QLIKVIEW > Una tecnología más allá de Business Intelligence

Con una importante cartera de clientes en el mercado nacional, QlikView Chile entrega soluciones reales para Business Intelligence con la promesa de poder analizar los datos en un cuarto del tiempo y a la mitad del costo para lograr la toma de decisiones estratégicas. A fin de conocer las ventajas que supone la incorporación de la herramienta QlikView en las empresas, conversamos con Arturo Ilabaca, Director & Country Manager de la firma.

Publicado el 30 Abr 2007

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Con una importante cartera de clientes en el mercado nacional, QlikView Chile entrega soluciones reales para Business Intelligence con la promesa de poder analizar los datos en un cuarto del tiempo y a la mitad del costo para lograr la toma de decisiones estratégicas. A fin de conocer las ventajas que supone la incorporación de la herramienta QlikView en las empresas, conversamos con Arturo Ilabaca, Director & Country Manager de la firma.

¿Qué nuevas capacidades otorga la herramienta QlikView?
QlikView permite la gestión y el análisis de grandes volúmenes de datos en pos de encontrar soluciones a las necesidades y problemáticas del usuario final. Un aspecto clave es que esta herramienta da al cliente (usuario final) la posibilidad de trabajar con muchas bases de datos, tablas y gráficos, sin imponer restricciones en el número de dimensiones a utilizar para el análisis de la información y la posterior toma de decisiones. Además, QlikView no requiere cubos, lo que entrega mayor flexibilidad a las soluciones desarrolladas y un menor tiempo de implementación. Esto es muy importante, porque en un entorno competitivo las herramientas de gestión tienden a cambiar en forma constante al igual que la información.

Cabe destacar que en este mes de Mayo sacamos al mercado el release 8.0, la última versión del software disponible para nuestros clientes, que trae mejoras en la interfaz gráfica, en la capacidad de manejo de datos (volúmenes de información), herramientas de administración y de planning y mejoras en seguridad, entre otras.

¿Qué impacto positivo tiene esta herramienta en los clientes?
Es una herramienta gráfica, clara y eficiente, orientada a resolver las necesidades del usuario final, quien requiere información relevante para realizar su trabajo en el menor tiempo posible, al menor costo y con un proceso de implementación rápido. En este sentido, QlikView no necesita emplear grandes componentes, definiciones o desarrollos, constituyéndose en un gran puente entre el mundo de las TI y el de negocios. En otras palabras, acorta la brecha entre la tecnología y el usuario final.

¿Cuáles son las principales características que distinguen a esta solución?
En primer lugar, QlikView mejora la tecnología existente, siendo una herramienta práctica, útil y fácil de usar. Asimismo, permite resolver rápidamente las dificultades en el manejo de información para la toma de decisiones, y es transversal a los diferentes rubros del mercado y a cada departamento de una empresa, pudiendo desarrollar modelos para el área financiera, de control de gestión y comercial, entre otras. Además, su funcionamiento no está supeditado al trabajo de muchos consultores especializados, como sí ocurre con otras herramientas.

Por otro lado, nuestra política de comercialización parte de la base de desarrollar un esquema piloto, es decir, que el cliente vea ‘in situ’ con su propia instalación, datos y problemática, cómo funciona esta herramienta, para lo cual contamos con consultores que conocen no sólo el software, sino las necesidades del mercado, y que están certificados por nuestra casa matriz en Suecia. Eso es sumamente relevante a la hora de comparar QlikView con otras herramientas disponibles en el mercado de BI.

¿Cuáles fueron los resultados de QlikView el 2006 y qué esperan para este año?
El año pasado cumplimos tres años de existencia en el mercado nacional, y tuvimos un crecimiento de un 40%, en términos de clientes, y de un 35%, en términos financieros, con respecto al año 2005. En ese contexto, logramos incrementar nuestra cartera de clientes, y esperamos seguir en ese ritmo de expansión.

En cuanto a las proyecciones para el 2007 apuntamos a mantener e incrementar, las mismas tasas de crecimiento que registramos el año pasado. Para cumplir esa meta incorporamos un staff de nuevos consultores y profesionales, ya que estamos convencidos de que el mercado de BI en Chile seguirá en aumento a medida que las compañías internalicen que esta herramienta les da la posibilidad de ser más eficientes y de mejorar sus procesos internos.

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Redacción

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