LOGÍSTICA

Supply Chain Management: beneficios, tecnologías y claves para optimizarla



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El proceso de planificación, ejecución y control de las operaciones de la cadena de suministro es un pilar fundamental para las empresas de Chile que comienzan a tomar iniciativas para optimizarla y mejorar la experiencia al cliente.

Actualizado el 18 abr 2024



Supply Chain Management

Desde principio a fin, cada etapa del proceso de elaboración de un producto y servicio es vital. Nada puede quedar librado al azar. Por eso, Supply Chain Management (SCM) se ha convertido en el camino ideal para planificar, ejecutar y controlar cada etapa de la cadena de suministro.

Introducción a Supply Chain Management y Logística en Chile

A través de herramientas de apoyo logístico, información y tecnología, la cadena de abastecimiento o Supply Chain Management (SCM) permite a las empresas entregar a sus clientes productos y servicios de manera más rápida y económica, generando, a la vez, mayores utilidades.

El Supply Chain Management se define como la integración de los procesos de negocio claves desde el punto de origen hasta el de destino de los productos de una empresa, donde la logística es una parte vital de la cadena que se puede planificar y optimizar basándose en una información correcta y oportuna.

En el contexto chileno, la logística y el SCM han adquirido una relevancia especial debido a la posición geográfica del país, su economía orientada a la exportación y la necesidad de integrar eficientemente cadenas de suministro nacionales e internacionales.

Pero el país enfrenta desafíos logísticos que requieren soluciones innovadoras y eficientes. La infraestructura de transporte, la gestión de puertos y la capacidad aduanera juegan roles cruciales en la eficiencia de la cadena de suministro. En 2023, según el Índice de Desempeño Logístico (LPI) realizado por el Banco Mundial, Chile pasó del puesto 34 (obtenido en 2018) al casillero 61, un descenso condicionado, sobre todo, por el rendimiento de los envíos internacionales.

Más allá de esto, a nivel de Sudamérica, el país ocupó el segundo puesto -junto con Uruguay y Perú- y se colocó por detrás de Brasil (51), superando a Colombia (66), Argentina (73), Paraguay (79), Bolivia (115) y Venezuela (123).

Por eso surge la necesidad de impulsar la innovación y adaptar las nuevas estrategias de SCM y logística. La creciente inversión en tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA), el Internet de las Cosas (IoT) y la automatización, será vital para las empresas que quieran transformar la manera en que se gestionan las cadenas de suministro. Estas son las que permitirán una mayor visibilidad, precisión y eficiencia en todos los procesos, desde la planificación y producción hasta la entrega final.

Así es como la gestión de la cadena de suministro y la logística en Chile ofrecerá oportunidades significativas para las organizaciones que logren adaptarse e innovar. La integración efectiva de nuevas tecnologías y estrategias, junto con la comprensión profunda del contexto local e internacional, será clave para lograr cadenas de suministro optimizadas que contribuyan al éxito y la sostenibilidad de las empresas en el mercado global.

Demanda creciente de servicios de Supply Chain Management en Chile

Hace 30 años las empresas no imaginaban que externalizarían cuestiones tan simples como el aseo, ni menos aún el sistema de guardias y seguridad de su compañía. Poco a poco fueron atreviéndose, pero, sin duda, nunca pensaron que llegaría el momento en que sería más rentable también esta opción para la logística y distribución de sus productos.

Muchas empresas se han dado cuenta de que no tienen para qué tener activos en el balance e invertir en bodegas y camiones y es así como un número significativo de ellas cuenta hoy con una gerencia de logística.

Aunque en Chile no existen cifras oficiales, el crecimiento de este mercado bordea el 20% anual y se incrementa especialmente en tiempos de crisis, porque las empresas están más atentas a disminuir sus costos.

Asimismo, el hecho de hacer más eficiente la gestión de la cadena de abastecimiento está dado también por la participación de las firmas chilenas en mercados internacionales y por la dura competencia a la que se enfrentan localmente.

Así como las empresas exportadoras de vino, por ejemplo, se ven permanentemente exigidas para llegar a tiempo a los centros de distribución en Europa; y las salmoneras, entre otras, deben entregar sus productos el día y a la hora acordada para ser despachados sin retrasos a los distintos puntos de venta.

Crecimiento y tecnologías del mercado de logística en Chile

Chile pone foco en su logística y atraviesa un proceso de cambio en el campo que crece con los años. De acuerdo a un estudio de “Informes de Expertos”, se prevé que el mercado de carga y logística en Chile crezca a una TCAC (Tasa de crecimiento anual compuesto) del 5,40% entre 2024 y 2032.

Pronóstico similar tiene Mordor Intelligence. De acuerdo a su análisis, el tamaño del mercado de carga y logística de Chile se estima en 8,68 mil millones de dólares en 2024, y se espera que alcance los 10,79 mil millones de dólares en 2029, creciendo a una tasa compuesta anual del 4,45% durante el período previsto (2024-2029). 

Tamaño del mercado de carga y logística de Chile. Fuente: Mordor Intelligence.
Tamaño del mercado de carga y logística de Chile. Fuente: Mordor Intelligence.

Este aumento nace de la aparición y la aplicación de las empresas de las nuevas tecnologías avanzadas en el sector -como el blockchain o la inteligencia artificial- y la creciente adopción de prácticas sostenibles en la logística. Ambas se convierten en las tendencias predominantes.

La automatización y digitalización serán dos conceptos claves en la transformación digital de la logística. El sector adoptará numerosas tecnologías que aportarán a la optimización y la velocidad de los procesos. Entre ellos se encuentran:

  • Internet de las cosas (IoT): La proliferación de dispositivos conectados en la logística chilena brindará una mayor visibilidad y control sobre los activos y productos en tránsito. Esto permite una gestión más eficiente de inventarios, monitoreo de condiciones ambientales y seguimiento en tiempo real de la ubicación de las mercancías.
  • Inteligencia Artificial (IA) y aprendizaje automático: La implementación de IA y aprendizaje automático en la logística chilena permitirá una mejor predicción de la demanda, optimización de rutas de transporte, y una toma de decisiones más rápida y precisa. Esto garantiza una cadena de suministro más eficiente.
  • Blockchain: La adopción de tecnología blockchain en la logística chilena ofrecerá una mayor transparencia y seguridad en la trazabilidad de productos, garantizando la autenticidad y el seguimiento confiable de cada etapa de la cadena de suministro.
  • Drones y vehículos autónomos: Si bien todavía está en vías de desarrollo, se espera una creciente utilización de drones y vehículos autónomos en la entrega de mercancías. Esto acelerará los tiempos de entrega, reducirá costos operativos y mejorará la seguridad en el transporte de mercancías.
  • Robótica y automatización de almacenes: A lo largo del 2024 se estima una expansión significativa de sistemas robóticos en los almacenes chilenos, agilizando la manipulación y el almacenamiento de productos, reduciendo los tiempos de espera y optimizando el uso del espacio.

Las tendencias Supply Chain Management y de logística en Chile

Estas tecnologías irán acompañadas por una serie de tendencias que harán una cadena de suministro más flexible y ágil. Así como resaltan los expertos, las empresas de Chile están dando un salto y adaptándose a las nuevas tendencias y tecnologías.

La apertura a la colaboración con proveedores, la integración de innovaciones tecnológicas y la adopción de nuevas estrategias de gestión de riesgo dan impulso a las organizaciones que hoy incluyen a las siguientes tendencias a sus decisiones:

  • Desarrollo de la transformación digital en la cadena de suministro: La transformación digital de la cadena de suministro representa una tendencia fundamental para alcanzar niveles superiores de agilidad y flexibilidad. Esto incluye la implementación de tecnologías que ofrecen una visibilidad en tiempo real de los movimientos de productos y datos a lo largo de la cadena, mejorando así la capacidad de tomar decisiones rápidas y precisas.
  • Cooperación y alianzas estratégicas: Las organizaciones están formando alianzas estratégicas con proveedores, socios logísticos y clientes para intercambiar información, recursos y conocimientos de manera efectiva. Esta cooperación entre los distintos participantes de la cadena de suministro contribuye a mejorar la planificación, coordinación y capacidad de respuesta ante cambios en la demanda y condiciones del mercado.
  • Manufactura y producción flexibles: La forma en el hacer está cambiando. Las compañías están adoptando diversos métodos como la fabricación bajo demanda, producción just in Time (JIT) y la manufactura modular para ajustarse de manera eficaz a las demandas del mercado. ¿Su beneficio? Reducen los tiempos de espera y los niveles de inventario y elevan la capacidad de satisfacer las necesidades de los consumidores.
  • Gestión de devoluciones: Las empresas ya están aplicando cambios en su logística inversa, es decir, aquella que se ocupa del manejo eficaz de productos que son devueltos. Hoy buscan procesos optimizados para la recepción, inspección, reparación y reingreso de productos devueltos o defectuosos de manera eficiente. De esta manera, se eleva la satisfacción del cliente y se reducen los costos y tiempos.

Restricciones y desafíos en la optimización de cadenas de suministro

A pesar de las ventajas derivadas de la optimización de las cadenas de suministros, muchas compañías todavía no se atreven a modernizar sus estrategias de logística y distribución.

Esto se da porque no están dispuestas aún a compartir información confidencial de su negocio con un operador logístico o con un proveedor de tecnología. Esta es la razón por la que aún no entran a la etapa colaborativa que debe darse entre una empresa y su socio comercial, lo que hace muy compleja la tarea de optimizar la cadena de abastecimiento.

Por otro lado, a las empresas les cuesta mucho compartir sus números, precios y stocks, porque constituye información estratégica de su negocio, pero, por otra parte, esta entrega es vital para que los operadores y proveedores de tecnología en materia logística puedan hacer un buen trabajo.

Tal como en su momento Internet estaba en todas las conversaciones, aplicar gestión a la cadena de suministros también se está transformando en un tema común a nivel de las empresas. Sin embargo, a veces el concepto se centra sólo en mejorar la distribución en particular y no en optimizar la cadena de abastecimiento de manera global y es así como a veces las empresas contratan los servicios de un proveedor para suplir una necesidad específica y los de otro para solucionar el resto de los problemas.

Otro de los factores que influyen es el factor cultural. También constituye un freno para un desarrollo más acelerado del concepto de Supply Chain Management. Es un tanto lógico que en un país como Chile, aún en vías de desarrollo, cueste introducir el concepto de gestión en la cadena de abastecimiento. Por eso, es importante que las empresas proveedoras demuestren a las compañías por qué necesitan un apoyo logístico, ya sea a nivel de software o consultoría, cómo implementar una bodega inteligente y demostrarle a las empresas que a través de esos elementos pueden llegar a incrementar sus ventas.

Rol de la tecnología y colaboración en la gestión de cadenas de suministro

El desarrollo del Supply Chain Management ha cambiado las expectativas de las empresas que tienen nuevas exigencias. Antes las empresas se conformaban con llegar con sus productos a Arica en una semana o 10 días, pero hoy se exigen mucho menos días. Eso ha obligado a las compañías a volver a estudiar el tema de la cadena de suministros y a incorporar nuevas tecnologías para mejorar su logística y nuevas herramientas de negociación con proveedores, entre otros elementos.

Así es como se han desarrollado a lo largo de los años diversas tecnologías que aportan a la materia. Para este ejemplo en particular existen soluciones de software que permiten controlar los procesos que intervienen en la cadena de suministros. Se han implementado sistemas de radiofrecuencia para monitorear en qué etapa se encuentra el producto e incluso varias compañías ofrecen al mercado herramientas de seguimiento satelital o GPS para controlar el despacho de su carga.

En este sentido, a pesar de que muchos clientes conocen a la perfección cómo funciona su negocio, no están al tanto de que existe la tecnología para mejorar su cadena de suministro y que puede integrar sus procesos internos e interactuar con sus proveedores al integrarlas.

El proceso es complejo e implica acceder a información estratégica de la compañía para lograr un correcto sistema de lectura de barras, manejo de materias primas, control de stock e implementación de sistemas de palets y transporte, con el objetivo de hacer de la cadena un sistema más eficiente.

Para lograrlo, hay que integrar las herramientas tecnológicas necesarias y educar a clientes y proveedores respecto de que la colaboración es necesaria para conseguir un buen resultado y aportar para conseguir estandarizar el servicio, un tema fundamental para hacer más transparente y clara la información que se entrega al mercado.

