SPSS > La organización predictiva como clave del éxito

La apuesta de SPSS en el mercado es combinar el análisis predictivo con el conocimiento acerca del negocio de su cliente, permitiendo que éste pueda retener a sus mejores usuarios, captar otros nuevos, realizar venta cruzada, detectar el fraude y mejorar la prestación de sus servicios, entre otros beneficios. Según Stephen Cressall, Gerente General de SPSS Chile, varios proyectos emblemáticos de BI desarrollados a nivel local por la compañía reflejan este enfoque, sobre el cual nos entregó más detalles.

Publicado el 31 May 2005

La apuesta de SPSS en el mercado es combinar el análisis predictivo con el conocimiento acerca del negocio de su cliente, permitiendo que éste pueda retener a sus mejores usuarios, captar otros nuevos, realizar venta cruzada, detectar el fraude y mejorar la prestación de sus servicios, entre otros beneficios. Según Stephen Cressall, Gerente General de SPSS Chile, varios proyectos emblemáticos de BI desarrollados a nivel local por la compañía reflejan este enfoque, sobre el cual nos entregó más detalles.

¿El actual escenario empresarial está potenciando la adopción de soluciones de BI?
Claramente estamos evolucionando hacia un mundo cada vez más analítico. El análisis estadístico, los procesos de data mining, los estudios con encuestas y la modelización están cobrando mayor protagonismo en las empresas, sin importar su tamaño, debido a que son actividades claves para la toma estratégica de decisiones.

El análisis predictivo contribuye a alcanzar los objetivos de negocios en forma efectiva, recogiendo el pasado, analizando el status actual de la compañía y proyectando inteligentemente el futuro. Por lo tanto, la adopción de herramientas de BI va de la mano con la necesidad de pensar como un conjunto integrado, y plasmar mejores estrategias para crecer y fortalecerse, todo dentro de un concepto clave que es la organización predictiva, y que es a lo que apuntamos.

¿Qué características reúne esta organización predictiva?
Está enfocada en predecir lo que va a ocurrir con el negocio, siendo capaz de comprometerse con el cambio y de materializarlo sin problemas, a través de una combinación de procesos que detonen un aumento de los ingresos, reducción de costos y mejores resultados de mercado.

Hay que destacar también que un factor medular en la organización predictiva son sus personas, aspecto que incluye tanto a los clientes, miembros del directorio y socios, como también a los usuarios y empleados. En este ámbito, la organización se desenvuelve identificando a las mejores personas y reteniéndolas por más tiempo. Asimismo, se preocupa por manejar adecuadamente el riesgo asociado a aquéllas que no pertenecen a ese segmento.

También se caracteriza porque el camino que traza describe un círculo virtuoso, ya que constantemente está aprovechando los datos que se almacenan para optimizar detalles vinculados con la evolución del negocio. Una vez que la empresa ha com-prendido cabalmente su historia y situación actual, se aboca a extraer conclusiones y delinear eventuales escenarios.

Así, en la medida en que este conocimiento sea más completo, la compañía tendrá más visión de futuro para materializar con éxito sus planes y medir sus resultados. Una vez obtenidos éstos, la empresa vuelve a estudiar su historia y situación actual, iniciando nuevamente el ciclo.

¿De qué forma hoy SPSS fomenta la evolución hacia una organización predictiva?
Estamos desplegando una sólida estrategia para mejorar nuestras herramientas analíticas, al igual que todo el proceso de implementación de los modelos predictivos, con el fin de poner a disposición del cliente la información necesaria al momento de evaluar y tomar decisiones.

Por este motivo, atendemos a todo tipo de entidades, como colegios, oficinas públicas, manufactureras, clínicas, bancos, telcos y cadenas de retail, con especial hincapié en las áreas de finanzas, ventas, marketing, RRHH y servicios.

Todo ello, gracias a una arquitectura de software modular e intuitiva, basada en las soluciones SPSS, Clementine, PredictiveMarketing, Pre-dictiveCallCenter y Predictive-Claims.

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Redacción

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