impresión y sublimación

Epson y Asimpres presentan casos de éxito a la industria gráfica



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Asimpres y Epson desarrollaron una jornada que combinó networking, tendencias y experiencias reales de innovación para demostrar cómo la impresión digital de etiquetas y la sublimación están generando nuevas oportunidades de negocio.

Publicado el 2 jun 2025



Industria gráfica

Epson y Asimpres convocaron a representantes de la industria gráfica a un desayuno enfocado en la innovación y la colaboración. Además de una presentación técnica, el evento se enfocó en mostrar ejemplos de organizaciones que han transformado sus modelos de negocio mediante las soluciones tecnológicas de Epson.

“La idea de este desayuno que estamos haciendo junto a Asimpres es mostrar dos soluciones que tenemos para el mercado: impresión de etiquetas digital y sublimación. Más que mostrar equipamientos, queremos enseñar cómo otras empresas han crecido con estas tecnologías”, indicó Benjamín Gatica, Sr manager product, sales and marketing industrial de Epson.

Por su parte, Carolina Neumann, subgerenta de Asimpres, aseguró: “como Asimpres estamos felices de poder generar instancias donde los socios y empresas afines generen networking, colaboraciones, conozcan nuevas tecnologías y desarrollen nuevas líneas de negocio. También puedan ver experiencias de mejora que contribuyan al desarrollo de sus propios negocios”.

En la ocasión, Loreto Torres y Vladimir Carvajal, ambos expertos de Epson, presentaron testimonios y ejemplos concretos de representantes locales e internacionales de la industria gráfica que han optimizado sus operaciones a través de la impresión digital de etiquetas y la sublimación.

“Mostramos cómo nuestros clientes, a través de la innovación, pueden optar a diferentes técnicas y tecnologías. Expuse dos casos de éxito, uno en Chile y otro en Argentina, donde se diversificaron y crecieron con nuestra tecnología, siguiendo las tendencias del mercado”, señaló Loreto Torres, CMP de sublimación y comunicación visual en Epson.

Vladimir Carvajal, manager regional para el Cono Sur en impresión digital de etiquetas, complementó explicando que “la idea era acercarnos al mercado, no para hablar de especificaciones, sino para mostrar casos reales de clientes que están haciendo cosas distintas. Queríamos invitar a innovar y cambiar cómo se hacen hoy las cosas”.

Un punto relevante de la jornada fue la exhibición de una caja de chocolates diseñada, impresa y completada en pocos días, sirviendo como un ejemplo concreto de las posibilidades que ofrece la impresión digital. Este trabajo fue llevado a cabo en colaboración con Graval y Grupo DROP.

“En el tiempo, Graval se ha orientado hacia las terminaciones de productos impresos digitales. Con Epson se dio naturalmente una colaboración: ellos ponían los equipos de impresión y nosotros los de terminación. Esta alianza hoy se formaliza con un contrato para ser canal de distribución de Epson”, explicó Fernando Álamos, gerente general de Graval.

En tanto, María José Correa, líder del equipo de ventas de Grupo DROP, precisó: “Somos el showroom de Epson, con prácticamente todas nuestras máquinas de esta marca. Para el evento, estuvimos a cargo de imprimir una tarjeta con aplicación de barniz brillante que mostró el potencial de estas tecnologías”.

El provechoso encuentro permitió a los asistentes analizar los cambios en la industria gráfica y las nuevas oportunidades que la tecnología digital ofrece actualmente. “Este tipo de eventos es clave para que los inversionistas y actores del rubro podamos abrir los ojos y entender cómo empezar a fabricar cosas de manera diferente. Nos entrega información valiosa para tomar decisiones con más datos sobre la mesa”, recalcó Francisco Bardi, director de Asimpres.

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