proveedores

Presentan Red Hat AI Inference Server y Red Hat Enterprise Linux 10



Dirección copiada

En el marco del Red Hat Summit 2025, la compañía anunció un servidor de inferencia empresarial para IA generativa y un Linux que integra inteligencia artificial y seguridad postcuántica.

Publicado el 22 may 2025



Enterprise Linux 10

En la edición 2025 del Red Hat Summit, la multinacional estadounidense anunció Red Hat AI Inference Server, que hace posible ejecutar cualquier modelo de IA generativa en cualquier acelerador de IA, y Red Hat Enterprise Linux 10, una plataforma diseñada para aportar agilidad, flexibilidad y facilidad de gestión que mantiene un perfil de seguridad reforzado contra las futuras amenazas informáticas.

Red Hat AI Inference Server es un servidor de inferencia para la empresa que nace a partir del potente proyecto comunitario vLLM y está optimizado por la integración de las tecnologías Neural Magic de Red Hat. Esto permite ejecutar cualquier modelo de IA generativa en cualquier acelerador de IA, en cualquier entorno de nube, más rápido, con mayor eficiencia del acelerador y a bajo costo.

La inferencia actúa como el elemento fundamental que impulsa el funcionamiento de la inteligencia artificial, donde los modelos que han sido previamente entrenados convierten la información en resultados concretos. Esta etapa puede transformarse en un obstáculo significativo que consume recursos de hardware, lo que podría disminuir la capacidad de respuesta y aumentar los gastos operativos. Para desbloquear el verdadero potencial de la inteligencia artificial a gran escala, es esencial contar con servidores de inferencia robustos que no sean considerados un lujo, sino una necesidad, ya que manejan las complejidades subyacentes con mayor eficiencia.

Con Red Hat AI Inference Server, las organizaciones pueden aprovechar al máximo el poder transformador de la IA generativa al ofrecer experiencias de usuario significativamente más eficaces y una libertad inigualable para elegir aceleradores de IA, modelos y entornos de TI.

Red Hat AI Inference Server tiene sus fundamentos en la iniciativa colaborativa vLLM, lanzada por UC Berkeley a mediados del año 2023 y que proporciona una inferencia de inteligencia artificial generativa altamente eficiente, soporta contextos de entrada extensos, optimiza el rendimiento de modelos a través de varias GPU y es compatible con el procesamiento continuo en lotes, entre numerosas características adicionales.

Red Hat AI Inference Server aglutina la innovación líder de los vLLM y la transforma en capacidades de grado empresarial. Se encuentra disponible como una solución en contenedores independiente o como parte de RHEL AI y Red Hat OpenShift AI.

Junto con una distribución de vLLM compatible y más segura, Red Hat AI Inference Server proporciona a los usuarios:

●             Herramientas inteligentes de compresión de LLM que disminuyen notablemente las dimensiones de los modelos de inteligencia artificial, tanto los preentrenados como los personalizados, lo que reduce el uso de recursos computacionales y potencialmente mantiene y mejora la exactitud del modelo.

●             Repositorio mejorado de modelos, situado en Hugging Face, bajo la organización de Red Hat AI, que proporciona acceso inmediato a una selección validada y perfeccionada de modelos de inteligencia artificial destacados, listos para la ejecución de inferencia, facilitando así la posibilidad de multiplicar por dos o cuatro la mejora de la eficiencia sin sacrificar la exactitud del modelo.

●             Soporte empresarial de Red Hat y experiencia de décadas en promover proyectos comunitarios a entornos de producción.

●             Soporte externo, para facilitar una implementación más adaptable, que permite el uso de Red Hat AI Inference Server en sistemas que no son Red Hat Linux y Kubernetes, en línea con la Política de soporte de elementos externos de Red Hat.

Red Hat Enterprise Linux 10

La compañía también presentó Red Hat Enterprise Linux 10 para ayudar a responder a las dinámicas demandas de la nube híbrida y al poder transformador de la IA. La urgencia de contar con un sistema operativo que sea inteligente, robusto y sostenible es más importante que en ningún otro momento. Esta herramienta enfrenta este reto al proporcionar una plataforma que está concebida para ofrecer agilidad, adaptabilidad y simplicidad en la gestión, mientras mantiene una seguridad mejorada frente a amenazas cibernéticas venideras.

