Claro empresas se adjudicó la licitación para brindar la conectividad fija y móvil del Servicio de Registro Civil e Identificación, un importante proyecto tecnológico del Estado debido a su alcance territorial y la criticidad de sus operaciones.
La propuesta abarca la total modernización de la infraestructura de comunicación de la entidad, que brinda servicios a millones de personas anualmente. En su totalidad, contempla 466 sedes distribuidas en el territorio nacional, incluyendo áreas remotas, y prevé la implementación de más de 700 conexiones de diversas características, así como la provisión e instalación de dispositivos Fortinet, gestionados desde los centros de datos de Claro.
El acuerdo incluye la actualización de los servicios de voz, móviles, datos y Banda Ancha Móvil (BAM) para continuidad operativa del organismo. La implementación técnica está prevista para un período de seis meses, con arranque planificado en las semanas venideras. De acuerdo con la empresa, la infraestructura que integra fibra óptica, 5G, servicios móviles y administración central optimizada facilitará una mejora en la estabilidad, seguridad y disponibilidad, elementos fundamentales para un servicio público que requiere funcionamiento en tiempo real.
Francisco Guzmán, vicepresidente de Claro empresas, señaló que “la modernización del Estado requiere redes robustas, seguras y con capacidad de crecimiento. Ser seleccionados por el Registro Civil es una señal de confianza en la red, en nuestros equipos humanos y las capacidades técnicas que nuestra compañía ha consolidado en el país. La tecnología tiene sentido cuando mejora la experiencia de las personas. Este proyecto es un paso relevante para avanzar hacia un Estado más conectado, eficiente y cercano”.
En tanto, el director nacional del Registro Civil, Omar Morales, aseguró que “para este servicio, uno de los más relevantes en cuanto a demanda y urgencia, es de vital importancia tener un aliado tecnológico, un partner de alto nivel y estándar que responda a las capacidades y la proyección que necesitamos. Hoy, nuestras más de 400 oficinas en el país atienden diariamente a más de 40 mil personas, además de todos los servicios tecnológicos. Son más de 60 millones de actuaciones vía internet, lo que nos obliga a tener servicios de calidad y en ese viaje tecnológico hemos desarrollado esta alianza con Claro, porque confiamos en sus capacidades, lo que nos motiva y proyecta a prestar estos servicios de calidad a nivel nacional así que estamos muy contentos de avanzar en este desafío”.
Claro empresas ya provee soluciones de conectividad crítica para organismos públicos como el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) y alrededor de 60 municipalidades y universidades a lo largo de Chile. Mediante esta adjudicación, la compañía potencia su rol como integrador tecnológico del Estado.






