Thiago Araki, Director de Tecnología y GTM para Latinoamérica de Red Hat: Los servicios en la nube reducen la complejidad y generan más valor para las empresas

Las soluciones de código abierto agilizan la gestión y simplifican las operaciones, lo que permite a las empresas adaptarse a las cambiantes prioridades del mercado.

Publicado el 31 Ago 2022

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Thiago Araki, Red Hat.

Los servicios en la nube no son precisamente un fenómeno nuevo. Sin embargo, ha sorprendido el creciente interés del mercado por la adopción de estas soluciones, aunque tiene una explicación sencilla: los beneficios que aportan a las organizaciones. Según una encuesta realizada en 2021 por Qualtrics, por encargo de Red Hat, líder mundial en soluciones de código abierto, las principales razones para utilizar servicios en la nube pasan por reducir la complejidad de TI, aumentando la eficiencia y la productividad operativa y generando más valor para las empresas.

Estos beneficios fueron fundamentales para que las organizaciones enfrentaran los últimos dos años y siguen siendo esenciales para continuar avanzando en un contexto de cambio constante. Los equipos de TI necesitan agilizar la gestión de manera que simplifiquen las operaciones y creen una base que permita a sus organizaciones adaptarse a las prioridades comerciales, particularmente en un contexto híbrido y de múltiples nubes.

En este escenario, los servicios de nube gestionada aparecen como respuesta a un mercado cada vez más dinámico y acelerado. No es de extrañar que una encuesta reciente de Gartner apuntó que se espera que la adopción de servicios administrados en la nube crezca un 17,2%, alcanzando los $255 000 millones para fines de este año e impulsando el crecimiento de TI en su conjunto. Para entender más sobre esta importante solución, sus beneficios y aplicaciones, hablamos con Thiago Araki, Director de Tecnología y GTM para Latinoamérica de Red Hat.

¿Cómo podemos definir los servicios en la nube?
En el contexto actual, las áreas de Tecnologías de Información y los equipos de ingeniería dentro de las organizaciones necesitan respaldar los objetivos comerciales. Sin embargo, encuentran algunos obstáculos en este viaje, como una experiencia de desarrollo inconsistente, problemas de seguridad, brechas de talento y habilidades y, en particular, la creciente complejidad asociada con la gestión de entornos de TI heterogéneos. Estos desafíos son aún más evidentes cuando las organizaciones crean e implementan aplicaciones nativas de la nube mientras administran (e incluso modernizan) aquellas existentes. Una actividad muy costosa en términos de tiempo, presupuesto y personas, especialmente cuando se quitan recursos que podrían usarse para la innovación y la ventaja competitiva.

Los servicios de nube gestionados surgen como un conjunto de soluciones que ayudan a las empresas a resolver la mayoría de estos problemas, eliminando la responsabilidad de alojar y administrar servicios y permitiéndoles enfocarse en las competencias importantes para el crecimiento del negocio. Podemos definirlos como ofertas de software gestionado dise- ñadas para que las empresas accedan a aplicaciones y recursos en la nube sin necesidad de comprar infraestructura, hardware o contar con personal interno especializado. Como resultado, ganan velocidad para implementar y desarrollar aplicaciones más rápido a escala, en diferentes nubes y ubicaciones.

¿Cuáles son los principales beneficios de los servicios en la nube para las empresas?
Hay muchos beneficios que puede traer la adopción de servicios de nube gestionados. El primero es la reducción de la complejidad y la optimización de los recursos, ya que es posible desarrollar e implementar mucho más rápido, lo que también nos lleva al segundo punto: la flexibilidad. Con el apoyo de estos servicios, es posible escalar en diferentes entornos en el momento más oportuno, lo que también trae más eficiencia.

Además, permiten mejorar los procesos DevSecOps (Desarrollo, Seguridad y Operaciones), tener un mejor uso y curación de datos, y asegurar una innovación más ágil. Dependiendo de la organización, esto puede tener un impacto directo en la experiencia del cliente, la relación con los socios de integración y los objetivos comerciales.

