CRM como la nueva estrategia de diferenciación de las empresas

Publicado el 31 Jul 2013

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CRM como la nueva estrategia
de diferenciación de las empresas
Por Claudia Chirino, Gerente de Preventa de Aplicaciones de Oracle Chile.

La interacción y relación de las compañías con sus consumidores es uno de los puntos fundamentales en el crecimiento y avance del negocio. La administración de esa experiencia hoy se puede hacer a través de la tecnología. De hecho, según un estudio de Oracle, en los próximos dos años el 25% de las firmas planea incrementar la tecnología orientada a CRM (Customer Relationship Management).

El CRM es una estrategia de negocios centrada en la fidelización de los clientes, que optimiza el uso de los recursos de una organización en función de mejorar la relación de la compañía y sus usuarios, elevando la calidad de la experiencia que éstos tienen en todos los contactos que mantienen con la empresa.

Y es que la relación de las compañías con sus públicos externos es uno de los puntos fundamentales en el crecimiento y avance del negocio.

Según el informe “Cómo Lograr el Exito en la Era de la Experiencia del Cliente”, elaborado por Oracle, en Latinoamérica el 22% de los potenciales ingresos en las empresas locales se pierde por no ofrecer una experiencia al cliente consistente y un acercamiento relevante con la marca; por lo que otorgar un lazo permanente con su público externo se hace cada vez más necesario.

La administración de esa experiencia hoy se puede hacer a través de la tecnología, la que ayuda a organizar, automatizar y sincronizar los procesos de negocio, principalmente actividades de ventas y soporte técnico con objetivos específicos: encontrar, atraer y cautivar a potenciales clientes, mantener encantados a los actuales, atraer a antiguos públicos y reducir los costos de marketing y servicio al cliente. De hecho, las principales agencias de medios y publicidad de Chile están ya trabajando sus estrategias de CRM, con equipos especializados formados especialmente para sacar provecho a los datos que arroja el software.

Los detalles hacen la diferencia

Hoy, producto de la competencia, los detalles son los que hacen la diferencia entre las empresas. Es importante que las compañías dirijan sus acciones tanto a sus potenciales clientes como a aquéllos que ya han confiado en el producto, con buena aceptación. Según el estudio de Oracle, en los próximos dos años el 25% de las firmas planea incrementar la tecnología orientada al CRM.

Los más grandes obstáculos detectados para la implementación de acciones concretas dirigidas a este segmento es la poca flexibilidad de la tecnología existente y/o la falta de infraestructura (33%), una empresa aislada (28%) y la falta de presupuesto (25%).

El perfeccionamiento de la experiencia del cliente es la nueva manera en que las compañías pueden diferenciarse de sus competidores, y la implementación de tecnologías apropiadas para el manejo de esta información convertirá a la organización en una estructura sustentable en el tiempo; sobre todo pensando en que hoy los consumidores son más exigentes y menos tolerantes, por lo que a partir de malas experiencias se pueden perder clientes valiosos.

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Redacción

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