunque existe una alta disposición declarada a contratar profesionales mayores de 60 años, en la práctica estos talentos aún enfrentan barreras para reinsertarse o mantenerse vigentes en cargos de liderazgo. Es una realidad silenciosa que sigue presente en el mundo TI”, aclara Toselli.

Actualmente, el SENCE ofrece un subsidio para la contratación y capacitación de trabajadores mayores de 50 años. El programa “Experiencia Mayor” ofrece una bonificación del 60% del Ingreso Mínimo Mensual hasta por un semestre, prorrogable hasta por seis meses más, con una bonificación de un 20%. También brinda a la empresa un bono de capacitación de hasta $400.000 por cada persona contratada.

Benjamín Toselli menciona que una alternativa para que los profesionales tecnológicos seniors se mantengan vigentes en el ámbito laboral es lo que se denomina Interim Manager, una forma de empleo temporal o por horas que es bastante común en Europa.

A través de este formato, ex ejecutivos con una sólida experiencia, que hayan ocupado roles clave en empresas líderes de su sector, tienen la oportunidad de trabajar de forma parcial para contribuir con sus conocimientos y perspectiva en diversas organizaciones.

El CEO de IT Hunters explica que un ejecutivo con más de 50 años y antecedentes gerenciales puede dirigir, en la modalidad de Interim Manager, proyectos o iniciativas significativas, complicadas o estratégicas, como la implementación de nuevas tecnologías, la inauguración de nuevas sedes, el manejo del cambio, la gestión de crisis, entre otros.

“Asimismo, está en condiciones de dirigir un área o gerencia durante un período acotado por diversos motivos, entre ellos la partida repentina del gerente anterior, la creación de un área nueva que requiere alguien experimentado para su formación, reemplazo por pre y post natal, etc. Un tercer caso es cuando una organización necesita de directores o asesores del directorio, que aporten con su experiencia y redes de contacto”, asegura.

Desde la visión de las organizaciones, Toselli señala que el modelo de Interim Manager para profesionales tecnológicos proporciona una variedad de ventajas, como la posibilidad de tener un experto con gran experiencia y conocimientos concretos, respaldados por su dilatada carrera; logros en plazos más cortos, además de una mayor efectividad y optimización de recursos; acceso a la red de conexiones del Interim Manager correspondiente y vínculos en el sector; así como asesoramiento y acompañamiento al equipo interno de la empresa.

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