BIG DATA: Impactando la demanda por RRHH especializados

La creciente ola de datos generará aproximadamente 4,4 millones de nuevos empleos en el mundo. Perfiles que antes no existían, ahora son altamente demandados y es que las empresas requieren contar con la gente adecuada dentro de su organización para desplegar sus iniciativas de big data.

Publicado el 31 Jul 2014

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Según McKinsey Global Institute, el big data representa una nueva frontera para la innovación, la competitividad y la productividad, y evidencia la riqueza de la información y el conocimiento que puede aportar el inmenso volumen de datos y contenidos de todo tipo que se está acumulando gracias a las Tecnologías de Información.

Big data es un conjunto de datos demasiado grande que, a la vez, se actualiza demasiado rápido y no encaja en las estructuras de proceso convencionales de data de las empresas. El concepto tiene tres dimensiones, denominadas las tres “V”: Volumen de datos que se miden en Terabytes o Petabytes; Velocidad, ya que la data debe responder de manera instantánea a las necesidades de información; y Variedad, pues los datos vienen en distintos soportes: audio, video, posts de social media, etc.

Las compañías se enfrentan a enormes desafíos en la gestión de esta información porque las tecnologías tradicionales no la pueden administrar y los ejecutivos necesitan y demandan más y mejores datos para tomar decisiones. Las cifras dan cuenta de cómo ha ido creciendo esta ola de información. De acuerdo a Meta4, por ejemplo, el 90% de los datos de todo el mundo ha sido creado en los últimos dos años; el 80% de la data existente no está en bases de datos y solo el 20% está disponible para sistemas tradicionales.

¿Cómo transformar la información en conocimiento?

La información es la suma de los datos que tenemos a nuestro alcance y el conocimiento consiste en extraer lo valioso de esta, su riqueza y su profundidad. Los grandes volúmenes de datos son inútiles si no podemos sacar conclusiones. La información tiene poco valor si no se transforma en conocimiento, que es el que permite tomar decisiones razonadas y actuar en consecuencia. Es necesario pasar de la información al conocimiento. Los dos grandes desafíos de big data son manejar cantidades enormes de información y desarrollar la capacidad analítica para entenderla y aplicarla a los negocios.

El gran reto para la gestión de RRHH

De acuerdo a Meta4, se estima una inversión de US$132.000 millones en servicios de big data para el año 2015, y este negocio generará aproximadamente 4,4 millones de empleos en todo el mundo.

La oficina del CEO será donde más se utilizará la tecnología de big data para la toma de decisiones estratégicas, seguida, en segundo lugar, por las áreas de marketing y comunicación.

Las empresas ya sienten el impacto de la demanda de talentos que genera el fenómeno de big data y están preocupadas por contar con la gente adecuada dentro de su organización para desplegar la mayoría de sus iniciativas asociadas. Y es que, sin duda, las nuevas tecnologías impactan también el mundo laboral donde es posible observar la aparición de perfiles profesionales que antes no existían, que permiten a las organizaciones responder a sus nuevos retos. Por ejemplo, en el 34% de las compañías se está contratando personas con habilidades analíticas, y en el 26% con experiencia en gestión de big data.

Asimismo, cuando se les pregunta a los líderes de las compañías qué conjunto de habilidades planean contratar en los próximos 12 a 18 meses la respuesta es: científico de datos (27%), arquitecto de datos (24%), analista de datos (24%), visualizador de datos (23%), analista de negocios (21%), director gerente de analítica (19%) y programador de base de datos (19%).Sin duda, profesionales que sean capaces de extraer el valor que big data depara a los negocios.

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Redacción

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