¿Para qué empresas está indicada la adopción de estas soluciones?
Todas las compañías pueden considerar la adopción de servicios de nube gestionados, independientemente de la industria o el tamaño. Para saber si la organización debe invertir en esta estrategia a medida que avanza hacia la nube, y especialmente el desarrollo nativo de la nube, es importante abordar cuestiones como la seguridad y el cumplimiento, así como la complejidad operativa y de TI, incluidas las habilidades de personal actual. Estas preguntas clave ayudan a determinar si la empresa tiene la experiencia y el tiempo para concentrarse en administrar, mantener, actualizar y proteger la infraestructura en la nube, o si los servicios en la nube gestionados son una mejor opción.

Si la conclusión es que se necesitan servicios, simplemente encuentre la solución ideal para el negocio, que será aquella que ofrezca la capacidad de crear plataformas y aplicaciones flexibles que puedan satisfacer las demandas comerciales en evolución mientras se enfrenta a la realidad de la infraestructura de TI existente y procesos. Red Hat, por ejemplo, ofrece un amplio portafolio que satisface diferentes necesidades y, sobre todo, no encierra al usuario en un solo modelo o nube. Para los clientes que no desean administrar aplicaciones o la infraestructura subyacente, pero aún necesitan el valor que brindan Red Hat OpenShift y Red Hat Application Services, Red Hat ofrece un conjunto de servicios seleccionados para simplificar el desarrollo, la implementación y la escalabilidad de la nube. Para los clientes que necesitan el mismo valor en entornos de nube híbrida, Red Hat OpenShift proporciona una plataforma unificada con una experiencia uniforme en las instalaciones y en cualquier nube.

¿Por qué las empresas deberían analizar más de cerca este tema?
Este enfoque mucho más moderno y centrado en la plataforma para escalar ecosistemas híbridos y de múltiples nubes debe tenerse en cuenta en cualquier viaje de transformación digital y estar directamente conectado con la elección de proveedores, entornos y caminos a seguir para garantizar la agilidad y el soporte a largo plazo. Una elección estratégica le permite aumentar la eficiencia con seguridad y estabilidad, brindar portabilidad a las aplicaciones en diferentes arquitecturas y acelerar el desarrollo a través de la integración y el despliegue continuos (CI/CD). Una elección clara, con el soporte adecuado y un recorrido definido, es el valor estratégico necesario para avanzar, con seguridad y confianza, en un mercado cada vez más ágil y competitivo.

¿Cómo satisface la cartera de Red Hat las necesidades clave del mercado?
Las empresas están migrando cada vez más de un modelo de desarrollo de software centrado en el data center a un modelo centrado en la nube. Para ayudar a los clientes a medida que las empresas se trasladan a la nube, Red Hat ha diseñado Red Hat Cloud Services, que aborda las necesidades clave del mercado actual, ayudando a las empresas a solucionar los desafíos asociados con la transición a la nube y la realidad de operar en un entorno de nube híbrida. Red Hat Cloud Services proporciona un conjunto de servicios seleccionados para simplificar el desarrollo, la implementación y el escalado de las aplicaciones en la nube, así como los servicios asociados (contenedores, aplicaciones y datos) disponibles en las principales nubes públicas (AWS, Azure, GCP e IBM). Las soluciones reducen el costo operativo, la complejidad de entregar aplicaciones nativas de la nube y están diseñadas para escalar bajo demanda.

Los servicios en la nube de Red Hat se basan en Red Hat OpenShift, los servicios de aplicaciones de Red Hat y los servicios de datos de Red Hat. OpenShift ofrece una experiencia consistente en nubes públicas, privadas y de borde, mientras que Red Hat Application y Red Hat Data Services ayudan a los equipos a crear aplicaciones de nube unificadas. Todos los servicios funcionan entre sí, brindando herramientas como métricas consistentes, monitoreo e inicio de sesión único (SSO). En otras palabras, un portafolio completo, que abre un universo de oportunidades y posibilidades para que las organizaciones sigan creciendo de manera sustentable, manteniendo el foco en lo más importante: el “core” del negocio.

Mayor información en https://red.ht/3ReVBrD

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Redacción

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