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CEOs chilenos continúan apostando por la IA pese a los obstáculos empresariales



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Los CEOs encuestados para una investigación de IBM esperan que la tasa de crecimiento de las inversiones en IA se duplique en los próximos dos años. En Latinoamérica, el 51% dice que las inversiones aceleradas han generado tecnologías desconectadas dentro de sus organizaciones.

Publicado el 23 jun 2025



soluciones de inteligencia artificial

De acuerdo a un nuevo estudio global del IBM Institute for Business Value, los CEOs están comprometidos con seguir implementando soluciones de inteligencia artificial (IA) en sus empresas, aun mientras se enfrentan a los retos generados por la adopción acelerada de nuevas tecnologías.

Según el estudio anual de CEOs de IBM, que consultó a 2.000 líderes ejecutivos a nivel mundial, la tasa de crecimiento de las inversiones en IA se duplicará en los próximos dos años. El 64% de los CEOs en Latinoamérica asegura que ya están integrando agentes de IA y se están preparando para introducirlos a gran escala.

El reporte indica que el 73% de los CEOs chilenos identifica como clave la necesidad de una arquitectura de datos empresarial integrada, para impulsar la colaboración entre funciones. Asimismo, el 80% piensa que la información de su propia empresa es clave para desbloquear el potencial de la inteligencia artificial generativa. Sin embargo, el 51% de los líderes empresariales en América Latina encuestados admite que la velocidad de las inversiones recientes ha resultado en que sus organizaciones cuenten con tecnologías dispares y poco integradas.

“Durante mucho tiempo, la conversación sobre IA se ha centrado en la tecnología. Pero cada vez más empresas están entendiendo algo esencial: adoptar la IA no es solo una cuestión de tecnología, sino que es el eje central de toda la estrategia de la organización. Redefine procesos, transforma la forma de trabajar, optimiza la toma de decisiones y revoluciona la relación con los clientes”, explica Fabrizio Carbone, Gerente General de IBM Chile.

Por su parte, Thiago Kleinubing, Managing Partner de IBM Consulting Chile, asegura que “los CEOs están equilibrando la presión de mostrar retorno de inversión a corto plazo con la necesidad de invertir en innovación a largo plazo. Sabemos que las organizaciones que apuestan por la innovación, emergen más fuertes y mejor posicionadas para aprovechar nuevas oportunidades”.

A continuación algunos hallazgos clave del informe de IBM:

  • Solo el 21% de los CEOs chilenos indica que las soluciones de inteligencia artificial han entregado el retorno de inversión (ROI) previsto en los últimos años, y solo el 18% ha logrado instalar estas iniciativas a nivel corporativo.
  • Para impulsar el avance, más de dos tercios (67%) de los encuestados en Chile menciona que sus empresas están enfocándose en soluciones de inteligencia artificial fundamentadas en el ROI. Asimismo, el 70% dispone de indicadores definidos para evaluar de manera efectiva el retorno de la inversión.
  • Cerca de la mitad de los CEOs latinoamericanos (46%) reconoce que su empresa está obteniendo valor de las inversiones en IA generativa más allá de la reducción de costos.
  • El 57% admite que el temor a no progresar promueve inversiones en tecnologías antes de entender del todo su utilidad. No obstante, únicamente el 31% de los líderes empresariales en América Latina opina que es preferible tomar acción “rápido y equivocarse” que “tardar y acertar” al adoptar nuevas tecnologías.
  • El 56% de los CEOs de la región declara tener problemas para equilibrar los fondos destinados a operaciones actuales con las inversiones en innovación cuando ocurren cambios imprevistos, y casi el 80% dice que se requiere una mayor flexibilidad presupuestaria para sacar provecho de oportunidades digitales que impulsen el crecimiento a largo plazo.
  • El 90% de ejecutivos chilenos espera que sus inversiones en eficiencia y ahorro de costos mediante IA escalada generen un ROI positivo para 2027. Asimismo, el 80% prevé un retorno positivo por las inversiones en crecimiento y expansión impulsadas por IA.
  • El 70% de los participantes en la encuesta en Chile sostiene que el triunfo de su entidad se basa en tener un equipo variado de líderes que posean un entendimiento estratégico sólido y el poder para realizar elecciones importantes.
  • El 73% de los CEOs nacionales estima que la distinción en el mercado se basa en tener la experiencia necesaria en las posiciones apropiadas, además de contar con incentivos adecuados.
  • A nivel global, los CEOs reconocen que la falta de colaboración entre áreas, el temor al riesgo y la falta de conocimientos son los principales obstáculos a la hora de innovar.
  • Se calcula que cerca de un tercio (32%) del personal requerirá reentrenamiento o capacitación en soluciones de inteligencia artificial en los siguientes tres años. Paralelamente, la mitad de los líderes empresariales consultados en Chile indican que su compañía está implementando automatización para cerrar estas deficiencias en las habilidades.
  • El 50% de los ejecutivos de Latinoamérica señala estar contratando roles vinculados a IA que no existían un año atrás.

El estudio completo está disponible en https://www.ibm.com/thought-leadership/institute-business-value/en-us/c-suite-study/ceo

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