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Advierten que uso de cascos de realidad virtual puede generar problemas de privacidad



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Estudios recientes de la Universidad de Berkeley, en California, demostraron que los datos recogidos por los cascos de realidad virtual pueden utilizarse para identificar a las personas con un alto nivel de precisión, revelando incluso datos como la altura, el peso, la edad y el estado civil.

Actualizado el 20 ago 2023



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Estudios recientes de la Universidad de Berkeley, en California, demostraron que los datos recogidos por los cascos de realidad virtual pueden utilizarse para identificar a las personas con un alto nivel de precisión, revelando incluso datos como la altura, el peso, la edad y el estado civil.

Cabe señalar que de acuerdo con los analistas de IDC, las ventas de cascos de realidad virtual y aumentada alcancen los 10 millones este año y 25 millones en 2026.

Empresas como Meta, Apple y HTC siguen realizando millonarias inversiones en el desarrollo de dispositivos de RV y RA, para impulsar su adopción generalizada.

Los dispositivos contienen una serie de cámaras y sensores que pueden seguir los movimientos corporales, oculares y faciales, datos que también pueden compartirse con servidores externos, aplicaciones de software como juegos y plataformas de reuniones virtuales, con el consiguiente riesgo de filtración de datos personales.

Uno de los estudios de la Universidad de Berkeley reveló cómo los datos de movimiento generados en dispositivos de RV pueden utilizarse para identificar a un usuario. Se utilizaron datos recopilados de más de 55.000 cuentas de usuario de Beat Saber, un popular juego de RV. Los investigadores analizaron los datos públicos de 2,5 millones de grabaciones del juego utilizando algoritmos de aprendizaje automático y lograron identificar a personas de un grupo de 50.000 con una tasa de precisión del 94% mediante sólo 100 segundos de datos de movimiento de manos y cabeza.

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