SONDA implementa sistema interbancario de pagos compensados

Publicado el 24 Ene 2006

A un promedio de US$ 4.500 millones, está ascendiendo el monto compensando en la Cámara de Compensación de Pagos de Alto Valor, ComBanc S.A., a través del sistema denominado AIPAC (Aplicación Interbancaria de Pagos Compensados), implementado por SONDA para dicha sociedad.

Con esta solución, que está funcionando desde Diciembre del 2005, los bancos han comenzado a reemplazar los pagos físicos de más de $50 millones por transferencias electrónicas que son compensadas en tiempo real por AIPAC.

Este logro de la industria bancaria es un paso más en el proceso de modernización impulsado por el Banco Central de Chile, que recoge las principales recomendaciones internacionales respecto a los sistemas de pago de importancia sistémica, fundamentalmente con tres objetivos básicos: proveer mayor seguridad, velocidad y eficiencia al sistema de pagos chileno.

La nueva solución permite a los bancos ofrecer a sus clientes una mayor variedad de servicios de valor agregado en torno a los pagos de altos montos. Según explicó el Gerente General de ComBanc, Felipe Ledermann, “actualmente están habilitados los servicios de transferencias de fondos y el servicio de entrega contra pago”.

Este último permite la sincronización entre la entrega de los valores custodiados en el Depósito Central de Valores (DVC) contra el pago efectuado en ComBanc o en el sistema Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) del Banco Central de Chile.

“Los grandes beneficiados con estos nuevos servicios son los inversionistas institucionales como las AFP, corredores de bolsa, compañías de seguros y fondos mutuos, ya que podrán optimizar la administración de la caja y de su liquidez, entre otros beneficios”, destacó el ejecutivo.

Para lograrlo, SONDA adaptó la solución desarrollada por la empresa Montran Corporation a la realidad local, diseñando y proveyendo para ello la infraestructura tecnológica que sustenta esta solución y prestando a ComBanc un conjunto de servicios de soporte, asegurando así una altísima disponibilidad del sistema. Montran tiene al respecto una gran experiencia acumulada, habiendo efectuado implementaciones de sistemas de pagos en 17 países.

En este sentido, Carlos Osiniri, Gerente General de la División de Sistemas Financieros de SONDA, precisó que “si bien la seguridad es uno de los fundamentos del proyecto para ComBanc; desde el punto de vista tecnológico, la continuidad operativa es clave, ya que el sistema de pagos no puede dejar de operar en ningún momento, dado que estamos hablando de transferencias en tiempo real”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados