La piratería digital es un fenómeno en ascenso a nivel global y solo en Latinoamérica más del 12% de los hogares acceden a sitios ilegales, indican datos del Piracy Monitor y estudios de BB Media. Esta situación no es ajena a la realidad chilena y supone importantes riesgos tanto para los desarrolladores de contenidos como para los consumidores, pasando por las empresas de telecomunicaciones.
Si bien no se manejan cifras oficiales al respecto, según Transunion Chile quienes acceden a este tipo de sitios se exponen a pérdidas cercanas a los $3 millones por concepto de fraude.
Es por esto que 12 empresas, gremios y asociaciones del sector firmaron el primer acuerdo contra la piratería en nuestro país, iniciativa que busca enfrentar conjuntamente el explosivo crecimiento de las plataformas de TV ilegal, servicios IPTV pirata y aplicaciones de streaming no autorizadas que operan en Chile y que tiene un impacto anual de millones de dólares. Subrayan que en la región el 73% del consumo ilícito proviene de sitios web ilegales y el 39% de apps, con pérdidas que sobrepasan los US$ 500 millones.
El inédito acuerdo, impulsado por Claro Chile y el Centro de Estudios Regulatorios y de Telecomunicaciones de América Latina (Certal), incluye entre sus firmantes a Chile Telcos, la Cámara de Infraestructura Digital (Idicam), ACTI, Arcatel, ARCHI, Warner Bros Discovery, Directv, TV Cables Chile, CERTAL y CAPPSA.
En el contexto de la firma del acuerdo, representantes de estas organizaciones se reunieron con la Unidad Especializada en Delitos Económicos, Medioambientales, Cibercriminalidad y Lavado de Activos del Ministerio Público, encabezada por su directora Giovanna Herrera, instancia en la que también estuvo presente el Fiscal Nacional, Ángel Valencia. Durante el encuentro se abordó el rápido crecimiento de la piratería digital, la disponibilidad de aplicaciones IPTV piratas en plataformas como Google Store y las aplicaciones de streaming no autorizadas que operan en el Chile.
“El principal desafío de Chile hoy tiene que ver con su economía digital. Todos hablan de transformar el modelo de desarrollo, y los datos muestran que la economía digital es parte fundante de ese cambio. Pero si el país no persigue el delito en materia de propiedad intelectual, si no se enfrenta al falsificador y a la piratería, todo ese ecosistema —audiovisual, creativo, de innovación y patentes— queda en riesgo. No estamos hablando solo de una copia: si no nos tomamos en serio este problema, Chile puede retroceder todo lo que ha avanzado en economía digital”, advirtió Rodrigo Ramírez, presidente de la Cámara de Infraestructura Digital (Idicam).
Por su parte, Alfie Ulloa, presidente de ChileTelcos, aseguró que “sumarse a esta alianza significa defender un ecosistema digital seguro, que respete las reglas y proteja el derecho de propiedad también en el ciberespacio. Un entorno legal favorece a los creadores, a las empresas que producen contenidos y a los usuarios”.
“Esta alianza es una oportunidad para fortalecer el crecimiento de la economía digital en Chile, y en eso todos los gremios debemos estar juntos. Para ACTI, impulsar un desarrollo legal significa promover una industria que respete los derechos de autor, que valore el trabajo creativo y que permita que las empresas sigan innovando”, sostuvo, en tanto, Francisco Guzmán, presidente de ACTI.
A escala regional, Pablo Scotellaro, presidente ejecutivo de Certal, recalcó que “unirse a esta alianza es una responsabilidad con nuestra industria y con quienes trabajan en ella. La piratería no solo afecta a las telecomunicaciones y al sector audiovisual: destruye empleos, debilita medios, frena nuevas producciones y pone en riesgo el financiamiento de toda la cadena, desde periodistas y cineastas hasta deportistas y técnicos”.
Por último Francisco Concha, gerente de Asuntos Regulatorios de Claro Chile, destacó la importancia del acuerdo toda vez que detener a tiempo a la piratería digital es una necesidad país. “La piratería dejó de ser un problema de industria y se transformó en un desafío que debemos enfrentar como sociedad. Hoy hablamos de un mercado ilegal que compromete la seguridad digital de millones de usuarios, afecta la inversión y debilita la creación de contenidos. Por eso, esta colaboración es clave: enfrentar el fenómeno exige coordinación entre autoridades, empresas tecnológicas, creadores y productores. Ningún actor puede abordarlo por sí solo. Desde Claro Chile estamos impulsando un trabajo conjunto, sostenido y con resultados medibles que proteja a los usuarios y fortalezca el ecosistema audiovisual”.





