IBM Information on Demand: Todos los dardos a Business Analytics

Tal como ha sido su estrategia en los últimos cinco años, período en que ha invertido cerca de US$14.000 millones en la compra de 24 compañías relacionadas con Business Analytics (BA), IBM apostó por este tema como eje central de la edición 2010 de su conferencia anual ?Information on Demand? (IOD), realizada entre el 24 y 28 de octubre en Las Vegas, Estados Unidos.

Publicado el 30 Nov 2010

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Tal como ha sido su estrategia en los últimos cinco años, período en que ha invertido cerca de US$14.000 millones en la compra de 24 compañías relacionadas con Business Analytics (BA), IBM apostó por este tema como eje central de la edición 2010 de su conferencia anual “Information on Demand” (IOD), realizada entre el 24 y 28 de octubre en Las Vegas, Estados Unidos.

De acuerdo con la encuesta a CEOs de IBM efectuada en el 2010, los directores generales quieren encabezar un tipo de liderazgo creativo, reinventar las relaciones con clientes y mejorar sus habilidades operativas, para lo cual necesitan la ayuda de los CIOs. La alta dirección de las empresas está preocupada por la mayor volatilidad de la nueva economía y la forma de responder es con análisis de datos para la toma de decisiones acertadas y en tiempo real.

Robert Leblanc

Por si las cosas no fueran complicadas en términos de manejo de información, se espera que para el 2020 haya 35 ZB de datos, de los 800.000 PB que alguien contabilizó en el 2009. Es decir, un crecimiento de 44x más de datos y contenido en la siguiente década, la mayoría no estructurados y muchos de ellos provenientes de redes sociales.

Para analizar estos nuevos desafíos, Robert Le Blanc, Vicepresidente Senior de Middleware Software de IBM, abrió la sesión inaugural y frente a unos 10 mil asistentes señaló que la información predictiva permitirá tomar mejores decisiones en los negocios, una necesidad que expresaron tres de cada cuatro encuestados en el sondeo antes mencionado.

“Business Analytics está cerrando la brecha entre la optimización y la administración de la información. Hoy BA es la prioridad Nº1 para los directores de informática y se ha duplicado en importancia para los directivos financieros”, indicó.

“Veo a América Latina liderando el crecimiento
del mercado de
Information On Demand en los últimos años”

Diego Segre, Vice President, Software, Latin America de IBM

¿Ha variado la estrategia inicial de IOD de IBM lanzada en su primera edición?

Sí, esta estrategia se lanzó hace unos años, y ha ido evolucionando en la medida en que el mercado ha ido madurando y aumentando sus expectativas, y que la tecnología fue avanzando para acompañar esa demanda adicional.

¿Existe una nueva generación de software empresarial al alero de esta nueva estrategia?
Yo creo que sí. Los paquetes empresariales actuales ya no son una ventaja competitiva. La gran mayoría de las empresas medianas y grandes ya tiene una implementación de ERP, CRM, gestión de cadena de sumi-nistro y otros. Y dada la madurez de esos proyectos, el nivel de beneficio que puede obtenerse gracias a la optimización de esos ambientes es relativamente marginal. Sin embargo, el segmento de Business Analytics & Optimization está emergiendo como el nuevo factor diferenciador. La ventaja competitiva es ahora para los que logran agregar los datos generados por sus paquetes empresariales con la información desestructurada producida por sus funcionarios, clientes y proveedores, y convertir todo eso en data valiosa para la toma de decisiones, para la mejora de sus procesos y para la predicción de la evolución del negocio.

¿Qué tan alineada está Latinoamérica?
América Latina está muy bien posicionada para capitalizar este nuevo mercado. En promedio, las empresas y organizaciones de la Región no tienen nada que envidiarles a los líderes mundiales en este tema. Y contamos con recursos muy capacitados para llevar adelante estos proyectos. Veo a América Latina liderando el crecimiento del mercado de “Information On Demand” en los últimos años, y espero que esa tendencia continúe.

¿Cuál es su impresión respecto al mercado chileno y su adopción de este enfoque?
El mercado chileno está bastante avanzado en términos de adopción de la tecnología e innovación. Sin embargo, hay aún muchas oportunidades para continuar mejorando la competitividad y la productividad mediante la adopción de tecnologías avanzadas de manejo de la información y de los procesos. La belleza de estos proyectos es que no necesariamente tienen que ser inversiones enormes, con plazos de implementación muy largos, como eran los paquetes empresariales. En el caso de las herramientas de Business Analytics & Optimization, se puede tener un resultado de negocio tangible y a corto plazo implantando soluciones puntuales que optimicen una parte del proceso, ya sea el de planeamiento financiero, manejo de ofertas, u optimización de la cadena de suministro. Las empresas de todos los tamaños pueden aprovechar estas tecnologías con proyectos adaptados a sus necesidades.

¿Existe un nuevo rol para el gerente de informática en este entorno?
El rol del gerente de informática viene evolucionando desde hace tiempo. Este nuevo paradigma simplemente acelera esa evolución. El CIO debe asegurarse de que tiene la infraestructura tecnológica, la capacidad humana, y el proceso de “governance” adecuado. Si alguna de estas tres cosas no están, le será muy difícil reaccionar ante las crecientes demandas de los ejecutivos de la línea de negocios.

¿Esta visión trae consigo algún cambio en la cultura organizacional?
Sí. Por un lado, la línea de negocio tiene que entender que ésta (y no el área de TI) es la dueña de la información y los datos. Y para eso las áreas de negocio deben asegurarse de tener lo que nosotros llamamos un “Information Agenda”, o sea, una descripción de las políticas de manejos de datos, y las definiciones de detalle de los modelos de información de su área. Por el otro lado, el área de TI debe entender que su misión es gestionar los datos de forma de disponibilizarlos a quien los pueda aprovechar para el negocio. Es un paradigma diferente del histórico, pero la propia evolución del negocio y de la tecnología están provocando este cambio cultural de manera natural. Queda a los ejecutivos de TI y de negocio el subirse a este cambio y aprovecharlo, en lugar de intentar resistirse.

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Redacción

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