El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (MinCiencia) presentó la Guía de Inversión en Data Centers en Chile, cuyo objetivo es situar a nuestro país como un polo estratégico para la industria digital en Latinoamérica.
El documento, además de ofrecer información detallada sobre las principales ventajas competitivas para la instalación de este tipo de infraestructura en Chile, también compila recomendaciones para una planificación clara y eficaz de acuerdo con la factibilidad energética, uso del suelo y permisos críticos.
El ministro de Ciencia, Aldo Valle, remarcó que “la guía tiene un propósito concreto: dar certezas a quienes están tomando decisiones de inversión en el sector más dinámico y estratégico de esta década. Es una señal clara de que Chile está decidido a liderar en infraestructura digital, a generar empleos de calidad, a promover inversiones sostenibles y a garantizar que la economía de los datos se desarrolle con responsabilidad e inclusión”.
Este manual se enmarca en el Plan Nacional de Data Centers, iniciativa que, a través de distintos ministerios y servicios pretende brindar certezas y facilitar la inversión. En un sólo documento reúne permisos clave, recomendaciones en aspectos críticos y una ruta de plazos y etapas de instalación, todo con la finalidad de reducir la asimetría de información y potenciar la planificación de proyectos.
Según indicó el ministro Valle, “Chile ofrece un entorno único para el desarrollo de data centers. Energía limpia y abundante, con 66% de generación renovable en 2024 y una proyección de superar el 80% al 2030. Conectividad robusta y en expansión, con más de 62.000 km de fibra óptica y cables submarinos, que nos posicionan como el primer puente digital entre América Latina y Asia-Pacífico. Estabilidad institucional y un clima de inversión confiable, que ya se refleja en más de 30 proyectos en desarrollo y US$ 2.300 millones invertidos en los últimos cinco años. Y un entorno natural favorable, con territorios que ofrecen eficiencia energética y condiciones excepcionales para el uso de energías renovables. Esta combinación nos desafía a ser un destino seguro, competitivo y sostenible para la industria digital”.
Por su parte, la gerente general de la Asociación Chilena de Data Centers, Catalina Achermann, aseguró que los data centers son la base del ecosistema digital y “tienen un impacto en la vida de las personas, en el día a día de las empresas y del país en su conjunto. Todos los mails, las películas, las transacciones financieras, las transacciones de e-commerce, todo se realiza pasando por un datacenter”.
Durante la presentación del manual también se selló un acuerdo de colaboración con la empresa estatal Desarrollo País, que permitirá crear un Campus de Data Centers en Antofagasta, vinculado al Campus de Inteligencia Artificial.
Esta alianza busca habilitar infraestructura estratégica y consolidar un modelo de cooperación público-privado que atraiga inversión internacional y posicione a Chile como un hub digital regional, impulsando su liderazgo en innovación y transformación tecnológica.
Para Patricio Rey, gerente general de Desarrollo País, “este proyecto representa un paso relevante para el futuro digital de Chile. Desde Desarrollo País estamos colaborando en el diseño de un Campus de Inteligencia Artificial en Antofagasta, que permitirá aprovechar el potencial de energía renovable de la región y habilitar condiciones para que la industria invierta de manera responsable en infraestructura crítica”.
“Estamos en una fase inicial de estudios, pero con la convicción de que esta iniciativa puede contribuir a descentralizar la economía digital, atraer nuevas inversiones y generar impactos positivos en las comunidades y en el posicionamiento de Chile como un hub tecnológico regional”, agregó Rey.
El Plan Nacional de Data Centers abarca el establecimiento de un centro de formación en Inteligencia Artificial, que se desarrollará mediante una asociación entre el sector público y privado, con el fin de descentralizar la inversión y maximizar las oportunidades de nuestras fuentes de energía renovable. La cooperación con Desarrollo País es esencial para desarrollar la gestión de inversiones de este nuevo enfoque empresarial.