Alejandro Castro, Gerente General de Ingram Micro: “Es el turno de generar nuevas oportunidades de negocio”

Retornar a Chile y aplicar la experiencia adquirida en México, fueron las principales motivaciones de Alejandro Castro para dejar la Gerencia General de Ingram Micro en el país azteca y volver a liderar la filial chilena, tras tres años de exitosa gestión. De este modo, a contar del 1º de Agosto, Marco Tessa asumió como Gerente General del mayorista en México, y Alejandro Castro, en Chile. Conversamos con el ejecutivo para conocer el trabajo desarrollado en el exterior, sus próximos desafíos y el sello que imprimirá a su gestión.

Publicado el 30 Sep 2006

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Retornar a Chile y aplicar la experiencia adquirida en México, fueron las principales motivaciones de Alejandro Castro para dejar la Gerencia General de Ingram Micro en el país azteca y volver a liderar la filial chilena, tras tres años de exitosa gestión. De este modo, a contar del 1º de Agosto, Marco Tessa asumió como Gerente General del mayorista en México, y Alejandro Castro, en Chile. Conversamos con el ejecutivo para conocer el trabajo desarrollado en el exterior, sus próximos desafíos y el sello que imprimirá a su gestión.

¿Por qué decide regresar a nuestro país?
Por razones absolutamente personales. Después de tres años fuera del país, sentía la profunda necesidad de afincarme nuevamente aquí. Para mí es muy importante mantener un equilibrio entre las motivaciones profesionales y familiares, por lo que en un momento planteé a la compañía la posibilidad de volver y, afortunadamente, supieron comprenderme muy bien.

Para no alterar estructuras y debido a la buena gestión de Marco Tessa como Gerente General, se decidió que intercambiáramos roles. Lo anterior fue una excelente propuesta, ya que para Marco resultará un gran desafío asumir la dirección de una sucursal cinco veces más grande que la chilena. Y para mí, en tanto, implica un gran reto aplicar la experiencia adquirida y hacer crecer a la compañía.

¿Qué innovaciones introducirá en su gestión?
Junto con asumir la responsabilidad de la operación en Chile, estoy a cargo de la División de Proyectos Especiales para América Latina, área que busca aplicar las buenas experiencias desarrolladas en ese país y en Europa, en el resto de las filiales donde estamos presentes.

Hasta el momento hemos implemen-tado atractivos proyectos en países como Brasil, donde levantamos una bodega virtual para productos OEM orientada a solucionar el costoso y complejo proceso de exportación. Específicamente, construimos una bodega tipo Zona Franca, donde los equipos se pueden almacenar sin pa-gar impuestos hasta que el producto es comprado, aumentando la eficiencia en los tiempos de respuesta, un aspecto muy relevante para distribuidores y clientes finales.

Por otra parte, en México estamos mejorando la administración de inventarios a través de la gestión de una sola persona para que coordine los distintos centros de distribución del país.

¿Cuáles son sus desafíos en Chile?
Durante los últimos años estuvimos muy centrados en ‘sanear’ a la empresa, mejorando aspectos logísticos y financieros. Hoy es el turno de ge-nerar nuevas oportunidades de negocio, hacernos más productivos y mejorar la calidad de atención a nuestros clientes, tanto a los distribuidores como a las marcas. Por este motivo, dentro de tres a cuatro meses se apreciarán muchos cambios y nuevas propuestas en Ingram, por ejemplo, queremos dar un fuerte impulso a la electrónica de consumo, nicho que recién está creciendo en Chile. Esto, porque si bien dicho negocio nació en el retail, actualmente en los países desarrollados el canal de distribución está asumiendo la demanda de clientes corporativos, que cada vez más aplican nuevas tecnologías a su trabajo.

¿Cómo evalúa el trabajo desarrollado junto a IBM Software?
Desde hace tres años venimos trabajando fuertemente con IBM Software y hemos logrado consolidar una relación muy positiva con la marca. Como resultado de esto, hoy somos percibidos por nuestros distribuidores e integradores como un mayorista de valor y no como un mero operador logístico. Hemos logrado dar un servicio sólido y nuestro próximo desafío es brindar mayor valor agregado en la entrega de soluciones, para que éstos, a su vez, lo repliquen a sus clientes finales.

Octubre de 2006

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Redacción

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