Huawei Digital Power Chile presentó el Huawei SUN2000-506KTL-H1, su nuevo inversor solar con tecnología grid-forming, un equipo pionero a nivel mundial, subrayando la importancia estratégica que esta novedad tendrá para la estabilidad del sistema y la transición energética en el país.
El lanzamiento se llevó a cabo en el marco del encuentro “Impulsando un futuro grid-forming: llevando todos los escenarios a una nueva era de construcción de redes”, jornada en la que participaron Marta Cabeza, superintendenta de Electricidad y Combustibles; Mauricio Funes, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Juan Carlos Olmedo, presidente del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), y María Galainena, CEO de ENEL, entre otros importantes actores del sector energético.
Los asistentes al evento pudieron conocer las ventajas del nuevo inversor solar y sus características técnicas distintivas, diseñadas con foco en las actuales necesidades de la industria energética.
En la instancia, autoridades, socios comerciales, clientes y representantes del sector privado en general coincidieron en que nuestro país está experimentando un punto de inflexión, pues el rápido crecimiento de las energías renovables demanda nuevas tecnologías que garanticen estabilidad, flexibilidad y calidad de suministro. En dicho contexto, las soluciones grid-forming asoman como una pieza clave para el próximo ciclo.
“El futuro energético no depende únicamente de cuántos megas instalados tenemos, sino de cómo esos megas se integran, se coordinan y forman un sistema. Por eso hablar hoy de grid-forming es hablar del corazón de la transición energética”, aseguró la superintendenta Marta Cabezas.
Por su parte, Iván (Yifan) Cai, CEO de Huawei Chile, recalcó que “la tecnología grid-forming mejora la estabilidad del sistema en todos sus niveles: refuerza la generación renovable gracias a la sinergia entre solar y almacenamiento, acelera la respuesta y el soporte de la red en transmisión y distribución, y permite transiciones más fluidas en el consumo, aumentando la resiliencia y la adopción de energías renovables”.
A su vez, el presidente del CEN, Juan Carlos Olmedo, hizo hincapié en el dinamismo con el que estas tecnologías han progresado: “Los procesos de innovación tecnológica avanzan muy rápido. En 2022, se veían como una tecnología emergente; hoy día, en 2025, ya estamos viendo que está disponible comercialmente para ser instalada”.
El nuevo Huawei SUN2000-506KTL-H1, un equipo pionero a nivel mundial y el más moderno del catálogo de la compañía china, incorpora un chip de última generación, ofrece mayor potencia, tiempos de respuesta significativamente más rápidos y la posibilidad de operar con un mayor número de módulos fotovoltaicos simultáneamente. Asimismo, alcanza una eficiencia del 99% y opera en un rango de temperaturas que va desde los -25°C a 60°C, garantizando operatividad en distintos escenarios ambientales.
Desde Huawei destacaron que este lanzamiento potencia su cartera integral de soluciones, la cual incluye inversores, sistemas BESS, transformadores, controladores, soporte para energía crítica (CPU), softwares, Data Centers modulares y cargadores fotovoltaicos ultrarrápidos para flotas eléctricas.
Por último, ejecutivos de la compañía indicaron que el nuevo inversor solar representa su propuesta de valor basada en calidad extremo a extremo, comprendiendo desde el diseño y desarrollo hasta la fabricación, entrega, operación y mantenimiento de sus herramientas.





