entrevista

Raúl Zilleruelo, Gerente General Corporativo de Workmed: “Nos mueve construir una cultura de bienestar, con ambientes laborales sanos y prósperos”



Dirección copiada

Buscar los mejores caminos para construir ambientes laborales sostenibles, sanos y más humanos es la motivación de Workmed, una empresa pionera en salud laboral y medicina preventiva con más de 11 años en el mercado.

Actualizado el 30 jun 2023



Equipo-de-trabajo


La entrevista completa a Raúl Zilleruelo:

¿Qué importancia tiene la salud laboral y medicina preventiva para las empresas?

Son esenciales para la sostenibilidad empresarial, enfocándose en promover la salud física y mental de los trabajadores. Un entorno laboral seguro y saludable, así como prevenir enfermedades y lesiones laborales, se traduce en mayor productividad y retención de talento, y menor ausentismo. Asimismo, fomentar hábitos saludables, como alimentación balanceada y ejercicio regular, mejora el estado físico y mental, optimizando el desempeño laboral.

La reducción de costos es otro beneficio asociado. Ejecutar medidas de seguridad, evaluaciones de riesgos y programas de promoción de salud minimiza los gastos asociados a enfermedades, accidentes y bajas, resguardando la productividad y moral de los colaboradores. La sostenibilidad es cada vez más valorada y el cuidado de la salud es esencial para el éxito a largo plazo. Estas prácticas refuerzan la imagen corporativa y el compromiso social y con el desarrollo sostenible.

¿Con qué medidas se pueden promover estos aspectos?

En pro de un entorno laboral saludable y sostenible, las empresas han comenzado a implementar programas, enfocados más allá de la seguridad física de los empleados, en su bienestar integral. Se evalúan los riesgos y desarrollan planes de acción y programas de promoción de la salud con actividades físicas, nutrición y manejo del estrés. Asimismo, para generar conciencia hay campañas de sensibilización sobre temas como postura adecuada, prevención de lesiones y equilibrio entre trabajo y vida personal; se capacita regularmente sobre prevención de riesgos y facilita el acceso a servicios médicos de calidad. Hoy la flexibilidad laboral es prioridad, con horarios adaptados, pausas activas y trabajo desde casa, contribuyendo a reducir el estrés y equilibrar la vida laboral y personal.

Workmed acompaña a las empresas en cada una de estas etapas, con evaluaciones de riesgos preocupacionales y ocupacionales, asesoría en la planificación, implementando, además, programas de promoción de la salud, campañas de concientización y planes de formación.

Nuestro ADN de excelencia médica facilita el acceso de los empleados a servicios médicos de calidad, como chequeos regulares, exámenes preventivos y vacunaciones, ya sea mediante nuestros centros de salud o la contratación de profesionales médicos que van a las empresas.

Por último, nos mueve generar una cultura de bienestar en la empresa, en donde somos socios y constructores de ambientes laborales sanos y prósperos. Por eso, creamos programas especiales para enfrentar las crisis de salud mental y guiarlas en diversidad e inclusión.

¿Cómo afecta la salud mental al ambiente laboral y la productividad empresarial?

Veamos algunas cifras: el Informe Mundial de Salud Mental de la OMS 2022 muestra que de los 1.000 millones de personas con un trastorno mental, el 15% trabaja. En Chile, la Suseso reportó que 2 de cada 3 trabajadores (67%) presentaron una enfermedad profesional relacionada con salud mental. Además, cada año se pierden 12.000 millones de días de trabajo debido a la depresión y la ansiedad, costando casi un billón de dólares a la economía mundial. Y es que cuando los trabajadores experimentan altos niveles de estrés, ansiedad o depresión, el ambiente laboral puede volverse poco saludable, dar lugar a conflictos, falta de colaboración y una disminución general en el bienestar emocional. Por ello, la salud mental de los empleados tiene un impacto profundo en el ambiente laboral y la productividad de una empresa.

Los problemas de salud mental pueden llevar al absentismo y al presentismo, empleados que faltan más al trabajo debido a enfermedades mentales o asisten, pero no son productivos debido a su estado emocional: dificultades para concentrarse, tomar decisiones, ser creativos y motivados. Quienes no se sienten apoyados en su bienestar mental tienden más a buscar nuevas oportunidades, lo que puede contribuir a una alta rotación de personal.

