Telefonía celular: Un mundo GSM y en tercera generación

De cada 10 usuarios de telefonía móvil en el mundo, ocho están conectados a redes GSM o la evolución de éstas: UMTS, que integra a las tecnologías inalámbricas de tercera generación, lo que marca el liderazgo creciente con el que esta tecnología ha ido conquistando el mundo de la telefonía celular. Una situación interesante de analizar, sobre todo considerando que Chile es el país en la Región con la más alta tasa de penetración de celulares y que a fines de año se prevé un total de 12 millones de teléfonos móviles operando.

Publicado el 30 Sep 2006

zg1

De cada 10 usuarios de telefonía móvil en el mundo, ocho están conectados a redes GSM o la evolución de éstas: UMTS, que integra a las tecnologías inalámbricas de tercera generación, lo que marca el liderazgo creciente con el que esta tecnología ha ido conquistando el mundo de la telefonía celular. Una situación interesante de analizar, sobre todo considerando que Chile es el país en la Región con la más alta tasa de penetración de celulares y que a fines de año se prevé un total de 12 millones de teléfonos móviles operando.

Como un promotor y facilitador de la implementación en las Américas de GSM y su evolución hacia redes 3G o también conocidas como de tercera generación, 3G Américas, a través de Erasmo Rojas, Director para América Latina y El Ca-ribe de la entidad, dio a conocer un análisis de las cifras entregadas por Informa Telecoms & Media, WCIS, Julio 2006, acerca del estado de las redes en el mundo.

De acuerdo al estudio, de un total de 2.408 usuarios mundiales de celulares a fines de Julio pasado, un 79,2% corresponde a redes GSM y un 2,8% a UMTS; en tanto, sólo el 12,9% es concentrado por CDMA. En opinión del ejecutivo, las estadísticas indican que los usuarios GSM deberían tender a crecer aún más en relación al total de usuarios que se proyecta a fines del 2006: 276 millones.

Dentro de esta arremetida de las redes GSM, que fueron introducidas en 1991, América Latina concentra un 11,5% de los usuarios, siendo una de las regiones que más ha crecido en relación a esta tecnología y que en el último período (Junio 2005 a Junio 2006) anotó un sustancial incremento del 90%. Si bien también creció un 19% en CDMA, esta cifra se explica por la baja participación que registra este tipo de red en la zona. De hecho, la relación entre los distintos tipos de redes equivale a un 63% para GSM, 22% para CDMA y un 15% para TDMA

Dadas estas cifras, en la distribución de las tecnologías móviles en Latinoamérica sin duda se muestra como líder GSM, que sólo en Venezuela y República Dominicana es superado por CDMA.

La evolución de las redes GSM en Chile

Si bien Chile no es el país con más cantidad de usuarios de celulares en Latinoamérica, pues lo superan países como Brasil, México, Colombia, Argentina y Venezuela, cuya población es más numerosa; sí lo es en cuanto a la tasa de penetración de estos dispositivos: un 74%. Se trata de una historia donde la primera red comercial GMS fue implementada en 1998 por Entel PCS, a la que lue-go en el 2001 se sumó la primera red GPRS (también evolución de GSM), que marcó el transito desde una red eminentemente enfocada en la transmisión de voz a la posibilidad del intercambio también de datos.

Un año después, el país dio un paso más en su avance a redes de 3G, con la instalación por parte de Telefónica Móviles de la primera red EDGE del país y de la Región. Tras esta evolución, hoy Chile tiene 7,9 millones de usuarios GSM y aunque no lidera en número de usuarios de estas redes, donde Colombia lleva la delantera con un 80% versus otras tecnologías, sí ostenta una cifra significativa que sobrepasa a la mitad: con un 66%, dejando a CDMA en un 18% y TDMA en un 16%.

A nivel regional destaca que desde 1996, cuando se puso en marcha la primera red comercial GSM, y tras sólo cinco años, “la cantidad de usuarios creció a tal velocidad que ya en el 2001 alcanzó 1 millón, y en el 2003, 10 millones. En estos tres últimos años (2006), la cantidad de usuarios llegaría a 100 millones”, explica el Director para América Latina y El Caribe de 3G Américas.

Los jugadores nacionales

Específicamente en Chile, está presente Telefónica Móviles, que lidera el mercado móvil nacional con un 45%; América Móvil con Claro, que posee un 17% de marketshare, y Entel PCS, con un 38%. Es una red que no es pareja -explica Rojas-, pues conviven en ella tres tecnologías, lo cual no siempre representa la mejor opción para el usuario.

A juicio del ejecutivo, la tendencia a nivel nacional también apunta a un incremento de GSM, ya que de los actores que se reparten el mercado: Entel PCS utiliza sólo redes de este tipo; Smartcom si bien antes sólo disponía de redes CDMA, con el cambio de su nombre a Claro, la compañía marca una agresiva estrategia comercial para convertirse en la principal empresa de telecomunicaciones móviles del país, lo que consideró el lanzamiento de una red del tipo GSM para el mercado nacional.

Telefónica Móviles, en tanto, que contaba con tecnología análoga AMPS y TDMA, al adquirir todos los activos de Bellsouth en Latinoamérica -que tenía una red CDMA-, y dado que su principal competencia es Entel PCS, decidió migrar en Chile a la red GSM.

Mayores aplicaciones

Mientras las apuestas de los operadores en países como Chile, ya maduros en cuanto a la telefonía celular, se encaminan a crecer, más que aumentando el número de usuarios, mediante estrategias que conquisten a clientes de la competencia o a la fidelización de sus propios usuarios, a fin de que éstos aumenten el monto de ARPU mensual (ingreso promedio por usuario). Chile, por ejemplo, registra uno de los mayores PIB percápita de la Región -US$7.214, sólo superado por México-, pero su ARPU mensual es sólo de US$15, un número bajo en comparación con el caso de Venezuela, con US$5.804 y US$21, respectivamente.

“América Latina es una Región en la cual prima el sistema de prepago y debido a la política de ‘el que llama paga’ se trata de usuarios que no crecen mucho en su consumo de tráfico”, señala Rojas, Agrega que el negocio de la telefonía celular tiene particularidades en cada país, por ejemplo, el ARPU varía desde US$9 a US$21 y, entonces, el desafío es hacer crecer esa cifra según las demandas de los usuarios, con nuevas y mayores aplicaciones como SMS, mensajes multimedia o navegación en Internet.

Octubre de 2006

¿Qué te ha parecido este artículo?

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4