inteligencia artificial

Cisco: Las mineras van a producir sus propias IA



Dirección copiada

Las grandes empresas mineras están adoptando tecnologías de inteligencia artificial para desarrollar gemelos digitales, realizar mantenimiento predictivo y mejorar procesos en tiempo real, utilizando información de sensores, telemetría y datos históricos.

Publicado el 3 dic 2025



Sector minero

La inteligencia artificial está cobrando relevancia en el sector minero, donde se está transitando rápidamente de proyectos piloto a implementaciones de IA a gran escala. Más del 70% de las empresas del sector ya han invertido en IA, ya sea para operaciones productivas o en funciones administrativas.

Daniel Peña, gerente de ventas en Cisco Chile, explica que “las tecnologías se aplican en dos frentes principales: la optimización de la cadena de valor productiva (exploración, mantenimiento predictivo, seguridad) y la eficiencia del backoffice (copilots internos, automatización documental y soporte a colaboradores). Así la implementación de IA y gemelos digitales está generando mejoras de productividad del 10% al 30%, reducciones de hasta un 40% en costos y tiempos de exploración, y ahorros anuales proyectados de cientos de miles de millones de dólares”.

El mercado mundial de inteligencia artificial en el sector minero está tasado en miles de millones de dólares y se estima que su crecimiento tendrá una tasa anual compuesta (CAGR) de más del 40% a partir de este año. En cuanto a la inteligencia artificial Agéntica, se está desarrollando a un nuevo grado de sofisticación, contribuyendo a solucionar algunos de los problemas más persistentes en los ambientes de negocios.

Según indica Peña, “una parte significativa de las indisponibilidades en las redes se debe al error humano, algo que los agentes de IA vienen a resolver. Ese cambio conducirá a redes más robustas, inteligentes, seguras y equipos más productivos. Según un estudio de Cisco, los beneficios de la IA Agéntica son claros y la demanda está creciendo rápidamente: el 93% de los encuestados a nivel global cree que permitirá a los proveedores de tecnología B2B ofrecer servicios más personalizados, proactivos y predictivos, mejorando la productividad y generando ahorros de tiempo y costos”.

Entre 2023 y 2025, la industria minera ha pasado de una fase experimental a la integración estratégica de estas tecnologías, calificándose su uso como “inevitable” para mantener la competitividad.

“Los desafíos no son pocos. La convergencia de las tecnologías de la información (IT) y las tecnologías de operación (OT) ha ampliado la superficie de ataque, convirtiendo la ciberseguridad en una prioridad crítica. Asimismo, la calidad de los datos, la gobernanza ética de la IA y la gestión del cambio cultural son barreras significativas. A pesar de ello, los beneficios tangibles confirman que la IA es un pilar fundamental para el futuro de una minería más eficiente, segura y responsable”, sostiene Peña.

Los agentes de inteligencia artificial tienen el potencial de transformar la organización y realización de actividades en la minería. Desde mejorar las rutas de los camiones y la supervisión de vehículos, hasta la anticipación de fallas en maquinaria y la mecanización de perforaciones y explosiones, esto podría resultar en una eficiencia excepcional y traducirse en un aumento en la producción, reducción de periodos de inactividad y un uso más eficiente de los recursos.

Además, apunta el gerente de ventas de Cisco Chile, “hay también oportunidades en la mejora de la seguridad y reducción de riesgos. Los agentes de IA pueden ejecutar tareas complejas y así contribuir monitoreando entornos de trabajo en tiempo real, detectar condiciones peligrosas (como caídas de rocas o fugas de gases), predecir eventos de riesgo y habilitar la operación remota de maquinaria pesada. Esto no solo protege la vida de los trabajadores, sino que también minimiza los accidentes y sus costos asociados”.

En lo que concierne a la predicción analítica y al mantenimiento preventivo, la Inteligencia Artificial Agéntica puede examinar extensas cantidades de datos previos y detectar a tiempo tendencias que sugieren eventuales averías en los dispositivos. De esta manera, se logra prolongar la durabilidad de la maquinaria, minimizar los períodos de paradas inesperadas y mejorar la administración de las piezas de repuesto.

“La elevada inversión inicial, la falta de talento especializado, sistemas heredados, resistencia al cambio y cultura organizacional, además de la regulación ética y ciberseguridad seguirán desafiando a la industria. Por eso es que las mineras entienden que están frente a una posibilidad de desarrollar y entrenar sus propios modelos de IA con información histórica de sus sistemas y procesos y crear sus propios agentes para enfrentar dichos desafíos”, asegura Peña.

Aunque los desafíos son significativos, las posibilidades que brinda la inteligencia artificial son aún más amplias. Para aprovechar este potencial, es necesario tener una guía estratégica que contemple la inversión en habilidades y tecnología, la cooperación entre el ámbito académico, el sector industrial y el gobierno, así como una gestión del cambio anticipada que capacite a los trabajadores para la minería del futuro. Chile tiene la oportunidad de ser pionero en el uso de inteligencia artificial en el sector minero, creando un entorno innovador que fomente el crecimiento económico y social del país.

Artículos relacionados