Nuevas tendencias mundiales en telefonía móvil

El último informe analítico de telefonía celular de Citrix muestra un aumento rápido en el consumo de video móvil y el impacto que tienen los equipos de mayor tamaño. También destaca desafíos y oportunidades para los operadores de telefonía móvil y la tecnología empresarial.

Publicado el 31 Mar 2015

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Citrix publicó el informe Analítico de Telefonía Celular para la primera mitad de 2015. Por primera vez, este informe analiza las tendencias de los abonados a telefonía celular y de la telefonía celular empresarial, para lo cual recurre a datos de una muestra representativa mundial de operadores y compañías de redes móviles. El informe proporciona una valiosa perspectiva de las tendencias que ejercen influencia sobre los consumidores, las empresas y los operadores de telefonía celular en todo el ecosistema móvil. Las principales conclusiones del informe incluyen:

iPhone 6 Plus genera dos veces los datos del iPhone 6

Los abonados a telefonía celular que poseen un iPhone 6 Plus utilizan el doble de datos que los usuarios del iPhone 6, una diferencia que puede atribuirse a una mayor reproducción de videos en la pantalla debido a su tamaño superior. Tanto los abonados como los departamentos de TI de las compañías deben saber de qué manera los dispositivos con tamaño de phablet afectan los planes de precios de datos móviles y los presupuestos de las empresas.

Experiencia móvil definida por video

A medida que el consumo de datos celulares crece, la experiencia de videos se vuelve cada vez más central a la experiencia del usuario. Como ejemplo, cada uno de los cinco principales juegos de teléfonos celulares, clasificados por volumen de datos, contiene video, mientras solo dos de los cinco principales del primer trimestre de 2014 contienen video. Asimismo, el contenido de video relacionado con los deportes en teléfonos celulares ha aumentado más del doble: del 21% de todo el contenido de deportes en teléfonos celulares en el tercer trimestre de 2014 al 50% en el primer trimestre de 2015. A medida que el video se hace ubicuo en la telefonía móvil, su optimización tendrá un rol clave a la hora de garantizar una experiencia aceptable tanto para los consumidores como para las empresas.

Un límite borroso

De acuerdo a Chris Fleck, Vicepresidente de Soluciones Móviles y Alianzas de Citrix, “la línea entre el uso personal y empresarial de la telefonía celular sigue siendo borrosa, ya que las personas utilizan de forma rutinaria los mismos teléfonos inteligentes y tabletas en todos los momentos diarios de sus vidas. Ya no es posible mantener límites artificiales entre la telefonía celular personal y empresarial”.

La cantidad de dispositivos administrados por compañías ha aumentado un 72% en el plazo de un año y surgen claras tendencias regionales y verticales: iOS sigue siendo la plataforma celular dominante en empresas, con un 64% a nivel mundial, Android sigue ganando popularidad en Asia y Windows es doblemente popular en Europa, Oriente Medio y Asia (16%), que en Norteamérica (7%).

Un análisis más profundo también muestra que la distribución de los dispositivos varía según segmento de industria, ya que el 71% de los dispositivos administrados en la industria financiera posee iOS y el 39% corresponde a la penetración de dispositivos administrados con Android en el sector de salud. Además, las últimas conclusiones en el informe resaltan la existencia de listas blancas y negras de aplicaciones de productividad y la colaboración en las organizaciones, una señal de aumento de la sofisticación en la forma en que las empresas facilitan y gestionan la telefonía celular para empleados.

“La cantidad de dispositivos administrados por compañías aumentó un 72% en el último año. Esto abre un nuevo desafío en términos de seguridad para estas y genera la necesidad de que logren administrar de manera correcta estos equipos. En este contexto, es clave contar con la tecnología necesaria para brindar a los empleados todas las herramientas que necesitan para acceder a su información, lograr mayor productividad e incluso mejorar el acceso remoto a las herramientas laborales a través de los dispositivos móviles, sin descuidar en ningún momento la seguridad de la información”, explicó Juan Manuel Gómez, Gerente Regional de Ventas de Citrix para la región Sur de Latinoamérica.

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Redacción

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