Industria YKK Chile elige a Microsiga para incorporar aplicaciones de BI

Publicado el 17 Jul 2008

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José Cariello, Gerente General de Industria YKK Chile; Arturo Arancibia, Gerente General de Raíces.

José Cariello, Gerente General de Industria YKK Chile, informó que tras siete años de seguidas operaciones con sistemas de gestión de Microsiga, corporación que en Chile representa la consultora especializada en proyectos informáticos Raíces, se decidió migrar a la última versión del mismo software.

Si en el año 2001 la decisión de incluir Microsiga a los procesos de negocios fue para aumentar la eficiencia, en esta oportunidad es para aplicar más agilidad en el análisis de la información y mayor rapidez en la toma de decisiones.

“Durante todos estos años, entre 2001 y 2008, el mismo sistema ha funcionado de manera muy satisfactoria. Y si hoy tomamos la decisión del mejorar la versión, que por lo demás, está plenamente vigente, es porque el negocio así lo exige. Trabajar en el rubro de la moda es una actividad exigente, donde se manejan demasiadas variables y todas ellas de un comportamiento extremadamente cambiante”, precisó Cariello.

De acuerdo al ejecutivo, “se optó por Microsiga el año 2001, porque el sistema que estaba operativo en ese momento lo hacía con muy poca eficiencia y no era, por lo mismo, un apoyo concreto a la gestión de YKK”.

Cariello tenía, además, conocimiento previo de la marca y de sus aplicaciones. Esto, porque la casa matriz de YKK en Brasil, lugar desde donde se controla la operación de la compañía para toda Latinoamérica, había puesto en marcha el mismo software con exitosos resultados.

En Chile, inicialmente los impactos también fueron positivos: “los primeros beneficios que se apreciaron se reflejaron en el área de inventario. Y si a ello agregamos que también se pusieron en marcha módulos de compra, venta, stock, facturación y finanzas, hay que recalcar que se comenzó a manejar información precisa y cuando verdaderamente era necesario.

“Este negocio parece simple, pero no lo es. Existen, por ejemplo, 180 colores básicos y otros tantos tonos más para un mismo tipo de cierre. Eso obliga a tener sistemas muy confiables que faciliten un correcto manejo de los productos y sus variedades, así como también la elaboración de reportes que den cuenta del verdadero comportamiento de la gestión de esta unidad”.

Durante todos estos años los procesos de inventarios, compras, ventas, stock y facturación en Industrial YKK Chile han funcionado correcta y eficientemente. Y si hoy, como señaló el ejecutivo, se decidió migrar a la última versión del mismo sistema, “es porque las mayores exigencias del negocio y del mercado así lo establecieron. En la actualidad se requieren adicionalmente aplicaciones de Business Intelligence para un análisis crítico de los datos”.

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Redacción

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