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Firma chilena lleva IA a la consultoría estratégica y consigue reducir procesos en hasta un 66%



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Basándose en una biblioteca de miles de estudios, la consultora Go To Market desarrolló un agente de inteligencia artificial actualmente en marcha blanca en Chile.

Publicado el 10 dic 2025



Go To Market

La compañía chilena Go To Market comenzó la marcha blanca de una nueva solución que lleva la Inteligencia Artificial (IA) al campo de las consultorías estratégicas. Se trata de un agente de inteligencia artificial diseñado para dinamizar procesos de assessment para las áreas de marketing, ventas y nuevos negocios y que reduce hasta en un 66% ese tipo procesos.

Dos de las socias de Go To Market, Pilar Lamana y Paola Meneghini, lideran el proyecto. Ellas identificaron la posibilidad de aprovechar las nuevas tecnologías para lograr procesos hasta tres veces más rápido al momento de realizar pre diagnósticos para las consultorías.

Para el entrenamiento del agente dispusieron de una biblioteca de 2.500 estudios, que permitirá que la herramienta agilice procesos y haga más eficientes las labores de asesoría de marketing.

El agente “RealityCheck” posee su propio motor de razonamiento, hecho a medida para casos de uso empresarial y capaz de proporcionar fuentes detalladas sin vicios o errores del tipo “alucinaciones”, recurrentes en otros chatbots. Así, el equipo puede generar desde recomendaciones estratégicas hasta planes de acción para su implementación.

Las pruebas iniciales han mostrado un progreso importante en el prediagnóstico de diversas investigaciones de mercado, campañas o estrategias, lo que significa que tareas que anteriormente requerían seis semanas, ahora se pueden realizar en solo dos.

Una de las fortalezas que ofrece su aplicación en Go to Market es la fusión de la inteligencia artificial con el conocimiento que pueden ofrecer las encargadas del proyecto, especialmente al tener en cuenta sus antecedentes profesionales y sus 18 años de trayectoria en el ámbito de consultoría.

Pilar Lamana, socia fundadora de Go To Market, tiene una dilatada trayectoria en estrategia y experiencia del cliente, y gestión de nuevos negocios. Durante su carrera profesional ha encabezado la dirección de customer management de Unilever y ha sido miembro del directorio de Empresas Lipigas, Coca Cola Andina, Petrobras, Polpaico, entre otras. Además, dirigió el Centro de Retail de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) entre 2010 y 2013.

Paola Meneghini, en tanto, posee experiencia en marketing, ventas, retail, definición de nuevos mercados, transformaciones culturales en equipos comerciales, entre otros. Se desempeño por 16 años en Unilever, llegando a dirigir el departamento de marketing de la multinacional. Es, además, miembro del tribunal superior del Conar y fue directora de Construmart, y hoy es directora de Desafío Levantemos Chile.

El agente de IA permitirá que más clientes accedan a consultoría para competir mejor en sus propios sectores, empleando IA para dinamizar algunos de los procesos de investigación.

Según Pilar Lamana, esta herramienta “ampliará las fuentes de información que se incorporan al análisis, agilizando procesos, para hacerlos más asertivos y eficientes”. En ese sentido, asegura que los clientes actuales de Go To Market estarán dentro de los primeros en beneficiarse con esta herramienta. Específicamente, el agente permitirá una actualización de la mirada de sus propios mercados, impactando en sus estrategias comerciales. Así, se enfrentan de mejor manera las incertidumbres en un ambiente en que el cambio es la tónica, fortaleciendo de esta manera una mejor estrategia de marketing y ventas con un enfoque personalizado y continuo, necesario en un contexto en el que la planificación es más recurrente.

Al respecto, Paola Meneghini apunta que “la mayoría de las empresas no puede acceder a consultoría con las Big5, pero con el agente de IA podemos democratizar la consultoría y accesibilizar ese trabajo conjunto, posicionándonos como un partner estratégico en materia de ventas y marketing”.

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