SUN MICROSYSTEMS > Un enfoque holístico del ciclo de vida de la información

Tras la adquisición de StorageTek, una de las principales compañías a nivel mundial en el mercado de almacenamiento, y la integración de las soluciones de este fabricante a su ya consolidado portafolio, Sun Microsystems se convirtió en líder mundial en esta área, con el 37% de los datos en todo el mundo almacenados en equipos de la marca, así como en la compañía con mayores ventas de soluciones de storage conectadas en servidores Unix. Acerca de su propuesta y visión de mercado, conversamos con Juan Carlos Barroux, Gerente Práctica Almacenamiento.

Publicado el 30 Sep 2006

bannerbig

Tras la adquisición de StorageTek, una de las principales compañías a nivel mundial en el mercado de almacenamiento, y la integración de las soluciones de este fabricante a su ya consolidado portafolio, Sun Microsystems se convirtió en líder mundial en esta área, con el 37% de los datos en todo el mundo almacenados en equipos de la marca, así como en la compañía con mayores ventas de soluciones de storage conectadas en servidores Unix. Acerca de su propuesta y visión de mercado, conversamos con Juan Carlos Barroux, Gerente Práctica Almacenamiento.

¿Cuál es el estado del storage en las empresas hoy?
Hay grandes asimetrías dependiendo de la industria. Los tres segmentos principales: financiero, gobierno y telco, son usuarios bastante avanzados de soluciones de almacenamiento, pero en general, el resto de las otras industrias está recién involucrándose con este tipo de herramientas.

En este sentido, es importante diferenciar dos conceptos importantes: la gestión de la solución de almacenamiento (equipos y plataformas) y la gestión de los datos, es decir, del ciclo de vida de éstos. Una empresa puede tener una buena administración de su infraestructura tecnológica, pero una mala gestión de sus datos y algunos síntomas de esto son aquellos casos donde tengo muchos respaldos de manera que nadie se atreve a borrar nada; no saber qué está dónde; o que el uso de los e-quipos empiece a crecer explosiva-mente, pues es más fácil crecer que optimizar los recursos.

¿Qué desafíos genera esta situación a los proveedores?
El desafío es cómo vamos a acompañar a nuestros clientes dentro de este proceso, porque hoy se enfrentan dos grandes fuentes que generan alta demanda de almacenamiento. Una importantísima son las regulaciones como Sarbanes-Oxley, Basilea 2 y aquéllas locales, entre otras. Todas éstas obligan a guardar un volumen de datos importante por un período largo.

Otra fuente de aumento de storage se debe a la cantidad de nuevos elementos que se están generando como datos. Internet es un gran generador de información, así como también los sensores, por ejemplo, aquellos portales de las autopistas que registran las fotografías de los vehículos.

La creación de datos es cada vez más grande y la tasa de crecimiento de éstos es muchísimo mayor que la de las necesidades de cómputo.

¿Cuál es el enfoque que Sun da a este tema?
Apostamos por un enfoque holístico, donde hay que tener claro que los datos son un elemento crítico. Si soy un vendedor de servidores y uno de éstos se cae, además del reclamo del cliente, el sistema se puede volver a subir y no será un asunto crítico para la empresa. En cambio, si pierdo los datos, el cliente está en problemas graves, porque éstos son el flujo de vida de la información. El almacenamiento es 100% misión crítica, porque los datos no se pueden perder. Así, para que una solución de storage funcione, si bien la parte técnica es relevante, son fundamentales los procesos y la gente. En los primeros, nuestra recomendación es acogerse a todos los estándares de la industria en el área, que son las normas ITIL. En lo segundo, tenemos un amplio conjunto de servicios de entrenamiento, implementación y cooperación. Incluso, podemos operar la infraestructura del cliente ‘insourcing’ u outsourcing.

¿Qué etapas componen la gestión del ciclo de vida de la información?
Primero, los datos son creados por alguna fuente y cargados al sistema. Luego son usados en el área de producción, donde se procesan, transforman, guardan y recuperan. En una tercera etapa, ya no se necesitan esos datos guardados por exigencias regulatorias y es necesario garantizar que sean destruidos, por un tema estratégico y de seguridad.

Entonces, para nosotros el desafío interesante, más allá de administrar el equipo, es acompañar a los clientes en la gestión del ciclo de vida de la información y su impacto en el negocio, que es lo realmente importante y estratégico, pues los datos son el negocio. Según nuestra experiencia, las mayores deficiencias en mucho casos están en el nivel de las políticas de gestión de la información.

¿Qué ventaja comparativa tiene Sun en el mercado?
Básicamente, somos una compañía focalizada en misión crítica en centros de cómputo y para eso tenemos un portafolio tremendamente amplio, que se ha extendido aún más a través de la adquisición en los últimos años de una serie de compañías de storage. Por ejemplo, Pirus, uno de los líderes en virtualización cuando ésa era una tendencia incipiente, cuya tecnología sigue estando dentro de nuestros sistemas de almacenamiento.

Nuestro portafolio comprende desde soluciones básicas hasta avanzadas, en cuatro grandes áreas: arreglos de almacenamiento, soluciones de respaldo y recuperación de robótica, infraestructura SAN y software para la gestión de equipos, información y todos los servicios de datos asociados.

¿Cómo saber que solución se ajusta a cada cliente?
No todos los datos son iguales, por ejemplo una transacción financiera de una compra realizada por redbanc tiene un valor fundamental para el banco ese día, a la semana tiene una importancia menor y a los años, aún inferior. Por eso, de la misma manera en que no todos los datos tienen el mismo valor, tampoco puedo usar la misma solución para almacenarnos. La información transaccional que requiere acceso inmediato, probablemente debería estar en algún sistema de disco de alta disponibilidad, con una serie de características técnicas que permitan que sea seguro y rápido. Para otra información menos crítica, en cambio, una cinta magnética puede que sea la solución más apropiada desde el punto de vista costo-performance. En síntesis, el costo de almacenamiento asociado a guardar datos que no valen lo mismo, también debe ser proporcional al valor de la información, así logro alinear la solución de storage con el negocio.

¿Qué tendencias y tecnologías marcarán el futuro cercano del almacenamiento?
Seguiremos observando más de lo mismo desde el punto de vista de la demanda, ya que las regulaciones serán cada vez mayores y es probable que en algunos años se exija que toda la información creada nunca se borre. Ya lo está haciendo la regulación médica de EEUU, que obliga a los proveedores de servicios a guardar toda la información del paciente de por vida y hasta tres años luego de su muerte.

La otra gran tendencia, que es la generación de datos, tampoco se detendrá, ya que cada vez hay nuevas fuentes de creación de éstos.

En relación a la evolución de las tecnologías, aquéllas de óxido: cintas y discos, tendrán al menos 10 años más de vida. Además, veremos un crecimiento del tamaño de los caché en todos los nuevos sistemas de storage, y a nivel de uso, a mi juicio, se evolucionará a arreglos con numerosos discos pequeños y de bajo costo, básicamente desechables, gestionados por controladores cada vez más inteligentes y con capacidad de redireccionar contenidos y realizar búsqueda sobre la metadata. Esto resultará utilísimo para toda la información que no es transaccional, sino regulatoria, y que se debe guardar de manera económica, pero segura y efectiva.

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2