Expo Seminario Business Intelligence

Más de 300 ejecutivos asistieron al Expo Seminario de Business Intelligence realizado el Jueves 21 de Noviembre en el Hotel Neruda. Organizado por Revista Gerencia, este encuentro de negocios reunió a los principales proveedores de este tipo de herramientas con actuales y potenciales clientes en una jornada que tuvo como objetivo orientar a las empresas respecto de nuevas prácticas de gestión.

Publicado el 30 Nov 2002

Más de 300 ejecutivos asistieron al Expo Seminario de Business Intelligence realizado el Jueves 21 de Noviembre en el Hotel Neruda. Organizado por Revista Gerencia, este encuentro de negocios reunió a los principales proveedores de este tipo de herramientas con actuales y potenciales clientes en una jornada que tuvo como objetivo orientar a las empresas respecto de nuevas prácticas de gestión.

  MICROSOFT-MEKANOHéctor Jaramillo, Gerente de Business
Intelligence de Mekano y Enzo Fedrizzi,
Product Manager de Microsoft.

Consciente de la importancia de proveer soluciones de Business Intelligence eficientes, que permitan a las empresas ser más competitivas mediante un acceso a información integral relevante y a herramientas de análisis que optimicen las tomas de decisiones, Microsoft impartió una interesante charla que versó sobre la visión de la compañía en torno al tema y su posicionamiento en esta área. Enzo Fedrizzi, Product Manager de la marca, destacó el 25% de marketshare que tiene Microsoft en el mercado de tecnologías OLAP y la diversidad de soluciones que tiene disponibles a un muy conveniente precio. En particular, resaltó la plataforma SQL Server, que incorpora herramientas de extracción de datos, base de datos, motor OLAP y una estrategia de clientes, que

posibilitan desarrollar de un modo rápido y eficiente la función de Business Intelligence. Esta exposición fue complementada con la intervención de Héctor Jaramillo, Gerente de Business Intelligence de Mekano, quien dio a conocer la experiencia de más de 10 años de esta empresa en la materia y su testimonio implementando tecnologías basadas en SQL Server. El ejecutivo indicó que «entregamos una gama de servicios y soluciones para enfrentar desde la identificación de necesidades de un cliente y su toma de decisiones hasta el modelamiento de herramientas, instalación, capacitación y soporte en el tiempo». Mayor información solicitar a enzoft@microsoft.com o a hjaramillo@mekano.com

  SONDA SISTEMAS FINANCIEROSCristian Ríos, Project Manager; Ana María Pizarro, Jefe Departamento CRM; Claudio Bustos, Consultor de Negocios; Rodrigo Guzmán, Director de Negocios; todos de Sonda Sistemas Financieros.

Con una completa oferta de soluciones analíticas de Business Intelligence, Sonda Sistemas Financieros presentó las herramientas Framework, orientada a la industria y comercio; Profit, para bancos; Funds, destinada a fondos de pensiones; Bancard, para tarjetas de crédito; Factoring, dirigida al negocio de Factoring; y Trader, para el sector de inversiones y mesa de dinero. Cristian Ríos, Project Manager de la compañía, señaló que «mediante estas tecnologías, apuntamos a convertir el gran volumen de datos que almacena una organización en conocimiento útil y estratégico para adoptar acciones inmediatas, acertadas e informadas». El ejecutivo agregó que «ponemos al servicio de nuestros clientes de Chile y de toda la región una oferta de Inteligencia de Negocios completa, ya que con estos modelos analíticos

estamos en condiciones de entregar una solución y no una consultoría o aplicación en forma separada, lo que deriva en una importante reducción de costos y tiempos de implementación». Mayor información solicitar a businessintelligence@sonda.com

  SPSSStephen Cresall, V.P. Business Development; Mónica Riveros, Sales Executive; Carolina Pascual, Encargada de Marketing; Andrea Romero, Consultoría y Capacitación; todos de SPSS Chile.

