Formulisa entrega tips para consultorías World Class

Publicado el 21 Jul 2013

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Juan Pablo Forno, Director Consultor de Formulisa.

De acuerdo a las predicciones de la consultora internacional IDC, durante este año, el 65% de las empresas medianas y grandes en Latinoamérica evaluarán la implementación de soluciones inteligentes que permitirán la expansión o transformación del negocio. Así, y en un contexto donde la innovación tecnológica se ha transformado en un must, muchas veces se cometen errores involuntarios a la hora de implementar modelos de negocios o tecnologías de apoyo que no están en directa relación con los objetivos de la organización.

Al respecto, Juan Pablo Forno, Director Consultor de Formulisa -compañía experta en inteligencia de datos, modelamiento predictivo orientado a personas y recursos humanos- asegura que se tiende a pensar que las mejores prácticas de la industria a nivel mundial siempre son aplicables a un negocio local. “Eso es cierto, pero sólo siempre y cuando esas mejores prácticas, llamadas de clase mundial, se adapten a la realidad local y se adecúen a la filosofía empresarial, según sus particularidades, necesidades, inquietudes y metas”, indica.

En esa misma línea, Forno advierte que el desarrollo de áreas de inteligencia de negocios tiene que ir de la mano con la real capacidad de gestión de la organización, sino sólo se convierte en un ejercicio teórico, un elefante blanco. “Potenciar la gestión comercial implica también entender la cultura, a los clientes y las plataformas tecnológicas como un complemento, una herramienta más con la que se cuenta. Se torna, de esta manera, indispensable partir desde las necesidades de la organización, considerando su forma de hacer las cosas para hacer más eficiente lo que ya se hace, a través de la sistematización, es decir, la mejora continua”, plantea.

Según el ejecutivo, implementar modelos de negocios pre establecidos, probados en todo el mundo, suponiendo que todo el mundo es igual a la empresa local, puede transformarse en un gran elefante blanco cuando no se invierte de manera paralela en la cultura de la empresa y en áreas de inteligencia permanentes que se hagan cargo de estas mejoras. “Porque, en esta empresa, la organización no puede quedar aislada”, concluye.

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Redacción

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