reskilling

Creatividad humana e IA para el futuro del trabajo



Dirección copiada

La creatividad se posiciona como una habilidad clave en el mundo laboral, así como la estimulación de una cocreación entre seres humanos e inteligencia artificial.

Publicado el 18 feb 2026



Inteligencia artificial

De acuerdo con el Informe “Future of Jobs” 2025 del Foro Económico Mundial, la creatividad es una de las principales habilidades que los empleadores dicen necesitar más urgentemente en los próximos años. Esto puede resultar sorprendente, considerando los alcances de una inteligencia artificial (IA) que ya puede escribir código, componer contenidos, elaborar estrategias y producir piezas que compiten con la labor de los humanos más talentosos.

En este escenario cabe preguntarse qué papel nos queda a los humanos en el proceso creativo y cómo deberían las organizaciones pensar el futuro del trabajo creativo.

Los responsables de TI y de negocios tienen que enfrentar estas interrogantes mientras forman grupos capaces de sobresalir en medio de la rápida integración de la IA. Las respuestas se encuentran en reconocer la distinción entre la imaginación humana y la generada por la IA, de qué manera se enriquecen entre sí y cómo las empresas pueden mejorar la colaboración entre humanos e IA para convertirla en un beneficio competitivo.

Esencialmente, la creatividad consiste en producir algo a la vez novedoso y valioso, sin importar el ámbito. Puede generar un avance tecnológico, un nuevo diseño de producto, una campaña de marketing atractiva o una obra de arte impresionante.

Como explica Malini Christina Raj, Directora de AI Labs para Latinoamérica – ManageEngine, Zoho Corp, “no tienes que ser artista para ser creativo. Científicos, tecnólogos, ingenieros y matemáticos pueden ser tan creativos como poetas, escultores y pintores. En el departamento de TI, la creatividad puede expresarse automatizando un proceso para eliminar tareas manuales tediosas, resolviendo un problema complejo con plazos y presupuestos ajustados, mejorando la experiencia de usuario para aumentar la productividad, y en innumerables otras actividades, ya que la creatividad es una habilidad que puede desarrollarse, no un rasgo con el que se nace”.

Entre las formas de creatividad que demuestra la IA, los modelos de lenguaje de gran escala (LLMs) pueden generar resultados que sorprenden incluso a los expertos, desde avances inesperados en la ciencia hasta producciones que confunden las fronteras entre los productos humanos y los de la máquina.

Los expertos de ManageEngine sostienen que así puedes dividir y conquistar la creatividad con IA:

●            Generación de ideas. Usa la IA para hacer lluvias de ideas rápidamente y explorar opciones que podrías no considerar.

●            Redacción creativa. La IA se encarga de los primeros borradores de diseños, contenidos o propuestas, para que tú los refines y mejores.

●            Bucles de retroalimentación. La IA analiza trabajos creativos y ofrece sugerencias para iterar más rápido. Aporta tu feedback sobre los resultados de la IA para que mejore con el tiempo.

●            Desarrollo de habilidades. Emplea la IA para enseñar técnicas de escritura creativa, diseño o programación.

En tanto, la creatividad también puede mejorarse y cultivarse a través del esfuerzo. Algunas competencias que se pueden desarrollar para fomentarla son:

●            Guardar las ideas nuevas conforme surgen. Las inspiraciones pueden convertirse en soluciones creativas o innovaciones. Anota de inmediato las ideas en cuadernos o grabadoras de voz. Lo clave es tener un sistema confiable para que no se pierda ninguna idea, sin importar su valor inicial.

●            Tomar riesgos. Los desafíos implican superar límites y no temer al error al perseguir nuevas ideas. Esta competencia requiere habituarse a la incertidumbre y replantear los desafíos como oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

●            Exponerse a ideas, culturas y disciplinas diversas para potenciar el pensamiento creativo. Se aconseja leer de forma amplia, explorar nuevos hobbies, viajar e interactuar con personas de distintos orígenes para impulsar la inspiración.

Centrándose en estos aspectos, las personas y las compañías pueden mejorar sistemáticamente sus capacidades creativas, lo que lleva a soluciones más innovadoras y a un enfoque más dinámico para resolver problemas.

El crecimiento de la inteligencia artificial generativa no disminuye la importancia de la intervención humana en los esfuerzos creativos; más bien, la resalta. Las máquinas son capaces de producir contenido, pero únicamente los seres humanos tienen la capacidad de evaluar, contextualizar y otorgar significado. Para los directores de tecnología de la información y de negocios, el futuro del trabajo creativo consiste en fomentar la creatividad humana dentro de la empresa y establecer procedimientos que posibiliten dividir y conquistar las tareas creativas, para que tanto las personas como los sistemas de inteligencia artificial puedan llevar a cabo lo que mejor saben hacer.

Artículos relacionados