La otra cara de BI

Según la popular enciclopedia Wikipedia, llamamos Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) al ?conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa?.

Publicado el 30 Abr 2007

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Según la popular enciclopedia Wikipedia, llamamos Inteligencia Empresarial o Inteligencia de Negocios (Business Intelligence, BI) al “conjunto de estrategias y herramientas enfocadas a la administración y creación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización o empresa”.

El concepto no es nuevo. A pesar de ello, y de acuerdo con las proyecciones de los analistas, el software de Business Intelligence es un área donde las grandes empresas y las Pymes continuarán desplegando inversiones.

Al margen de las motivaciones relacionadas con la implementación de nuevas tecnologías cada vez más potentes y fáciles de usar, existen otras razones menos evidentes en una primera mirada, que colaboran para consolidar esta tendencia inversionista y que parecen estar más relacionadas con el valor real que las iniciativas de BI consiguen aportar al negocio:

• Por un lado, si bien los datos son la fuente principal de este concepto, la calidad de la información en los sistemas origen, uno de los pilares de BI, es a menudo una asignatura pendiente en diversas organizaciones. En las grandes compañías esta situación suele estar relacionada con movimientos empresariales (compras y fusiones), pero a menudo enmascara problemáticas más complejas asociadas a la propia definición de los procesos de negocio. La solución pasa casi siempre por analizar y revisar los sistemas que están en el origen de dichas problemáticas desde la perspectiva de los datos y, sobre todo, desde el punto de vista de los procesos de negocio que implementan.

• Adicionalmente, es un hecho que el negocio identifica en este concepto (BI) un apoyo claro para la toma de decisiones en el ámbito empresarial. Sin embargo, la participación de las áreas usuarias en la definición de la estrategia de Inteligencia de Negocios y en la definición de los objetivos concretos, no siempre es la deseada. Este tipo de iniciativas requieren de un liderazgo por parte de las áreas del negocio, sin embargo, se perciben a menudo como implantaciones puramente tecnológicas.

Por todo ello, si bien el segmento de las herramientas está dominado por empresas como Oracle, Microsoft, SAP, Cognos, Business Object, Hyperion (recientemente adquirida por Oracle) y Microstrategy, el papel de las consultoras e integradoras tecnológicas y de negocios también es determinante a la hora de abordar con éxito las iniciativas de Inteligencia de Negocios, aportando valor más allá de las tecnologías específicas y dotando de un enfoque integral desde el punto de vista de la tecnología y del negocio, que garantiza el máximo retorno y aporte de valor para las organizaciones.

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Redacción

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