tecnología educativa

Seminario analizó el rol de la IA en los procesos de aprendizaje



Dirección copiada

Expertos internacionales y nacionales se dieron cita en el Seminario “Inteligencia Artificial en la Educación”, organizado por Fundación Santillana Chile, Fundación Telefónica y ProFuturo.

Publicado el 15 oct 2025



Sector educativo

El auge de la Inteligencia Artificial (IA) ha creado nuevas oportunidades en el sector educativo. No obstante, el principal reto no se encuentra en la tecnología misma, sino en la habilidad de los educadores para incorporarla de manera que enriquezca el proceso de aprendizaje. El porvenir de la educación estará determinado por su aptitud para orientar a los estudiantes, que son nativos digitales, más allá de simplemente utilizar la tecnología, enfocándose en ayudarles a desarrollar habilidades fundamentales como el pensamiento crítico, la ética y la creatividad, que les permitirán lograr un avance significativo en sus aprendizajes mediante el apoyo de la revolución tecnológica.

Es en este contexto que Fundación Santillana Chile, junto a Fundación Telefónica y ProFuturo, llevaron a cabo el seminario “Inteligencia Artificial en la Educación”, instancia que congregó a expertos internacionales y nacionales para analizar el rol de la IA en el aula y su impacto en la vida diaria. En el evento participaron Richard Culatta, CEO de la International Society for Technology in Education (ISTE); Charles Fadel, fundador del Center for Curriculum Redesign (CCR) y presidente del Comité de Educación del BIAC (OCDE); Karla Cantuarias, gerente de sensibilización de Fundación Kodea y Rodrigo Fábrega, presidente de la Fundación Cruzando y Visiting Scholar en MIT Media Lab.

Richard Culatta hizo hincapié en que el valor de los docentes es irremplazable cuando se enfocan en acompañar a los estudiantes en procesos profundos de aprendizaje. “Si un profesor ayuda a los estudiantes a pensar profundamente y explorar temas difíciles de forma atractiva, estamos hablando de un rol que nunca será reemplazado. De hecho, necesitará de la IA para hacerlo aún mejor”, señaló, subrayando la importancia de empoderar a los docentes para que empleen la tecnología en el sector educativo como apoyo y no como amenaza.

En tanto, Charles Fadel llamó a comprender tanto las capacidades como las limitaciones de la IA, asegurando que “al aprender a usar la IA verás que puede hacer algunas cosas de manera asombrosa y fallar miserablemente en otras. Todos estamos aprendiendo en esta frontera irregular lo que la IA hace bien y lo que aún no puede hacer. Ese es precisamente el gran reto”.

Marcelo Contreras, gerente de Fundación Santillana, por su parte, destacó la necesidad de abordar este tema desde la perspectiva de quienes forman a las futuras generaciones, recalcando que “resulta muy importante atender esta temática hoy en día porque está haciendo reinventarse a muchas áreas dentro de la sociedad y entre esas, evidentemente está la educación. Debemos pensar que los docentes son formadores que están preparando a quienes serán los encargados de crear, construir y tomar decisiones en base a algo que ya nos afecta directamente. Claramente, tenemos que ver los beneficios que esto trae y como Fundación Santillana queremos facilitar instancias y herramientas que vayan en apoyo de las comunidades escolares”.

Es importante mencionar que, a lo largo del seminario, los especialistas pusieron de relieve diferentes perspectivas sobre la implementación de la inteligencia artificial en el sector educativo, subrayando que la tecnología no reemplaza el trabajo de los educadores, sino que crea nuevas posibilidades para orientar a los alumnos en experiencias de aprendizaje más ricas, creativas y significativas.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4