Randstad anunció ocho tendencias laborales que definirán el mundo del trabajo en Chile durante 2026, en un contexto de profundas transformaciones en el que la adaptación a los cambios regulatorios y las nuevas exigencias de los colaboradores serán cruciales para la evolución de las empresas.
“De cara al 2026, surge que el mercado laboral está atravesando una redefinición estructural, donde las organizaciones se ven desafiadas a revisar cómo trabajan, cómo atraen al talento, cómo lideran y cómo construyen vínculos con su capital humano. Estos cambios, que van mucho más allá y más profundo que una eventual reforma laboral, combinan factores globales con dinámicas puramente locales, configurando un escenario en el que la flexibilidad para adaptarse y la apertura a nuevos desarrollos resultará vital, tanto para la resiliencia de las organizaciones como para la empleabilidad de las personas”, sostiene Andrea Avila, CEO de Randstad para Argentina, Chile y Uruguay.
Los expertos en gestión del talento de Randstad identificaron las siguientes ocho tendencias laborales que marcarán el mundo del trabajo durante 2026 en Chile:
1. Revisión de los modelos de liderazgo. Al mismo tiempo que se refuerza la importancia de los líderes como la principal fuente de estabilidad, confianza y vínculo humano en el ámbito laboral, se nota una disminución en la disposición, sobre todo entre los grupos más jóvenes, para aceptar posiciones jerárquicas tradicionales. Esta situación motiva a las organizaciones a reconsiderar sus modelos de liderazgo y la administración de equipos, así como el desarrollo profesional y los sistemas de incentivos.
2. Organizaciones más planas y estructuras simplificadas. Las organizaciones se dirigen hacia estrategias con una reducción en las jerarquías, buscando simplificar sus estructuras, acelerar la toma de decisiones, mejorar la eficiencia de costos y brindar más independencia a sus equipos. Esto requiere la implementación de nuevas modalidades de administración y coordinación, además de fomentar culturas que promuevan la iniciativa empresarial y el fortalecimiento de su personal.
3. El salario emocional como eje de la propuesta de valor. En un escenario en el que la situación económica influye en los aumentos salariales y la falta de habilidades resalta la carencia de personal capacitado, las empresas están reforzando sus ofertas centradas en ventajas no económicas, flexibilidad, posibilidades de crecimiento profesional y atención a la experiencia laboral y el ambiente de trabajo para captar y conservar talento.
4. Mayor búsqueda de estabilidad laboral. Ante las perspectivas de una economía todavía inestable, se percibe una mayor apreciación de la continuidad y la seguridad en el empleo entre los trabajadores. De aquí a 2026, se anticipa que un número creciente de individuos dará mayor importancia a la estabilidad en el trabajo en lugar de emprender nuevos retos, lo que influirá en elecciones profesionales más cautas y una reducción en la movilidad laboral.
5. La experiencia integral del empleado, de punta a punta. Se anticipa que un mayor número de entidades ampliará su enfoque respecto a la experiencia del talento, adoptando una perspectiva inclusiva que abarca mucho más que los procedimientos de selección y orientación, considerando el crecimiento y la satisfacción de sus empleados, así como las fases de desvinculación que resultan tanto de renuncias como de despidos.
6. Jornadas laborales más fragmentadas y flexibles. Ante el establecimiento de la flexibilidad, en sus diferentes formas y modalidades, como una necesidad general del personal, ciertas compañías inician pruebas con modelos de trabajo más innovadores, estructurados en periodos más cortos y centrados, dirigidos a optimizar la eficiencia, la atención y el equilibrio entre el ámbito personal y el profesional.
7. Redefinición del éxito y la carrera laboral. Los trabajadores de las nuevas generaciones están revisando la definición de una carrera exitosa y analizando lo que esto significa en términos de beneficios y costos, y algunos están optando por no aceptar ascensos y promociones. Junto con la reevaluación de las expectativas y deseos de las personas respecto a su empleo, la búsqueda de un equilibrio más saludable entre la vida laboral y personal, así como la flexibilidad, se han convertido en factores clave en las decisiones relacionadas con la carrera, alterando el concepto convencional de progreso y aspiraciones laborales que existía hasta ahora.
8. IA y una nueva brecha de habilidades. Frente a una creciente demanda de competencias en inteligencia artificial, el desarrollo de esta tecnología comienza a evidenciar preocupaciones sobre las desigualdades en términos de conocimiento, acceso y uso de recursos, herramientas y formación en IA por parte de los empleados. Si no se adopta un enfoque de inclusión y justicia en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial, las empresas se exponen a crear una nueva disparidad de habilidades que agrave la falta de talento disponible.
Sin lugar a dudas, considerando estas tendencias laborales, las organizaciones tendrán que lograr un balance entre la eficacia, la adaptabilidad y la creación y difusión de cultura, mientras que los profesionales se verán ante el reto de ajustarse a contextos más cambiantes, con enfoques de liderazgo innovadores y caminos laborales que son menos predecibles, y bajo el principio, que ya se ha consolidado desde hace tiempo, de adquirir de manera continua conocimientos diversos y recientes para asegurar su empleabilidad.
Andrea Ávila concluye señalando que “durante 2026, el diferencial ya no estará sólo en atraer talento, sino en cómo las organizaciones logren gestionarlo, desarrollarlo y acompañarlo en estructuras cada vez más flexibles, que además están en medio de transformaciones profundas. Las cambiantes expectativas del talento disparan nuevos factores que las empresas tienen que visualizar y entender, para luego trabajar sobre las estructuras, políticas y procesos corporativos que necesariamente tienen que evolucionar para ofrecer ámbitos laborales centrados en las conexiones humanas como eje del verdadero crecimiento”.