Focalizándose en el análisis predictivo, esta firma presentó sus soluciones SPSS para data mining. La propuesta incluye los sistemas SPSS, para la comprensión y descripción inicial de los datos; AnswerTree, para segmentación y perfilamiento de clientes; DecisionTime, solución para forecasting; y Clementine, para análisis y modelamiento predictivo. Stephen Cresall, V.P. Business Development de SPSS en Chile, señaló que «con interfaces gráficas muy fáciles de usar, estas soluciones permiten brindar un mejor entendimiento de los resultados futuros, a partir de los cuales se toman decisiones más apropiadas, lo que en el pasado se hacía sólo a partir de información histórica». Mayor información en www.spss.com

  HYPERIONJunto a promotora, Luis Kreither, Business Performance Management Director; Nicolás Gallo, Gerente Business Intelligence; ambos de Mind.

Focalizada en herramientas de gestión y análisis, Hyperion, www.hyperion.com, destacó dentro de su plataforma integrada Business Performance Management: Hyperion Planning, para planificación y presupuestación colaborativa mediante tecnología web; Performance Scorecard, orientada a implementar metodologías de Cuadro de Mando, en especial Balanced Scorecard en ambiente Internet; Business Modeling, para modelamiento y costeo basado en actividades; y Enterprise, destinada a consolidación financiera y reporting. Nicolás Gallo, Gerente Business Intelligence de Mind, resaltó que «estas aplicaciones son integradas de manera robusta por nuestra plataforma de Inteligencia de Negocios Hyperion Essbase, www.essbase.com, que optimiza tomas de

decisiones y mejora la performance y rentabilidad». La empresa dictó, además, una charla sobre la importancia de implementar esta infraestructura considerando todas las áreas de una organización y eliminando barreras y riesgos. Mayor información solicitar a hyperion@bbamind.cl

  INYSPablo Reyes; Christian Olivi; Claudio Droppelmann; Urbano González; todos de Inys.

Como representante de Comshare y Cognos, esta empresa cuenta con un grupo humano con más de 10 años de experiencia en este ámbito. «Más que vender software, nos concentramos en definir e implementar soluciones para apoyar las necesidades de control y gestión de negocio de las empresas y para integrar y alinear sus procesos de planificación, presupuestación, análisis y control», afirmó Urbano González, Gerente de la empresa. «En la actualidad, no todos los procesos gerenciales están siendo apoyados y, en general, las empresas no cuentan con soluciones que integren estos procesos, lo que les resta flexibilidad y capacidad de adaptación a los cambios del mercado», concluyó el ejecutivo. Mayor información en www.inys.com o solicitar al fono 2353399.

  SOLUCIONESDiego Majdalani, Country Manager de MicroStrategy; Enzo Soto, Sub Gerente Desarrollo Crédito y Cobranzas de Administradora CMR Falabella Ltda.; Paula Cortés, Sub Gerente de Ventas de Soluciones S.A.; Hugo Parada, Gerente General de Soluciones S.A.

En conjunto con su representada MicroStrategy, Soluciones S.A. resaltó su vasta experiencia implementando proyectos de Business Intelligence en distintas industrias, marco dentro del cual incluyó dentro de su charla el testimonio de Falabella, uno de sus grandes clientes. Durante este evento, Hugo Parada, Gerente General de Soluciones S.A., destacó la plataforma de Inteligencia de Negocios MicroStrategy 7i, la cual fomenta la escalabilidad, productividad y flexibilidad para permitir a los usuarios analizar información con el objeto de ayudarlos en su proceso de toma de decisiones en forma oportuna y segura. Además, la plataforma MicroStrategy 7i permite a los usuarios tener toda la potencia de análisis a través de la web, utilizando sólo un browser que les posibilita acceder desde cualquier lugar a su información. Mayor información solicitar a info@soluciones.cl

  SAS INSTITUTEMichelle Venturini, Business Development de SAS Institute Chile; Gabriela Franchetto, Country Manager de SAS Institute Argentina; Luis Valdez, Gerente de Desarrollo de Negocios de SAS PM Latinoamérica; Josefina Trujillo, Business Development de SAS Institute Chile.

