Teradata: Data Warehouse en tiempo real

Hoy día, las empresas buscan soportar sus operaciones en tiempo real para obtener una ventaja en mercados cada vez más competitivos. Esta tendencia ha sacado al Data Warehousing de las oficinas de los directores y lo ha puesto en los mostradores y escritorios de ejecutivos de ventas, quienes así también pueden aprovechar las potencialidades de estas herramientas para tomar mejores decisiones. Para conocer más sobre el Active Data Warehousing, conversamos con Stephen Brobst, Chief Technology Officer de Teradata, una división de NCR.

Publicado el 31 Jul 2003

Hoy día, las empresas buscan soportar sus operaciones en tiempo real para obtener una ventaja en mercados cada vez más competitivos. Esta tendencia ha sacado al Data Warehousing de las oficinas de los directores y lo ha puesto en los mostradores y escritorios de ejecutivos de ventas, quienes así también pueden aprovechar las potencialidades de estas herramientas para tomar mejores decisiones. Para conocer más sobre el Active Data Warehousing, conversamos con Stephen Brobst, Chief Technology Officer de Teradata, una división de NCR.

¿Qué se entiende por Active Data Warehousing?
Cuando se definen las directrices estratégicas, no es necesario contar con los datos de las últimas 24 horas, pero tareas como administración de riesgos, detección de fraudes o incluso CRM avanzado, sí los demandan. Entonces, debe existir un cambio en el Data Warehouse para que pueda ofrecer soporte a las tomas de decisiones tanto de largo plazo como a las tácticas e impulsadas por eventos a partir de una sola fuente dentro de la empresa. Además, es crítico que las aplicaciones empresariales se integren al Data Warehousing para mantenerlo actualizado. En Teradata, definimos esa tecnología como “Active Data Warehousing”, para diferenciarlo del tradicional modelo pasivo.

¿Qué empresas estarían más interesadas en esta tecnología?
Típicamente, las empresas más interesadas son aquellas que pertenecen a segmentos competitivos, que obviamente varían según el país. En Estados Unidos, Wal-Mart, una de las cadenas de retail más exitosas del país, ha estado usando el Active Data Warehousing para administrar sus inventarios y las relaciones con sus proveedores, pasando los productos directamente de los camiones al piso de las tiendas y, por ende, impulsando un cambio profundo en la estructura de costos de la industria. En Chile, en cambio, ya estamos trabajando con clientes de las industrias financiera y telecomunicaciones, que son altamente competitivas a nivel local.

¿Cuáles son las nuevas características de Teradata Warehouse 7.0?
En Teradata Warehouse 7.0 se combinan las nuevas versiones de nuestros sistemas y herramientas de software y hardware. Sin duda alguna, éste es nuestro release más agresivo y entrega más del doble de la performance de la versión previa. A modo de ejemplo, podemos mencionar que la base de datos tiene más de 150 nuevas funcionalidades y de 250 mil líneas de código. Es un verdadero cambio tecnológico para que funcione en ambientes de trabajo “mezclados”, en el que optimizamos el subsistema I/O para obtener mejores rendimientos. Asimismo, agregamos una mayor capacidad de compresión, que no resulta en una pérdida de rendimiento.

¿Cómo se adopta este modelo de Data Warehouse?
Claramente, la transición de un modelo tradicional a uno “más activo” es un gran cambio para la organización, tanto en tecnologías como en los procesos de negocios, por lo que no se trata de una implementación que se haga en una noche, sino que es una “evolución”. Al inicio, la organización aplica la tecnología para la generación de reportes y análisis predictivos. Posteriormente, el Data Warehouse pasa a ser más “operacional” para un mayor apoyo de las decisiones tácticas y, finalmente, se automatizan los procesos de toma de decisiones.

Agosto de 2003

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Redacción

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