Según un estudio de IDC patrocinado por Red Hat, “las empresas tienen dificultades para contratar el conjunto de habilidades de Linux requeridas para operar y dar soporte a su creciente flota de distribuciones, lo cual las expone a mayores riesgos en términos de seguridad, cumplimiento normativo y tiempo de inactividad de las aplicaciones. Frente a las cambiantes exigencias tecnológicas que requieren el uso de más de estos escenarios y mecanismos de implementación, Red Hat es uno de los pocos proveedores capaces de responder a todas ellas de manera factible.”

Con el propósito de enfrentar la significativa falta de habilidades en la administración de Linux, Red Hat Enterprise Linux 10 introduce Red Hat Enterprise Linux Lightspeed. La inteligencia artificial generativa (AI gen), que se encuentra integrada en la plataforma, ofrece asesoramiento contextual y recomendaciones útiles a través de una interfaz basada en lenguaje natural. Aprovechando décadas de experiencia específica en Red Hat Enterprise Linux, ayuda con tareas que van desde el diagnóstico y la resolución de problemas comunes hasta el establecimiento de buenas prácticas para manejar entornos de TI complejos. Esto permite que los profesionales de TI, tanto novatos como veteranos, gestionen amplios entornos de Red Hat Enterprise Linux de forma más eficiente, ya que la asistencia impulsada por IA se incorpora directamente en su línea de comandos.

También representa la primera versión corporativa de Linux en incorporar criptografía postcuántica de acuerdo con los Estándares Federales de Procesamiento de la Información. Esta estrategia anticipada permite a las organizaciones estar mejor preparadas para hacer frente a posibles ataques de tipo “recoger ahora, descifrar después” y adaptarse a las normativas que están en constante cambio. Esto abarca la inclusión de algoritmos que son seguros frente a la computación cuántica, que ayudan a disminuir el riesgo de que los datos recopilados hoy sean descifrados más adelante, así como mecanismos de firma poscuántica que aseguran la validez y autenticidad de los paquetes de software y los certificados TLS.

El enfoque nativo de los contenedores de Red Hat Enterprise Linux 10 integra la creación, la implementación y la administración del sistema operativo junto con las aplicaciones en un solo proceso optimizado. Ahora, los usuarios pueden controlar su panorama de tecnología de la información, abarcando desde las aplicaciones basadas en contenedores hasta la infraestructura subyacente, utilizando las mismas herramientas y métodos consistentes.

Incorpora sugerencias de paquetes del generador de imágenes de Red Hat Insights para facilitar a los equipos la posibilidad de realizar elecciones más informadas y adaptadas a los paquetes que requiere su implementación particular, antes de que impacten en la producción. Además, la planificación de Red Hat Insights proporciona una perspectiva sobre la hoja de ruta y el ciclo de vida de Red Hat Enterprise Linux, lo que optimiza la preparación de la plataforma para el porvenir.

Algunas de las principales funciones e innovaciones que incorpora esta nueva plataforma son las siguientes:

●             Alístese para la nube híbrida hoy, por medio de imágenes de Red Hat Enterprise Linux preajustadas, totalmente compatibles y listas para ejecutarse en AWS, Google Cloud y Microsoft Azure.

●             Expanda el conjunto de herramientas de TI con el descubrimiento de software respaldado por la comunidad, como Podman Desktop, de una manera más segura y cómoda a través del repositorio de extensiones de Red Hat Enterprise Linux.

●             Innove con las ventajas de soluciones validadas por partners, elaboradas con hardware avanzado para la IA y otras cargas de trabajo exigentes, que brindan una mayor variedad de opciones en producción.

●             Explore nuevas arquitecturas e inicie el desarrollo de la plataforma RISC-V mediante una versión preliminar para desarrolladores de Red Hat Enterprise Linux 10 en colaboración con SiFive, que brinda acceso temprano a una plataforma más segura y confiable para la arquitectura RISC-V HiFive P550.

●             Optimice las estrategias de seguridad con mayor facilidad y variedad de opciones mediante el nuevo complemento Red Hat Enterprise Linux Security Select, que brinda la posibilidad de solicitar correcciones para hasta 10 vulnerabilidades y exposiciones comunes (CVE) específicas por año.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4