“Sigamos Construyendo IA para Chile”, una alianza que busca acompañar a las personas, empresas e instituciones en la adopción de inteligencia artificial (IA), fue lanzada por el Centro Nacional de Inteligencia Artificial (CENIA) y Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano. La iniciativa combina la investigación de excelencia y el desarrollo de habilidades y herramientas aplicadas de IA con el fortalecimiento del capital humano y el diseño de soluciones formativas, con el objetivo de potenciar la productividad y mejorar la calidad de vida.
Más de un centenar de invitados asistieron al evento, entre autoridades, representantes del mundo público y privado, y expertos del ecosistema de IA. Entre los asistentes estuvieron el vicepresidente ejecutivo de CORFO, José Miguel Benavente; la directora nacional del SENCE, Romanina Morales; el jefe de la División de Políticas de Empleo del Ministerio del Trabajo, Nicolás Ratto; la directora de ChileCompra, Verónica Valle; la diputada Paula Labra; la especialista de la OIT, Karen Rosales y el especialista principal de Ciudades Inteligentes y Desarrollo Digital en el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), Marcelo Facchina.
También estuvieron presentes autoridades de diversas instituciones académicas y numerosos representantes de empresas, como Essbío, Codelco, BCI, Coca-Cola, CMPC, Walmart, BancoEstado, Aguas Andinas, IST, KPMG, AFP Capital, Lipigas, Globant, Masisa, Achs, Trabajando.com, Mapfre, AFP Cuprum, Sky Airlines, Agrosuper, Deloitte, EY y LLYC, entre muchas otras organizaciones de distintas áreas.
Cabe señalar que en sus más de dos años de trabajo colaborativo, CENIA y Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano han alcanzado logros concretos, como la realización del estudio “IAGen: Oportunidades para el mundo del trabajo en Chile”, sobre el impacto de la IA Generativa en las 100 principales ocupaciones del país; el programa Hazlo con IA, que ofrece cursos gratuitos en el uso de herramientas de IA Generativa para funcionarios públicos y Mipymes; el programa GerencIA, destinado a formar en IA a ejecutivos C-Level.
Durante el evento, los organizadores recalcaron que la alianza aúna las capacidades técnicas y de investigación de frontera de CENIA, como la generación de modelos para estudiar la adopción de IA en contextos reales, la transferencia tecnológica y el desarrollo del Índice Latinoamericano de IA (ILIA), con la experiencia de Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano, en estrategias de habilidades, comprensión sectorial del mercado laboral y diseño de soluciones formativas.
El gerente de CENIA, Rodrigo Durán, destacó que “lo que estamos haciendo y lo que proyectamos hacer como alianza, permitirá entender este fenómeno que está impactando al país. La Inteligencia Artificial está transformando el día a día de las personas y la manera en que trabajamos. Estos espacios de encuentro, de reflexión y de transferencia de conocimiento son muy relevantes para aprovechar, de manera colectiva, las oportunidades que nos ofrece la IA para el 2026”.
Por su parte, la directora ejecutiva de Futuro del Trabajo SOFOFA Capital Humano, Natalia Lidijover, subrayó que “tras dos años de trabajo conjunto entre CENIA y Futuro del Trabajo, que incluyen investigación aplicada y el desarrollo de iniciativas como GerencIA y Hazlo con IA, hemos acumulado aprendizajes que ponemos a disposición de empresas y organizaciones para facilitar la adopción efectiva de Inteligencia Artificial. La invitación es a incorporar estos hallazgos y trabajar colaborativamente en el diseño de soluciones ajustadas a las necesidades específicas de cada organización”.
Buscando demostrar de modo práctica la adopción de la iniciativa, durante el evento se presentaron los hitos más relevantes del trabajo conjunto, especialmente el estudio “IAGen: Oportunidades para el mundo del trabajo en Chile” y el despliegue del proyecto Hazlo con IA. También se realizó una demostración de las posibilidades que la integración de la Inteligencia Artificial Generativa puede generar para los equipos de trabajo mediante la actividad práctica IAcelera, que permitió a los asistentes experimentar cómo la IA puede asistir y agilizar el desarrollo de tareas cotidianas en distintos sectores de trabajo.
CENIA y Futuro del Trabajo adelantaron que en los próximos meses se centrarán en ampliar pilotos sectoriales, ahondar la formación basada en tareas y desarrollar nuevas herramientas de IA aplicadas que apoyen la transformación tecnológica de Chile.






