IA EN LA EMPRESA

Un partido de ajedrez y la era de la IA generativa



Dirección copiada

Por Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture. La IA ha recorrido un largo camino desde la partida Kasparov-Deep Blue. Hoy, la IA generativa está redefiniendo industrias con agentes autónomos, robots avanzados y nuevas formas de interacción humano-máquina, no solo automatizando procesos, sino creando nuevas realidades. ¿Estamos listos para este futuro?

Publicado el 29 abr 2025



Ley de Protección de Datos Personales
Nicolás Goldstein, Presidente Ejecutivo de Accenture Hispanoamérica.

En 1997, Garry Kasparov perdió un partido de ajedrez de seis juegos contra el Deep Blue de IBM. Fue la primera vez que una computadora vencía a un gran maestro de ajedrez, después de décadas de pruebas de la capacidad de las máquinas contra los humanos en ese juego. La victoria desató cientos de preguntas sobre la inteligencia artificial y su futuro. Hoy, casi treinta años después de ese evento histórico, una nueva carrera está en marcha: la generalización de la inteligencia artificial.

Pero ¿qué significa la generalización de la IA? Que está en todas partes: desde la robótica, hasta los autos inteligentes, en la atención médica y cuando hacemos una compra. En el futuro, la inteligencia artificial es cada vez más omnipresente y —lo más importante— autónoma.

inteligencia artificial futuro

Un nuevo futuro para la Inteligencia Artificial

En el estudio “Technology Vision” de Accenture, identificamos cuatro tendencias que están marcando este nuevo nivel de la inteligencia artificial. La primera es lo que hemos llamado el Big Bang Binario. El código binario —en el que se basa la programación— permitió romper la barrera de lenguaje entre la tecnología y las personas, pudimos comenzar a comunicarnos. Ahora, estamos viviendo una nueva revolución: los modelos de IA tienen el potencial de hacer más que simplemente automatizar procesos de negocio existentes; pronto crearán nuevos procesos, flujos de trabajo y software inteligente. En este contexto, pronto podríamos ver el fin de las apps.

El auge de los agentes de IA

A diferencia de las aplicaciones, creadas para actividades específicas, los ecosistemas de agentes de IA podrán analizar grandes volúmenes de datos, comunicarse entre sí y tomar decisiones de forma autónoma. Pensemos, por ejemplo, en la app de un retailer. Un consumidor quiere comprar una crema hidratante: hoy la aplicación le permite listar las cremas que tienen en venta y sus respectivos precios; sin embargo, mañana, con los ecosistemas de agentes, podrían comprar de formas completamente personalizadas. Al mismo tiempo que revisa los productos existentes y sus precios, podrá ver reseñas, las características de los productos a través de videos, o incluso crear productos personalizados mediante una interfaz inteligente que interactúa con humanos.

Sin embargo, a medida que los sistemas de agentes se masifican, también lo puede hacer la forma en que las compañías se comunican con sus clientes. Esta es la segunda tendencia: cómo será la imagen de las marcas en la era de la IA generalizada. Es clave que las empresas impregnen en los sistemas inteligentes lo que las hace únicas. Por ejemplo, si su principal valor es la cercanía, ante la consulta de un cliente, la persona no puede recibir el clásico mensaje de “gracias por su consulta, lo contactaremos pronto”.

inteligencia artificial futuro

La evolución de los robots

La tercera tendencia habla de la evolución de los robots. Antes, no “pensaban”, realizaban tareas repetitivas. Esta incapacidad para navegar o razonar en un mundo habitado por personas es la razón por la que los robots han estado limitados a entornos altamente controlados como fábricas y almacenes. Ahora, los robots son cada vez más autónomos, por lo que se convertirán en una pieza clave del futuro. Ya no es tan lejana la imagen de un robot interactivo atendiendo un local o ayudando con la limpieza automatizada. Ante esto, las empresas deben comenzar hoy a prepararse para la nueva era de la robótica avanzada.

Una tecnología de aprendizaje

La cuarta tendencia se refiere al nuevo ciclo de aprendizaje que está surgiendo entre humanos y la tecnología. La singularidad de la IA generativa es que es una tecnología de aprendizaje, por lo que se vuelve más capaz y útil cuanto más cerca esté de las personas. Un ejemplo son los copilotos de IA físicos. Estas son máquinas inteligentes como robots o exoesqueletos que pueden ayudar a las personas a realizar un trabajo. Por ejemplo, hay exoesqueletos que permiten a los trabajadores cargar cosas de gran peso. Si se aborda correctamente, las empresas pueden crear un ciclo virtuoso entre las personas y la IA: mientras más personas la usen, mejor será la tecnología inteligente, y más personas querrán usarla.

inteligencia artificial futuro

¿Cómo será el mundo dentro de 30 años? En el tiempo del histórico partido de Kasparov, las laptops estaban empezando a volverse populares, nadie había oído hablar del iPhone, y el economista Paul Krugman declaraba que internet no tendría más valor que una máquina de fax. Ahora, vemos los inicios de una nueva etapa de la inteligencia artificial. Mirando hacia el pasado, la pregunta que las empresas deben hacerse no es si esto se materializará, sino cómo capturarán todo el valor que ofrece la IA generalizada. El futuro es hoy.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4