data y genai

Evento reunió a expertos en el uso de herramientas de análisis de datos e IA



Dirección copiada

Durante tres días, el Data Saturday Latam congregó a líderes en tecnología de distintas partes de la región, con el propósito de democratizar el acceso al conocimiento de análisis de datos y las nuevas tecnologías.

Publicado el 30 oct 2025



Data Saturday Latam

En el marco del Data Saturday Latam 2025, que buscó ser la versión local del mismo encuentro que desde 2014 se realiza en toda Europa, líderes en tecnología e innovación del continente se reunieron durante tres días para analizar las últimas soluciones disponibles en el mercado e impulsar la formación de profesionales en el sector.

Esta primera edición del evento comenzó en las oficinas de Deloitte Chile, donde tras una introducción, se llevaron a cabo diversos talleres sobre herramientas como Power BI, Excel con IA, SQL Server y automatización con Power Query, destacándose actividades relativas al análisis de datos no estructurados, el “Storytelling” con datos para conquistar audiencias y la optimización de modelos e informes.

El foco del segundo día del Data Saturday Latam, en tanto, estuvo en el desarrollo práctico de soluciones. Ls asistentes, con la ayuda de los expertos, desarrollaron soluciones mediante el uso de casos reales y trabajo en la nube. Posteriormente, la actividad se centró en talleres avanzados sobre cultura de datos, storytelling y liderazgo en equipos analíticos.

El escenario del tercer día fue la sede de Bellavista de la Universidad San Sebastián, donde expusieron diversos líderes en implementación tecnológica. El ciclo comenzó con Walter Calcagno, MVP Data Platform, quien recalcó que “este evento entregó a través de talleres los últimos adelantos de cada una de las tecnologías y el espacio busca que se genere un intercambio de conocimiento. Estamos felices de que Deloitte nos haya apoyado en este primer Data Saturday en Latinoamérica.”

Otro de los expositores de la tercera jornada del Data Saturday Latam fue Martín Cabrera, Socio Líder de Engineering, IA & Data en Deloitte, quien aseguró que “este tipo de instancias son de enorme valor para comenzar a generar en las empresas cultura de alfabetización digital al tiempo que es una instancia fundamental de fortalecimiento de redes de profesionales en toda Latinoamérica. Esas redes van identificando en las empresas casos de uso de estas herramientas para tener procesos más eficientes con bajo código, tales como los agentes de IA”.

“En este tipo de iniciativas buscamos que los asistentes aprendan sobre estas soluciones y tecnologías, pero también queremos generar un espacio mucho más enriquecedor para que los profesionales tengan un crecimiento en todo sentido”, añadió Calcagno.

Luego, el diálogo apuntó al uso de soluciones agénticas para ingenieros de datos, liderado por Martín Cabrera. “Los agentes de IA son básicamente grandes macros que ejecutan procesos repetitivos y mapeables de forma muy eficiente con poca supervisión de un humano. Ahora con la inteligencia artificial se pueden desarrollar en horas agentes muy potentes con muy poco uso de código haciendo uso del lenguaje natural. Esto está representando grandes ahorros para las empresas en el sentido de que la gente se puede dedicar a hacer análisis profundos y dejar la carpintería a la IA siempre con un humano en el loop.”

Artículos relacionados