S&A CHILE – IBM: Construyendo empresas y ciudades más eficientes

Si se hubiese aplicado de forma correcta una solución de Big Data, el reciente desborde del Río Mapocho se podría haber previsto, al cruzar datos del análisis de redes sociales, sensores del río, eventos históricos y predicciones del temporal. Así lo explica el Subgerente del área de S&A Chile Consultores, quien comparte su visión de este tema y cómo ayuda a construir smarter cities.

Publicado el 30 Abr 2016

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Emilio Espinoza Correa, Subgerente de Analítica y Big Data de S&A Chile Consultores.

¿Cómo es la relación con IBM?
Desde hace muchos años mantenemos una alianza con IBM en las distintas líneas de negocios: hardware y software. En particular, nuestra propuesta con IBM Power es entregar a los clientes una plataforma robusta que permita mantener la criticidad de sus negocios y resistir todas las sobrecargas de trabajo que puedan enfrentarse de forma inesperada.

¿Cómo generan valor a los clientes con su área de Analytics y Big Data?
Analytics apunta a poder manejar los Big Data, los grandes volúmenes de información que hoy el cliente no controla, ya que la mayoría cuenta con una inteligencia de negocios basada en mirar el pasado y cómo han sido los resultados. La analítica y Big Data, en cambio, apuntan a determinar cuál es el escenario actual de la compañía y, en base al pasado y al análisis en tiempo real (de diversas fuentes de información), poder generar modelos predictivos y planes de acción. Se trata de soluciones que son “cross industry”, por tanto pueden generar valor a distintas empresas y áreas dentro de estas, es decir, no solo de tecnología, sino también áreas de negocio.

¿Qué experiencias destaca con clientes de Analytics?
Un ejemplo es el caso de una compañía de seguros que realizaba el análisis de riesgo de sus clientes al momento de contratar un seguro, usando la información de dos meses, pero no de los últimos dos, ya que los inmediatamente anteriores no alcanzaban a estar en línea. Luego, para tener el análisis de riesgo, se demoraba cerca de dos semanas. Tras implementar Big Data, en un proyecto muy accesible en costos, redujimos a 5 minutos la demora en este análisis. Adicionalmente, toda la información analizada ya no es de hace cuatro meses, sino de todo el ultimo año, considerando hasta el día anterior.

Otra experiencia es un análisis de Twitter, donde se capturan todos los hashtag o tweets que mencionan al cliente, se almacenan en la infraestructura de Big Data y se realiza un “sentiment analysis” de cada uno de estos comentarios, que se califican como positivos, neutrales o negativos, indicando qué es lo positivo o negativo, lo que permite agrupar reclamos o felicitaciones y poder tomar acciones correctivas y preventivas.

¿Big Data y Analytics son tecnologías anclas en las smart cities?
Están absolutamente relacionadas. IBM Intelligent Operations Center es una plataforma de Big Data con múltiples componentes que permite conectar diversos dispositivos y centralizar en un solo repositorio información para tomar decisiones. Posee distintos templates para diferentes industrias: gobierno, tráfico, salud, seguro, etc., permitiendo analizar el estatus actual de las ciudades, para mejorar la eficiencia de sus operaciones y planificar su crecimiento. En materia de tránsito se puede, por ejemplo, obtener patrones del flujo en ciertas calles y horas y, al determinar que hay mucho tráfico, proponer nuevas vías en base al escenario actual. Esto, usando datos de cámaras, sensores, satélites, redes sociales, etc.

¿En qué proyectos de smart cities se encuentran trabajando?
Junto a un cliente se está evaluando un proyecto que monitorea condiciones climáticas, lo que permitiría, entre otras cosas, anticipar avalanchas. Asimismo, otra iniciativa permitirá tener una visión en 360º de cada ciudadano, sus preferencias, trámites que generalmente hace, problemas que ha tenido, etc. Así una institución donde acuda a hacer un trámite, podrá conocer su historial con otras entidades y analizar lo que hace en redes sociales para ver qué mejorar a nivel de experiencia. Un tercer proyecto apunta a poder hacer reconocimiento en tiempo real de lo que captan las cámaras en algunos sectores con fines de seguridad. Así, en base al registro de delitos se puede establecer dónde y cuáles ocurren con mayor frecuencia. De esta manera, cuando se reconozcan “x” patrones, se puedan gatillar alertas sobre la posible ocurrencia de estos y tomar acciones al respecto.

Las autoridades se están dando cuenta de que la tecnología, lejos de ser un gasto, es una inversión para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, por lo que las potencialidades de las smart cities son muy grandes y cualquier caso de éxito será referencial e impulsor.

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Redacción

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