Inteligencia artificial

El potencial del ChatGPT: Aplicaciones y perspectivas en diversos sectores



Dirección copiada

La tecnología y la inteligencia artificial están avanzando con mucha rapidez. Conoce la base para entender de qué se trata.

Actualizado el 15 abr 2024



ChatGPT-

Sin duda, la tecnología y la inteligencia artificial están avanzando con mucha rapidez. De hecho, la plataforma gratuita ChatGPT, desarrollada por OpenAI, está dando mucho que hablar en el último tiempo. En efecto, OpenAI es una organización de investigación en el campo de la Inteligencia Artificial con sede en San Francisco, Estados Unidos. Entre sus fundadores está Elon Musk.

ChatGPT: Un vistazo a su funcionamiento

¿De qué se trata y cómo funciona el ChatGPT? ¿Qué alcances puede llegar a tener en nuestra vida diaria? Estas son sólo algunas de las preguntas que trataremos de responder en esta columna.

¿Qué es Chat GPT?

En primer lugar, el ChatGPT es uno de los sistemas de chat con Inteligencia Artificial más avanzados que se ha desarrollado hasta ahora. La sigla GPT corresponde a Generative Pre-trained Transformer, es decir, un modelo de lenguaje generativo.

Este modelo de lenguaje de IA también se puede utilizar para depurar código, generar recomendaciones de arte de IA, imágenes y responder a solicitudes de seguimiento. Son múltiples sus usos y fue entrenada para mantener conversaciones con cualquier persona.

¿Cómo funciona?

Sus algoritmos deberían ser capaces de entender lo que le estés preguntando con precisión, incluyendo adjetivos y variaciones que añadas en tus frases, y de responder de una manera coherente. Cuanto más preciso sea el prompt (es decir, las instrucciones que le da la persona para crear el contenido), más cercano será su creación. Ojo, no siempre es preciso. Suele cometer errores o no es del todo preciso.

Entre sus características se encuentran:

  • Generación de respuestas de texto y voz;
  • Capacidad de adaptarse al contexto;
  • Amplio conocimiento (basado en la formación recibida);
  • Capacidad de aprender;
  • Soporte multilingüe;
  • Accesibilidad.

Aplicaciones potenciales del ChatGPT

En efecto, su diseño le permite generar texto mediante un proceso de aprendizaje automático, considerando para ello grandes volúmenes de información y datos. Además, puede llevar a cabo conversaciones fluidas y de manera natural en diversos idiomas, siendo capaz de responder preguntas y entregar recomendaciones a las personas con las que interactúa.

Para acceder a él basta crear una cuenta de usuario en la página web chat.openai.com. Una vez registrado, la persona puede comenzar a realizar sus consultas y el sistema responderá a la brevedad.

Si bien puede suceder que algunas de las preguntas no sean respondidas adecuadamente, hay que entender que se trata de una herramienta tecnológica que puede ir perfeccionándose en el tiempo, y ser de gran ayuda para las personas y organizaciones. De hecho, gran parte de la información que usa para generar respuestas complejas provienen de libros, noticias, artículos y conversaciones, entre otras fuentes.

En el fondo, este modelo de lenguaje se podría emplear perfectamente para generar textos como, por ejemplo, artículos, historias o respuestas a consultas. También podría utilizarse en Chatbots con el fin de llevar conversaciones en forma natural con las personas.

Además, y debido a que puede entender el contexto y la intención frente a las preguntas que recibe, mejoraría la precisión de los sistemas de búsqueda de información. Finalmente, esta herramienta podría servir para perfeccionar el procesamiento del lenguaje en diferentes aplicaciones como, por ejemplo, aquellas relacionadas con la traducción automática.

Así es como, al ChatGPT se le puede pedir tantos requerimientos como:

  • Explicar cualquier concepto.
  • Redactar un artículo.
  • Resumir un texto más largo.
  • Crear un guión para crear un video.

Cómo impacta el ChatGPT en diferentes sectores

A nivel de sectores o áreas, este sistema podría emplearse en el área de soporte a clientes mediante un Chatbot que entregue información útil y rápida a quienes visiten el sitio de una organización, evitando así que las personas pierdan tiempo y, a la vez, contribuyendo a que mejoren su experiencia de navegación.

Lo mismo, se podría hacer en el sector financiero aclarando dudas y solucionando problemas con eficiencia y rapidez. En este ámbito, pueden detectar fraudes, automatizar procesos (como la generación de informes o la redacción de contratos), y pueden analizar grandes volúmenes de datos para proporcionar recomendaciones precisas.

A nivel de comercio electrónico, el ChatGPT sería de gran utilidad proveyendo información, a los potenciales compradores, sobre los productos disponibles en una determinada tienda o portal de ventas en línea. Por otra parte, puede ofrecer una atención al cliente en tiempo real a través de charbots inteligentes.

En Educación, podría generar contenido educativo según las necesidades de cada alumno. Permite resumir libros o textos de gran longitud y, además, crear ejercicios y cuestionarios para ayudar a los estudiantes a consolidar sus conocimientos sobre un tema determinado.

En el área de la Salud, ayudaría a elaborar informes médicos y resumir fichas clínicas de los pacientes en un plazo corto de tiempo. Y así sucesivamente. Se puede utilizar también para investigación clínica en el desarrollo de aplicaciones para el monitoreo de la salud.

En cuanto a la generación de contenidos esta tecnología permite también crear artículos periodísticos o proporcionar información para realizarlos. Ayuda a producir publicaciones en redes sociales al igual que guiones para videos o redes sociales.

Así es como la transformación en todos los campos de la actividad humana es inevitable. Tal vez, desconocemos aún el nivel de profundidad que irá adquiriendo esta enorme transformación.

Los datos, la información y el conocimiento están disponibles ya, y hace rato. Ni siquiera importará mucho en el futuro “tener la info”, porque eso lo proveerán los bots y la Inteligencia Artificial. La clave ya no serán las respuestas, sino que las personas y los profesionales en general deberán entrenarse y prepararse para saber cómo hacer las preguntas correctas, pues al igual que en filosofía es la pregunta adecuada la que orienta la búsqueda del conocimiento que requerimos.

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4