Las tecnologías que están redefiniendo el panorama de los negocios

Los líderes de TI y los ejecutivos de negocios ya no pueden utilizar los enfoques de ayer para cumplir con los objetivos del mañana. Sus arraigados supuestos han dado un vuelco. El informe Accenture Technology Vision de este año cuenta una historia de cambio discontinuo. En particular, analiza ocho tendencias que impulsarán este cambio.

Publicado el 30 Abr 2011

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Los líderes de TI y los ejecutivos de negocios ya no pueden utilizar los enfoques de ayer para cumplir con los objetivos del mañana. Sus arraigados supuestos han dado un vuelco. El informe Accenture Technology Vision de este año cuenta una historia de cambio discontinuo. En particular, analiza ocho tendencias que impulsarán este cambio.

Los datos toman su lugar correcto como una plataforma

La era en que todo se visualizaba a través del lente de una aplicación está llegando a su fin. Lo que viene es un mundo en el cual la cantidad, las velocidades de procesamiento y la distribución de datos obligan a los líderes de TI a ver el mundo a través del lente de los datos. Si bien el énfasis en las aplicaciones seguirá siendo importante, este modo de pensar dará lugar al énfasis en la información.

La analítica impulsa una evolución discontinua desde la inteligencia empresarial

La analítica emerge como un importante factor diferenciador y un creador de valor para los negocios. ¿Por qué? Porque la analítica da impulso al insight, éste lleva a una mayor comprensión de los clientes y los mercados, y esa comprensión genera productos innovadores, una mejor selección de clientes, mejores políticas de precios, y un crecimiento superior tanto en ingresos como en ganancias. Pero a pesar de la constante alarma que pide la integración de datos en la totalidad de cualquier organización, no existirá tal cosa como una plataforma, tecnología o modelo de implantación de analítica integrada.

El surgimiento de tecnologías, tales como la computación en nube, está modificando la manera en que los datos son generados, recogidos y almacenados en toda una organización. En la práctica, esto requerirá un enfoque distribuido para la analítica.

La computación en nube creará más valor en una posición superior

La actitud en torno a la computación en nube variará desde los beneficios obvios pero no diferenciadores como por ejemplo la reducción de costos a una infraestructura sobre la cual la nube tendrá un verdadero impacto: en áreas como el software como un servicio (Software as a Service – SaaS) y la plataforma como un servicio ( Platform as a Service – PaaS). En conjunto, estas categorías permitirán que las TI creen valor a través de una combinación de reducción de costos, velocidad al mercado, agilidad y la capacidad de integrar elegantemente los procesos de negocios con los socios y proveedores.

La arquitectura pasará de estar basada en los servidores a estar orientada a los servicios

Las Tecnologías de lnformación evolucionan desde un mundo basado en los servidores a otro que se orienta a los servicios. Las empresas se alejan rápidamente de sistemas monolíticos casados con uno o más servidores para acercarse a otros más detallados y reutilizables distribuidos dentro y fuera de la compañía. La meta: desacoplar la infraestructura, los sistemas, las aplicaciones y los procesos de negocios entre sí. La evolución, que se ve impulsada por la constante maduración de las herramientas de soporte, los marcos y las metodologías, tendrá importantes repercusiones para todos los niveles de la pila arquitectónica empresarial, desde la infraestructura hasta las aplicaciones.

La seguridad de TI responderá de manera rápida, progresiva y proporcional

En el pasado la arquitectura de TI giraba en torno de la idea de la seguridad al “cien por ciento”. Pero no existe tal cosa como la seguridad infalible de la información. La mentalidad de la fortaleza debe dar lugar a un enfoque realista y práctico en relación con la protección de TI, elaborado sobre una arquitectura de seguridad en cascada del tipo réflex que responda proporcionalmente a las amenazas en el lugar y en el momento en que ocurren. Las nuevas soluciones y arquitecturas de seguridad, como los reflejos humanos, responderán instintivamente a la mayor velocidad, escalada y variedad de ataques. La automatización se convertirá pronto en un componente obligatorio dentro de la estrategia de seguridad general de toda organización de TI.

La privacidad de datos adoptará un enfoque basado en los riesgos

Justo cuando las organizaciones líderes se dan cuenta de que no existe algo así como un cien por ciento de seguridad en TI, la total privacidad de los datos se ve expuesta como un mito. Al avanzar, las organizaciones deberán ser proactivas en la comprensión de los riesgos que surgen en torno al buen y mal uso de la información personal, incluyendo la especial atención que deberá prestarse a las disposiciones en esta materia en todo el mundo. Esperamos que los actores principales desarrollen niveles superiores de comprensión en toda la empresa, acerca de las distinciones entre ser un procesador de datos -en general, manejar los datos personales de otros- y ser un controlador de éstos, disminuyendo así los riesgos de brechas no intencionales en las disposiciones sobre privacidad y las percepciones de interrupciones a la privacidad.

Las plataformas sociales surgirán como una nueva fuente de inteligencia empresarial

La evolución de los medios sociales continuará irrumpiendo en la manera en que las compañías hacen negocios, planteando nuevos desafíos para las TI a medida que éstas intentan explotar los medios sociales en la empresa.

¿Cuál es el elemento que impulsa este cambio? La transformación de las redes sociales en plataformas sociales, cada una con su ecosistema para alimentar niveles de interacción cada vez más profundos. El rico historial de información que las personas dejan en las plataformas sociales al interactuar con otros será una forma de identidad mucho más valiosa -una “identidad social”- que las más tradicionales y más aisladas. Las identidades sociales serán mucho más valiosas para los negocios que lograr que un individuo se registre en el sitio web de la organización.

La experiencia de usuario es lo que importa

En la actualidad, el diseño de los procesos de negocios está impulsado por la optimización y la reducción de costos. En el futuro, será impulsado por la necesidad de crear experiencias de usuario superiores que ayuden a aumentar la satisfacción de los clientes. Las grandes experiencias de usuarios requerirán enfoques con más niveles que los típicos de hoy en día. Como tal, el diseño de aplicaciones será un ejercicio multidisciplinario: En general, manejado por arquitectos de TI y propietarios de negocios, en el futuro involucrará la optimización desde la perspectiva de actor del proceso, con énfasis en la simplicidad y en la eliminación de ineficiencias.

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Redacción

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