consultoría estratégica

Deloitte acuerda con Grupo Santander la compra de Aquanima Chile



Dirección copiada

La adquisición le permitirá a Deloitte potenciar la oferta de valor para sus clientes en Chile, desde el diseño hasta la implementación y operación de procesos de sourcing y procurement.

Publicado el 20 nov 2025



Deloitte

Como parte de su estrategia de crecimiento en Chile, Deloitte firmó un acuerdo con Grupo Santander para adquirir Aquanima Chile, compañía especialista en servicios como gestión de procesos de compra y optimización de gastos mediante la digitalización.

“Tras la reciente llegada de Monitor Deloitte al país, hoy anunciamos que hemos acordado con Grupo Santander, un partner estratégico global, la incorporación de Aquanima a nuestra empresa de servicios profesionales, con lo que estamos incorporando su conocimiento y experiencia a nuestra asesoría estratégica que tiene perspectiva global y conocimiento local, de modo de seguir aportando en toda la cadena de valor de las compañías del país, desde la generación de la estrategia hasta la implementación”, señaló Christian Durán, CEO de Deloitte Chile.

La transacción se alinea con las estrategias empresariales de las dos firmas. Para Deloitte significa mejorar su propuesta de servicios de asesoría estratégica para sus clientes, mientras que para Grupo Santander la operación respalda su elección global de enfocarse completamente en sus negocios core.

Aquanima se integrará al área de Tax & Legal de Deloitte, liderada por la socia Vanesa Lanciotti, quien explica que “con la llegada de Aquanima, Deloitte se posiciona de manera única para ofrecer soluciones integrales en la definición estratégica de los procesos de sourcing y procurement de nuestros clientes. El uso de tecnología e Inteligencia Artificial nos permite digitalizar, optimizar y reinventar todo el ciclo de compras, adoptando las mejores prácticas de la industria y transformando la función de procurement, que hoy es clave tanto en empresas chilenas como globales. Al mismo tiempo, integraremos la sostenibilidad en los procesos de compra de las compañías, para que éstas tengan la capacidad de enfatizar sus índices de sostenibilidad.”.

Lanciotti agrega que “las áreas de impuesto y finanzas de las empresas, a nivel global, han dejado de ser un simple soporte para el negocio. Actualmente, forman parte central de las decisiones estratégicas, ya que son responsables de generar mayores eficiencias en toda la cadena de valor. En este contexto, hemos concretado este acuerdo con nuestro socio estratégico Santander, con el objetivo de apoyar a nuestros clientes en la generación de ventajas competitivas mediante la incorporación de un equipo de excelencia en Strategic Sourcing y Procurement, funciones claves dentro de las compañías. Con Aquanima entregaremos nuevas soluciones multidisciplinarias, destinadas a apoyar a nuestros clientes en todo su proceso de transformación”.

“Hoy Santander a nivel global está buscando priorizar su negocio core relacionado directamente a la banca. Es en este sentido donde vimos en un socio clave como Deloitte la oportunidad de que Aquanima Chile siga aportando a las empresas del país, ofreciendo soluciones innovadoras con la implementación de tecnologías y ahorro de costos”, apunta por su parte Jorge de la Vega, responsable global de Aquanima.

Christian Durán recalca que la adquisición reafirma “la confianza que tenemos en Deloitte en el país. Este anuncio es una señal más de nuestro compromiso por invertir en un tema prioritario para nuestros clientes: capturar oportunidades de eficiencia de forma transversal y sostenible, cuidando la continuidad de sus negocios. Las empresas necesitan una asesoría estratégica integral, y Deloitte está en condiciones inmejorables para brindársela”.

Cabe precisar que con esta transacción, Tax & Legal incorporará 20 personas y un socio al equipo de Business Process Solutions (BPS), sumando un total de 640 en una de las áreas con mayor antigüedad en Deloitte Chile.

Artículos relacionados