Beneficios económicos y estratégicos de la gestión de cadenas de suministro

Es evidente que aplicar gestión a la cadena de abastecimiento implica disminución de costos y aumento en las utilidades. Las empresas en Chile necesitan cifras concretas y datos precisos respecto de cuánto podrían dejar de perder y al mismo tiempo ganar al externalizar la logística de su empresa y/o aplicando las tecnologías disponibles. Para ello es necesario invertir en estudios para determinar el costo total de administración de la cadena, de manera de poder prometerle algo al cliente con absoluta certeza.

Importancia de la gestión eficiente en la cadena de abastecimiento

El Supply Chain Management es mucho más que un problema operacional o informático. Tiene una importancia estratégica porque involucra todas las áreas de la compañía: desde el manejo del abastecimiento y la demanda, materias primas y fabricación, almacenamiento de inventario, pedidos y ventas, hasta distribución a través de canales y entrega al cliente.

Encargar la gestión de la cadena a operadores de logística o integrar las herramientas tecnológicas para mejorarla es entregar la operación a un socio comercial con conocimiento. Esto permite no solo optimizar el Supply Chain, sino también trabajar con indicadores de gestión para controlar y aumentar la eficiencia de la cadena.

De esta manera, se pueden aprovechar las economías de escala porque se comparte con el operador o proveedor, recursos humanos, en transporte y bodegas y canalizar la inversión en el core business de las compañías.

En definitiva, implementar el concepto de Supply Chain Management es dar un salto cuantitativo para favorecer la disminución de costos de operación y aumentar la utilidad del negocio, además de llegar de manera más eficiente al cliente final, con un precio más competitivo y en el momento justo.

Perspectivas y recomendaciones para la implementación exitosa de Supply Chain Management

Para poder desarrollar una buena y exitosa implementación de Supply Chain Management es importante desarrollar una serie de acciones orientadas a lograr una gestión de la cadena de suministro efectiva:

  1. Adoptar tecnología avanzada: Las empresas deberán incorporar tecnologías avanzadas como las mencionadas anteriormente. Esto les permitirá monitorear en tiempo real el estado de sus operaciones, prever posibles interrupciones y tomar decisiones basadas en datos para mejorar la eficiencia y la respuesta ante imprevistos.
  1. Fomentar la colaboración a lo largo de toda la cadena: Siendo una de las tendencias, las alianzas son fundamentales para que las organizaciones promuevan una cultura de colaboración entre todos los eslabones de la cadena de suministro, desde los proveedores hasta los clientes finales. Compartir información de manera transparente y trabajar conjuntamente en la planificación y ejecución puede ayudar a identificar oportunidades de mejora y afrontar desafíos de manera más efectiva.
  1. Implementar prácticas de gestión de riesgos: Las compañías deberán desarrollar e implementar estrategias de gestión de riesgos robustas para prevenir y mitigar potenciales interrupciones en la cadena de suministro. Esto incluye la diversificación de proveedores, la evaluación periódica de riesgos y la creación de planes de contingencia. Estar preparados para enfrentar imprevistos puede marcar la diferencia entre mantener la continuidad del negocio o enfrentar graves contratiempos.
  1. Optimizar la gestión de inventarios: Una gestión eficiente del inventario es clave para equilibrar la demanda con la oferta sin incurrir en excesos costosos o en faltantes que puedan afectar la satisfacción del cliente. Las empresas deberán utilizar herramientas y técnicas de planificación de recursos, como el sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) y el método just in time (JIT), para mejorar la precisión de sus pronósticos y optimizar los niveles de stock.

Comprometerse con la sostenibilidad: En el contexto actual, las empresas deberán integrar prácticas sostenibles en su cadena de suministro. Esto incluye la reducción de la huella de carbono y el uso eficiente de los recursos y, también, asegurar que todos los eslabones de la cadena cumplan con los estándares éticos y medioambientales. Su aplicación puede traer grandes ventajas como mejorar la imagen de la empresa, satisfacer la demanda de los consumidores conscientes y contribuir a la preservación del medio ambiente.

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