SYNAPSIS > Una mirada al BI desde una óptica global

?End-to-end? es la frase clave que describe el servicio de Synapsis, tanto a nivel de su área de Consultoría como en otras unidades de negocio. Se trata de un servicio, que en el caso específico de los proyectos de Business Intelligence (BI), aborda desde la consultoría e implementación de una solución de Inteligencia de Negocios in-situ en el cliente, hasta un outsourcing de BI y todas las modalidades intermedias, pues en el enfoque de esta compañía lo fundamental es entender la problemática del cliente y entregar una solución a la medida de sus necesidades y forma de operar, que mezcle equilibradamente las visiones de negocio y técnica en una perspectiva global. Acerca de este enfoque de servicios, conversamos con Paulo Cárdenas, Líder de la Especialidad de Business Intelligence en la compañía.

Publicado el 31 May 2006

“End-to-end” es la frase clave que describe el servicio de Synapsis, tanto a nivel de su área de Consultoría como en otras unidades de negocio. Se trata de un servicio, que en el caso específico de los proyectos de Business Intelligence (BI), aborda desde la consultoría e implementación de una solución de Inteligencia de Negocios in-situ en el cliente, hasta un outsourcing de BI y todas las modalidades intermedias, pues en el enfoque de esta compañía lo fundamental es entender la problemática del cliente y entregar una solución a la medida de sus necesidades y forma de operar, que mezcle equilibradamente las visiones de negocio y técnica en una perspectiva global. Acerca de este enfoque de servicios, conversamos con Paulo Cárdenas, Líder de la Especialidad de Business Intelligence en la compañía.

¿De qué forma se debe abordar un proyecto de BI?
Hay tres grandes procesos que se deben planificar. Estos son: extracción de datos de los sistemas tran-saccionales, consolidación de un repositorio único o data warehouse y la confección de indicadores y reportes para ciertos niveles de la empresa. Bajo este esquema, establecemos un plan global que incluye tanto la problemática de negocios, como la técnica. Sobre eso nos enfocamos en proyectos de mejora: por ejemplo, partimos con un área en particular, pero bajo una visión global, por tanto a la hora de escalar a otras áreas la migración o adopción de aplicaciones de BI más complejas se hace de manera natural y sin replantear el proyecto completo.

¿Cómo se desenvuelve este enfoque de Synapsis?
Siempre partimos de la problemática de negocios del cliente, con una metodología que nos permite, junto al usuario, documentar adecuadamente sus requerimientos y validarlos, antes de realizar cualquier desarrollo o parametrización. De esta forma, armamos un modelo de BI en papel, donde se comparte un lenguaje común con el cliente y luego nos dedicamos al aspecto técnico, por ejemplo, ver dónde están los datos, extraerlos y luego cargarlos en un nuevo modelo de datos o metamo-delo. Así, se diseña el data warehouse, donde la información integra atributos de diferentes sistemas, pudiendo ahora, por ejemplo, visualizar el comportamiento de compra de un cliente asociado al de pago.

¿Qué pasa cuando no se equilibran los aspectos de negocios y técnicos?
Uno de los principales errores al abordar un proyecto de Business Intelligence es pretender hacerlo desde un punto de vista netamente técnico, pues el resultado no estará alineado con los requerimientos de negocios. Los proyectos de BI son soluciones de negocios, por tanto el impulsor de estos requerimientos no es necesariamente técnico, sino que una problemática de negocios, que necesita de una infraestructura tecnológica. Es fundamental, entonces, contar con el compromiso de la empresa a nivel gerencial y con un grupo de consultores que hable lenguaje de negocios y que sea capaz de transmitir, al área técnica, sus requerimientos funcionales. A la inversa, si el tema técnico queda de lado también es un error, porque éste es crítico para sustentar la solución, de otra manera tampoco es viable.

¿Cómo se integra una solución BI con la plataforma TI del cliente?
Es clave entender que BI es parte del ecosistema TI de la empresa y que si bien tiene valor por sí mismo, tiene más valor aún cuando se considera como componente de Tecnología de la Información, por tanto debe integrase adecuadamente a los demás sistemas desde el punto de vista de la operación, de los servicios que presta y de cómo interactúa con éstos. Así, se logra tener un sistema de BI que suma servicios a la arquitectura TI, sin datos redundantes y que simplifique la operación del departamento TI y del usuario final. Para eso, nos preocupamos de analizar la infraestructura del cliente y cómo la tecnología que proponemos impactará en ésta, así como de entregar una solución accesible y que reduzca la brecha entre los usuarios y la tecnología. Considerando la realidad de cada firma, muchas veces proponemos la adopción de herramientas adicionales, como portales, que permitan lograr este objetivo.

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Redacción

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