En el marco del Oracle AI World Tour, realizado en Mumbai, India, Oracle presentó nuevos agentes de IA integrados en Oracle Fusion Cloud Supply Chain & Manufacturing (SCM), que ayudarán a las organizaciones a actuar más rápido, reducir riesgos y mejorar el rendimiento operativo mediante automatización de flujos de trabajo e insights para decisiones más seguras.
Operando en Oracle Cloud Infrastructure, los agentes de IA de Oracle están preconstruidos con seguridad avanzada y se integran de forma nativa en las Aplicaciones Oracle Fusion, sin costos extras.
Los agentes, desarrollados con Oracle AI Agent Studio para Fusion Applications, se integran nativamente en los procesos de cadena de suministro y operaciones, potenciando la eficiencia en sectores como planificación, adquisiciones, manufactura, mantenimiento y logística, los cuales ofrecen una oportunidad para las empresas chilenas.
La cadena de suministro nacional se encuentra ante retos estructurales específicos, tales como distancias prolongadas, riesgos relacionados con puertos, incrementos en los costos logísticos, requisitos del mercado cambiantes, entrada de nuevos actores tanto a nivel regional como global, limitaciones en capacidad, la necesidad de coordinación en la interoperabilidad y la agilidad para enfrentar interrupciones.
Dentro de este marco, la implementación de agentes de inteligencia artificial se convierte en una oportunidad tangible para aumentar la escala de las operaciones, elevar la calidad del servicio y optimizar la toma de decisiones en tiempo real, integrando áreas como la planificación, el inventario, la logística y el servicio al cliente.
Fernando Ansaldo, director de Applications de Oracle Chile, señaló que “este anuncio marca un punto de inflexión para la industria. En Chile, donde la geografía impone un desafío estratégico para mover, abastecer y responder con agilidad, los agentes de IA representan una oportunidad real para mejorar la resiliencia, reducir fricción operativa y escalar el negocio con mayor control y eficiencia”.
Los nuevos agentes de IA se centran en agilizar tareas y decisiones dentro de los flujos de trabajo existentes, ayudando a reducir errores manuales y optimizar recursos. Entre los agentes anunciados se incluyen capacidades para:
-Planificación, Gestión del Ciclo de Vida del Producto y Abastecimiento:
● Agente de Ciclo de Planificación: coordina y actualiza tareas del ciclo de planificación
● Agente de Reemplazo de Componentes: recomienda alternativas, analiza impactos, y genera órdenes de cambio
● Agente de Expresión de Medidas de Planificación: traduce preguntas de negocio en cálculos/KPIs, identifica errores y recomienda correcciones
● Agente de Sourcing Autónomo: automatiza licitaciones para compras de bajo valor y alto volumen según políticas
-Mantenimiento, Manufactura e Inventario:
● Agente asesor de estimación de costos de órdenes de trabajo de mantenimiento.
● Agente de gestión de manufactura externa: gestiona envíos de insumos y persigue el cumplimiento de todo el proceso.
● Agente de asignación de tareas de inventario: identifica trabajo pendiente con sus prioridades, evalúa habilidades y disponibilidad de los operadores, y asigna tareas.
● Agente asesor de gestión del envejecimiento de inventario.
-Logística, Gestión de Pedidos y Servicio:
● Agente Asesor de Investigación de Olas de picking y despachos.
● Asistente de Gestión de Tareas con priorización de pedidos en riesgo.
● Agente Convertidor de Orden de Compra a Orden de Venta.
● Agente de Configuración de Productos, recomendando y comparando opciones.
● Agente Asesor de Piezas de Servicio, identificando piezas y automatizando pedidos.
Desde Oracle destacan también que los agentes integrados, clientes y socios pueden crear y gestionar sus propios agentes usando AI Agent Studio para Fusion Applications, con herramientas para construir, probar y desplegar agentes y equipos de agentes a nivel empresarial.






