CODATA, el Comité de Datos del Consejo Internacional de Ciencia (ISC), designó recientemente a Rodrigo Roa, director de Data Observatory en Chile, como miembro de su comité ejecutivo, siendo el primer chileno en asumir este rol y el único representante latinoamericano de la entidad, que actúa como referente técnico y político a nivel global en materia de gobernanza y gestión de datos científicos.
CODATA, fundada en 1966, funciona como un punto de enlace que une la investigación, las políticas públicas y la colaboración internacional con el fin de reforzar la estructura mundial del conocimiento. Convoca a gobiernos, instituciones académicas, universidades, centros de información y entidades internacionales para establecer normas, directrices y políticas globales relacionadas con los datos, representando en la actualidad uno de los actores más influyentes del ecosistema de ciencia abierta.
La relevancia de CODATA se ve reflejada en su colaboración con organismos como la UNESCO —con quien desarrolló el Open Science Toolkit y lineamientos sobre políticas de datos en contextos de crisis— y la OCDE, mediante investigaciones sobre modelos sustentables para repositorios y competencias digitales para la ciencia basada en datos. También aporta al diseño de marcos internacionales que guían la interoperabilidad, la ética y la apertura de los datos, asistiendo tanto a gobiernos como a organizaciones multilaterales y redes científicas.
Como integrante del Comité Ejecutivo, Rodrigo Roa ayudará a establecer las prioridades a nivel global respecto al manejo y la administración de datos científicos, colaborará en la organización de redes internacionales y será el portavoz de América Latina en los debates estratégicos del Consejo Internacional de Ciencia.
Sobre su incorporación a CODATA, Roa comentó que “esta elección es un reconocimiento a la proyección internacional del trabajo de Data Observatory, y al liderazgo de Chile en la promoción de estrategias de datos abiertos, interoperables y éticos. Esta presencia le dará a Chile y la región una voz en la discusión global sobre políticas, estándares y colaboraciones que buscan garantizar que la ciencia, la innovación y el desarrollo que se construyan desde los datos“.
En Chile, el Observatorio de Datos actúa como una entidad que integra el sector público, privado y académico. Desde el año 2021, se ha encargado de dirigir iniciativas que obtienen, procesan, almacenan, analizan y facilitan el acceso a conjuntos de datos amplios y complejos, con el propósito de respaldar decisiones basadas en evidencia científica en áreas como la sociedad, el medio ambiente, los recursos naturales, los ecosistemas, la astronomía, la logística, entre otros. Este año, se destacó por la propuesta de la Estrategia para llevar a cabo una Política de Datos FAIR en el país, y posteriormente, se unió a su socio fundador AWS para colaborar con CENIA en la implementación del proyecto LatamGPT.