Promover la salud mental influye en la cultura organizacional, creando un entorno más positivo, inclusivo y empático, mejorando la satisfacción y lealtad de los empleados, y la reputación empresarial.

¿Qué prácticas recomiendan para promover esta cultura?

Fomentar la comunicación abierta, sensibilizar y educar sobre salud mental, ofrecer flexibilidad laboral, brindar apoyo emocional, promover el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, reconocer y apreciar a los empleados, crear un ambiente físico y social saludable, y contar con un liderazgo comprometido.

En este sentido, el diseño organizacional es fundamental para un ambiente laboral sano, y configurar de manera central los roles es crítico. Por último, adaptar estas prácticas a las necesidades de cada empresa es clave para priorizar la salud mental y lograr el éxito. En Workmed tenemos un equipo potente de expertos nacionales e internacionales que nos dan luces de las principales tendencias y líneas de intervención en las empresas sobre salud mental. Hay una mirada local que nos permite entregar soluciones a la medida, oportunas y flexibles, construyendo programas de calidad de vida y salud ocupacional.

En materia de salud digital, ¿qué tendencias vienen y cómo impactarán a la industria?

En mayo estuvimos en Chicago, en Himss, el principal congreso de salud. Conversamos con expertos y conocimos experiencias de clase mundial en el ámbito laboral, confirmando el avance hacia una salud conectada y una tecnología que cuida. Las tendencias revolucionarias que presenciamos tendrán un impacto significativo. La telemedicina y las consultas virtuales brindan atención médica a distancia, mejorando la accesibilidad y reduciendo costos. Las aplicaciones móviles empoderan a los usuarios para cuidar su salud de manera activa.

La Inteligencia Artificial y el análisis de datos permiten diagnósticos precisos y tratamientos personalizados. Los dispositivos portátiles monitorean la salud en tiempo real, fomentando un estilo de vida saludable. Las soluciones digitales para la salud mental ofrecen apoyo accesible y conveniente. Estas tendencias mejoran la eficiencia, personalización y experiencia del paciente, impulsando la prevención y el autocuidado, pero también plantean retos en seguridad de datos y equidad en el acceso.

¿Qué rol tendrá la tecnología en la atención médica y prevención de enfermedades laborales?

La convergencia de la IA, interoperabilidad de datos, telemedicina, ética en la recopilación de datos, atención a la salud mental y colaboración entre la industria de la salud y la tecnología están revolucionando la atención médica. La IA transforma el diagnóstico y automatiza tareas administrativas, y la interoperabilidad permite un intercambio más eficiente y seguro de información médica.

Asimismo, la telemedicina lleva la atención médica a nuevos horizontes, brindando comodidad y accesibilidad a los pacientes, y permitiendo a los médicos llegar a áreas remotas. A la par, estamos reflexionando sobre la ética en la recopilación y uso de datos de salud, protegiendo la privacidad de los pacientes y encontrando el equilibrio entre innovación y seguridad. Además, se está poniendo mayor atención en la salud mental y el bienestar, integrándolos en igualdad de condiciones con los problemas de salud física y usando la tecnología como un apoyo vital. La colaboración entre salud y tecnología está desbloqueando el potencial transformador de ésta, allanando el camino hacia una atención más precisa, eficiente, inclusiva y centrada en el paciente.

¿Por qué optar por Workmed como partner en los retos de salud y prevención laboral?

Más de 11 años en el mercado han consolidado un equipo de profesionales de primer nivel especialista en salud laboral. A ello sumamos la excelencia de nuestros fundadores, dos médicos con dilatada trayectoria en medicina preventiva, aeroespacial y salud ocupacional. Un liderazgo, único e indiscutido, al que hoy adicionamos alianzas con distintos actores claves, como organismos internacionales, autoridades que definen las políticas públicas y universidades. Con ellos podemos sostener un círculo virtuoso que nos brinda una mirada experta que hoy nadie ofrece.

La crisis de la salud mental, la mitigación de los riesgos en el trabajo, la necesidad de producir de forma sostenible y cuidando de las personas y el medioambiente, es un mínimo. No hay fórmulas mágicas. Por eso, la conexión y los puentes entre todos los actores debe ser crucial para enfrentar el sufrimiento de las y los trabajadores en el trabajo, y mantener, por cierto, la continuidad del negocio.

Invitamos a las empresas a sentarnos a conversar de sus dolores y ver, en conjunto, los mejores caminos que construyen ambientes laborales sostenibles, sanos y más humanos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4