Consorcio Financiero S.A.: Creando un modelo de gestión comercial con CN-Intelligence

Focalizado en la entrega de servicios financieros no bancarios, Consorcio Financiero S.A. es un holding sólidamente posicionado en nuestro país que orienta su campo de acción a los ámbitos de seguros y patrimonio. Ante la necesidad de crear un modelo de gestión enfocado en apoyar el área comercial, la empresa contrató los servicios de consultoría de CN-Intelligence que, respaldada por las áreas usuarias, llevó adelante un proyecto consistente en un Data Warehouse Activo, con especial énfasis en el manejo y segmentación de la información de los clientes. Para conocer el desarrollo de esta iniciativa y las expectativas existentes en torno a ella, conversamos con Germán Vargas, Jefe de Area Integración y Canales de Consorcio.

Publicado el 31 Ago 2004

consorcio1

Focalizado en la entrega de servicios financieros no bancarios, Consorcio Financiero S.A. es un holding sólidamente posicionado en nuestro país que orienta su campo de acción a los ámbitos de seguros y patrimonio. Ante la necesidad de crear un modelo de gestión enfocado en apoyar el área comercial, la empresa contrató los servicios de consultoría de CN-Intelligence que, respaldada por las áreas usuarias, llevó adelante un proyecto consistente en un Data Warehouse Activo, con especial énfasis en el manejo y segmentación de la información de los clientes. Para conocer el desarrollo de esta iniciativa y las expectativas existentes en torno a ella, conversamos con Germán Vargas, Jefe de Area Integración y Canales de Consorcio.

Dentro de su foco de negocio, Consorcio tiene una amplia variedad de productos que hasta hace un tiempo estaban ordenados y dispersos en distintos repositorios de datos y ambientes operacionales. Por lo tanto, la búsqueda y el análisis de la información también se realizaba de for-ma disgregada, lo que era necesario mejorar. En ese contexto y tras evaluar distintas opciones, la compañía contrató, en Noviembre del 2003, los servicios de consultoría de CN-Intelligence.

Una completa asesoría

Tal como explica Vargas, “requeríamos tener información consistente en el menor tiempo posible, con facilidad de acceso y mediante una herramienta que fuera amigable para nuestros usuarios”. El ejecutivo señala que “el proyecto consistió en implementar un Datamart profesional para nuestras necesidades de segmentación de los clientes, lo cual hizo necesario entender previamente la tecnología del Data Warehou-se”. Tras conocer las características de esta última, sus objetivos y mecanismos de implantación, CN-Intelligence efectuó un levantamiento de las necesidades del área comercial de Consorcio, proceso en el que fue vital el aporte de las áreas usuarias, diseñando, luego, el modelo OLAP. Vargas precisa que “CN-Intelligence recomendó como fórmula de acceso a datos la metodología ROLAP, en vez de MOLAP, dada su flexibilidad y escalabilidad”.

El profesional añade que otras fases importantes del proyecto fueron la referente a la calidad de los datos, para lo cual este proveedor de Consorcio puso a disposición del conglomerado las herramientas necesarias, y la de creación de procesos ETL (extracción, transformación y carga de datos). Finalmente, vino la creación de reportes predeterminados, capacitación y entrega del proyecto, con marcha blanca incluida.

Cabe destacar, como enfatiza Vargas, que dentro de la metodología de trabajo la participación activa de las áreas usuarias fue fundamental durante todo el proceso de implantación, desde la definición de los objetivos y requerimientos hasta el aseguramiento de la calidad de la información.

Experiencia y estabilidad

El Jefe de Area Integración y Canales de Consorcio señala que para entablar esta relación comercial con CN-Intelligence, además de la experiencia de esta empresa en los temas de consultoría e inteligencia de negocios, fueron determinantes la competencia de sus integrantes y la estabilidad de la compañía. El ejecutivo destaca que mediante el modelo de gestión creado, Consorcio espera proveer a las demás áreas del holding la información necesaria para tomar decisiones comerciales con menores riesgos y lograr informes de gestión más automatizados y actualizados.

Por otra parte, en lo que tiene que ver con desarrollo de Data Warehouse, Vargas comenta que la “principal recomendación fue comenzar con un Datamart comercial departamental, para luego crecer a un Data Warehouse corporativo. Creo que, precisamente, hacia allá apuntamos: a pasar de un nivel de información de clientes a otro más global, donde se encuentre toda la información de Consorcio. Es por eso que durante la implementación del proyecto buscamos una solución flexible y escalable”.

Septiembre de 2004

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4