Con una base de usuarios principalmente de los segmentos financiero, petrolero y de telecomunicaciones, SAS Institute presentó sus soluciones de SPM (Strategic Performance Management) y ABC (Activity-Based Costing). Para Luis Valdez, Gerente de Desarrollo de Negocios de SAS PM Latinoamérica, «sus beneficios se resumen en incrementar la productividad, mejorar la calidad y reducir los tiempos de ciclo, entendiendo claramente las entradas, procesos y salidas de las organizaciones y vinculando el día a día con la visión estratégica de los altos ejecutivos». Específicamente, la plataforma SPM puede ser utilizada en combinación con diferentes metodologías, como Balanced Scorecard, para alinear la misión de la compañía con las perspectivas, objetivos estratégicos, iniciativas y otros indicadores operacionales. «Esto se realiza con tecnologías muy amigables, usando un browser y un ambiente colaborativo para establecer una rápida comunicación», indicó Valdez. Mayor información en www.sas.com

  SOLUZIONAJulián San Martín, Gerente General de Soluziona Chile; Daniel Wilner, Gerente Sector Servicios Financieros de Soluziona; Juan Ramón Amat, Director Internacional de Business Intelligence de Soluziona; Roberto Musso, Gerente General de Soluziona eConsulting.

Dentro de su amplia gama de servicios profesionales, Soluziona Chile dio a conocer su propuesta en el área de Inteligencia de Negocios, centrándose en las plataformas de Customer Intelligence o CRM analítico. «Estas herramientas permiten conseguir información de los clientes y analizarla para entenderlos mejor y anticiparse a sus necesidades, adaptando la oferta y el canal de comunicación entre ambas instancias», explicó Juan Ramón Amat, Director Internacional de Business Intelligence de Soluziona. La firma, filial del grupo español Unión Fenosa, tiene una extensa experiencia desarrollando diferentes proyectos en este ámbito y sobre distintas plataformas, como, por ejemplo, planes de sistemas corporativos de BI; diseño e implementación de este tipo de soluciones; análisis y optimización de Data Warehouse existentes; y sistemas de Data Mining, entre otros. Mayor información en www.soluziona.cl

  GRUPO ACTIVAGonzalo Fuenzalida, Gerente Comercial de Activa; Luis Barbé, Director Comercial de Ideasoft; Paula Carvajal, Jefe de Proyecto Tecnológico Sub-Gerencia Consultoría y Proyectos de Activa; Vinki Saavedra, Sub-Gerente Consultoría y Proyectos de Activa; Enrique Tucci, Director de Ideasoft; Benjamín Toselli, Gerente General de Activa.

Junto a su representada uruguaya Ideasoft, empresa de alta tecnología especializada en Business Intelligence, el Grupo Activa dio a conocer el producto Web-Olap de dicho partner denominado 03, el cual consiste en una tecnología de software para el análisis proactivo del negocio de una empresa, basándose en un ambiente Java y modelos multidimensionales. Luis Barbé, Director Comercial de Ideasoft, indicó que «esta herramienta posibilita analizar globalmente, de forma fácil e intuitiva, todos los negocios de una compañía, generando, además, mensajes para adoptar soluciones; todo ello con una alta potencia y velocidad en el procesamiento de los datos». Activa comercializará este producto en una modalidad que incluirá demostración del producto con ejemplos tipo, generación de cubo multidimensional multiplataforma con datos del cliente e instalación en demo por un mes con dicho cubo generado. Mayor información en www.activa.cl

  BUSINESS OBJECTSPaula Venegas, Consultor de KP&P; Roberto de Carvalho, Senior Marketing Manager Latin America de Business Objects Brasil; Vera Cook, Channels Manager Southern Latin America de Business Objects Brasil; Tomás Helou, Vice-President Latin America de Business Objects.

Junto a su distribuidor KP&P y anunciando la apertura de una oficina local para el año próximo, esta firma expuso las diferentes herramientas que ofrece para brindar una solución de Corporate Perfomance Management, que consiste en una serie de metodologías, procesos y sistemas para evaluar el desempeño de una organización. «Para esto, hemos desarrollado una serie de indicadores gráficos, basados en Balanced Scorecard, que nos permiten entregar una visión general del negocio o entrar en el detalle para encontrar determinada información o evento que haya ocasionado algún desvío. Esto se integra con variadas fuentes de datos, como sistemas ERP, de producción, o de gestión transaccionales, ya sea de proveedores o de clientes, extendiendo la solución más allá de los límites propios de la organización», indicó Tomás Helou, Vice-President Latin America de Business Objects. Mayor información en www.businessobjects.com

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Redacción

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