Inteligencia de Negocio: ¿Su Información Sirve Para Algo?

La película de Tom Cruise ?Minority Report: Sentencia Previa? muestra un futuro donde el delito se impide antes de cometerse. Pero, este film, catalogado bajo el género de ciencia ficción, no está tan lejos de la realidad, ya que hoy existen estas tecnologías y, lo más importante, están disponibles para ser utilizadas.

Publicado el 31 Ago 2002

La película de Tom Cruise “Minority Report: Sentencia Previa” muestra un futuro donde el delito se impide antes de cometerse. Pero, este film, catalogado bajo el género de ciencia ficción, no está tan lejos de la realidad, ya que hoy existen estas tecnologías y, lo más importante, están disponibles para ser utilizadas.

Las tecnologías de Business Intelligence basan todo su poder en modelos predictivos que son capaces de extraer, de los datos que almacena una empresa, información de alto valor agregado. Esta misma película lo grafica claramente al tomar de las bases de datos de los delincuentes su comportamiento y luego cruzar esa información con bases de datos transaccionales de tarjetas de crédito y/o de beneficios gubernamentales. De hecho, tan valioso es el resultado que se puede lograr que es posible obtener la probabilidad de que una persona cometa un delito e incluso el lugar en que lo hará.

Actualmente, el almacenamiento de datos es bastante económico. A modo de ejemplo, en 1970 1 MB costaba US$5.257, siendo hoy su costo menor a US$0,1. Sin embargo, a pesar de que la tendencia apunta a que las empresas confíen a estas tecnologías grandes volúmenes de datos, existe un mal aprovechamiento de su uso, ya que muchos de ellos después de un tiempo no sirven para nada. ¿Pero cuál es la explicación de esto?. La respuesta es muy simple: la interpretación de los datos es cara, compleja y lenta.

El medio para este propósito es la integración de la información mediante la detección de patrones (reglas de negocio) en estructuras de autoaprendizaje (inteligencia artificial) que puedan perpetuar su acción de manera semi autónoma (agentes neuronales) y que entreguen su información estructurada (modelo) a un propósito definido (cross-selling, detección de fraude, etc.), incluso en tiempo real. Un buen ejemplo de lo anterior es Isapre Cruz Blanca que, utilizando una plataforma de Inteligencia de Negocio, es capaz de detectar con asombrosa precisión y en sólo segundos licencias fraudulentas que antes demoraban más de 48 horas. Pero su campo de acción va mucho más alla. Bancos lo utilizan para evaluar estrategias de cross selling o identificar la mejor oferta

para fondos de inversión, compañías de seguros pueden detectar cuál es el deducible que un cliente está dispuesto a pagar, e, incluso, el SII podría detectar evasiones de impuesto o una viña qué racimos tienen altas probabilidades de ser vino reserva.

Finalmente, me gustaría hacer una pequeña reflexión. Muchos economistas están preocupados de si creceremos un 2,5% ó un 3% este año. A mi juicio, si un porcentaje significativo de empresas tomara en serio este tema esta expectativa superaría con creces los pronósticos, basados en sus propios datos almacenados. Déje que ellos hablen por sí solos y liberen todo su potencial de generación de valor agregado.

Septiembre de 2002

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4