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Aumentan robos de dispositivos móviles y cuentas para blanqueo de dinero en Latam



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BioCatch presenta su informe sobre Tendencias del fraude bancario digital en América Latina para 2023, estudio que brinda una investigación profunda sobre el panorama y las tendencias en la región, específicamente sobre cómo y dónde los ciberdelincuentes están utilizando tácticas de ingeniería social, incluidas estafas de voz y de inversión, para defraudar a las víctimas.

Actualizado el 3 oct 2023



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BioCatch presenta su informe sobre Tendencias del fraude bancario digital en América Latina para 2023, estudio que brinda una investigación profunda sobre el panorama y las tendencias en la región, específicamente sobre cómo y dónde los ciberdelincuentes están utilizando tácticas de ingeniería social, incluidas estafas de voz y de inversión, para defraudar a las víctimas.

También destaca las medidas de protección a los clientes de Instituciones bancarias mediante la biometría conductual, que detecta comportamientos inusuales que puedan indicar que alguien ajeno al dispositivo lo está utilizando.

Jorge Aguilar, VP de BioCatch Latinoamérica, subraya el aumento en las estafas de ingeniería social en Latam confirmando una tendencia global que también ocurre en Europa y Asia. “Los ciberdelincuentes apuntan cada vez más a los humanos como el eslabón más débil en lugar de a los sistemas tecnológicos. Jugar con el estado emocional de la víctima, como la codicia, la soledad y el pánico, a menudo puede ser muy efectivo para los estafadores”, afirma.

BioCatch recopila en este reporte datos de una selección de instituciones financieras de Latinoamérica, junto con información reunida por sus asesores de análisis y amenazas de donde se destacan los siguientes hallazgos:

• Sorprendente aumento del 90% en los casos de dispositivos robados en la primera mitad de 2023 en comparación con el mismo período de 2022.

• Los reportes de cuentas mulas aumentaron un 100%, lo que enfatiza los crecientes desafíos de los delitos financieros que enfrenta el sector de la banca minorista. De acuerdo con la INTERPOL, las mulas bancarias son personas que, conscientemente o, en algunos casos, sin saberlo, ayudan a las organizaciones delictivas a blanquear sus beneficios. Lo hacen facilitando sus cuentas para recibir y transferir fondos fraudulentos, de manera que estos “se legitimen”.

• Durante este año el 33% de todos los fraudes digitales está relacionado con ataques de ingeniería social, con notables aumentos particularmente en México, Brasil, Chile y Argentina. El año pasado el 67% de todos los casos de fraude en Latam fueron por apropiación de cuentas, es decir, se invita a los clientes a adherirse a un nuevo tipo de cuenta con beneficios especiales y se dice que deben transferir dinero a su nueva cuenta. En 2023, este tipo de estafa alcanzó el 50%.

• Amplia gama de técnicas de estafas como la “estafa familiar de WhatsApp”, en donde se apela a alguna urgencia monetaria por parte de un allegado cercano y las “estafas de inversión” que ofrecen una oportunidad única e inmediata a partir de hacer un primer depósito. Ambas estafas están ganando terreno rápidamente en América Latina.

• Nuevos e innovadores métodos delictivos como “ShoulderSurfing” (espiar por encima del hombro) y “Bypass de reconocimiento facial” (Ingresar a través de un biométrico falso), que complican aún más el panorama de seguridad.

“El panorama de las amenazas cibernéticas, particularmente en América Latina, refleja los desafíos globales más amplios que enfrentan la mayor parte de los bancos del mundo.”, comenta Jorge Aguilar. “Nuestro último informe enfatiza la necesidad de que las instituciones financieras se mantengan a la vanguardia de estas amenazas en evolución”.

Aguilar menciona que, en su mayoría, los bancos de Latam están implementando soluciones de autenticación y prevención de fraudes poco efectivos que se apoyan en los parámetros conocidos de dispositivos y de ubicación IP para medir el riesgo de fraude. “No obstante, las instituciones financieras pueden ayudar a disminuir el impacto al integrar soluciones de biometría conductual en su pila de seguridad existente para revelar cuándo un delincuente pueda haber accedido al dispositivo y cuenta de un cliente”, expresó.

Con la inteligencia biométrica de comportamiento, las instituciones financieras consiguen monitorear el comportamiento real de los clientes y compararlo con su perfil histórico para determinar si la sesión es legítima o si hay riesgo de un potencial fraude.

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